¿Cómo hacer dibujos de ojos paso a paso?

Para muchas personas, el poder hacer retratos es lo que les motiva a convertirse en artistas; sin embargo, ser capaces de dibujar manos, pies y ojos realistas puede ser todo un reto. Es por eso que hemos decidido enseñarte a hacer dibujos de ojos con lápiz, paso a paso; ya verás que no es tan difícil como parece. 

¿Cómo dibujar ojos paso a paso?

Si has leído otros de nuestros artículos o conoces nuestro método de enseñanza, sabrás que lo primero que debes hacer antes de dibujar es estudiar la anatomía del objeto con el que trabajarás, en este caso el rostro de una persona, específicamente los ojos.

El ojo se podría resumir en dos líneas, una línea curva  pronunciada que sería la parte superior y una línea un poco menos curvada que sería la parte inferior, formando lo que podría asemejarse a un balón de rugby. Pero esta aproximación es muy simplista, tienes que darte cuenta que existen muchas otras líneas y puntos claves a representar para lograr dibujos de ojos realistas, por ejemplo, los lagrimales.

Partes claves a representar cuando realizas dibujos de ojos

Cuando dibujas un ojo debes representar el iris con sus brillos, manchas y líneas. Recuerda que es muy complicado encontrar un ojo natural con el iris completamente visible, siempre habrá una parte que se esconda detrás de los párpados.

La pupila más o menos dilatada, es decir, dibujarla más o menos grande, dependerá de lo que quieras comunicar con esa mirada. 

El lagrimal. No podemos olvidarnos de él y debe ser representado con cierta humedad, esto se puede lograr con luces y sombras.

Las pestañas: la línea que se suele oscurecer, su longitud, su frondosidad…

Y debes ser capaz de representar la línea de los párpados, en especial la inferior. Uno de los errores más comunes de los artistas principiantes es no hacer este párpado y debido a esto la mirada que obtienen es rara. Ahora, teniendo en cuenta cada parte, vamos a empezar el paso a paso del dibujo de un ojo. Es importante que sepas que puedes empezar por el iris o el párpado superior; sin embargo, nosotros preferimos iniciar por la forma del ojo.

Paso 1: Dibuja la forma del ojo

Traza un eje horizontal, pero que no sea recto, sino perpendicular. Recuerda que no debe parecer un balón de rugby, haz líneas más bien rectas. La parte superior la puedes dividir en 3 secciones y la parte inferior en 2. Luego suaviza y haz los trazos más curvos.

dibujos ojos
dibujar ojos paso a paso

Paso 2: Dibuja el iris y la pupila

Como te comentábamos anteriormente, el iris no se dibuja del todo. Puedes hacer directamente un semicírculo o hacer el círculo completo del que luego desaparecerá la parte superior, inferior o de los laterales según sea el caso. En este paso a paso, cortaremos la parte superior; entonces la base del iris debe rozar ese eje lateral que dibujaste con anterioridad.

En resumen, para el iris, haz un círculo cortado y centrado y dentro de él dibuja un círculo más pequeño, también centrado; este círculo pequeño será la pupila. Rellénala completamente apretando el lápiz.

En el iris, dibuja un rectángulo, pero que esté un poco curvado (que será el brillo), y haz pequeñas rallas (respetando el brillo) desde el borde del iris hasta la pupila.

ojos paso a paso dibujo
dibujar iris y pupila

Paso 3: Dibuja los párpados y el lagrimal

Lo primero que debes hacer es dibujar el lagrimal, que es como un “pico” en el borde del ojo. A partir de este, dibujarás el párpado móvil (superior). En la zona de los extremos, pégalo al ojo, y en la zona central, dibújalo un poco más ancho, es decir, que no llega a ser paralelo del todo. 

El párpado inferior, sí es bastante paralelo a la línea de las pestañas. Dibuja una línea paralela por encima de la línea inferior que ya tienes dibujada. 

En este momento, ya puedes empezar a hacer sombras, para generar volumen y profundidad, bolsas en los ojos… Es decir, agregar un poco más de detalle.

dibujar ojos a lapiz paso a paso
dibujar ojos paso 3
dibujo de ojos paso a paso

Paso 4: Dibuja las cejas

Las cejas pueden ser de formas muy distintas. En este caso te enseñaremos una ceja fina, que típicamente se asemeja a la de una mujer.

Para ello, debes pensar que saldrá de la nariz. Debe haber un espacio entre el párpado móvil y la ceja y puedes trazar una línea diagonal desde el rabillo del ojo para hacerte una idea de dónde terminará la ceja. Su punto más alto o curvatura puede ir entre la pupila y el iris del lado derecho.

Una vez tengas la base, puedes hacer un trazo muy delicado para saber la anchura que le darás a la ceja y luego solo debes hacer líneas que serán los pelos.

dibujar ojos paso 3
dibujar cejas paso a paso

Paso 5: Dibuja las pestañas

Para saber la dirección de las pestañas, guíate por el centro del ojo: del lado derecho la curva es hacia la derecha y del lado izquierdo la curva es hacia la izquierda.

Las del centro, las puedes dibujar como una especie de “V” que sean de tamaño mediano. A medida que te acercas al rabillo del ojo, las pestañas aumentarán el tamaño y a medida que te acerques a la nariz serán más pequeñas y más separadas.

En los extremos de los ojos, aprieta más el lápiz en la línea de las pestañas y también puedes dar sombras en la esclerótica (parte blanca del ojo). 

Las pestañas inferiores son más cortas y menos frondosas, pero se dibujan también desde el centro del ojo hacia los bordes.

como dibujar pestañas
ojos dibujos lapiz

¿Todos los dibujos de ojos tienen los mismos pasos?

No, dependerá mucho de la posición del ojo, de la forma, si es más o menos almendrado (como los ojos anime)… Es por esto que en nuestro Curso de Pintura – Iniciación + Avanzado, dedicamos 3 lecciones a los ojos: su estudio, sus modelos… También puedes descargarte este recurso gratuito y ver otros dibujos de ojos a lápiz.

2 comentarios en “¿Cómo hacer dibujos de ojos paso a paso?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email