¡Hola, artenauta! ¿Te gustaría aprender a dibujar una cara paso a paso? En esta entrada te damos las claves para que puedas hacerlo.
Si bien, el retrato es una de las disciplinas más complejas dentro del dibujo y la pintura, hoy te daremos una serie de sencillos pasos para que, con mucha práctica y constancia, consigas lograr el parecido de tu obra con el modelo que hayas elegido.
Consejos a tener en cuenta antes de empezar
- En el caso de que vayas a dibujar la cara de una persona en concreto, no te desanimes si no eres capaz de lograr el parecido. Lo conseguirás a base de mucha práctica.
- “Las medidas lo son todo”: una desviación de milímetros en determinadas zonas del rostro, puede implicar que nuestro dibujo no se parezca al modelo elegido.
- Si vemos que nos estamos desviando del resultado, corregimos y volvemos a empezar. La paciencia es muy importante.
- Como siempre, la observación es fundamental: cada cara es un mundo. Cuanto más conozcamos a la persona, más fácil nos resultará obtener el parecido.
Dibujar una cara paso a paso
Teniendo en cuenta que las proporciones y medidas son fundamentales de cara a dibujar un rostro, te enseñamos cómo hacerlo paso a paso:
1. Dibuja dos puntos
Dibujamos dos puntos, A y B, que marcan el principio y el fin de nuestra cara, desde la barbilla hasta el nacimiento del pelo.
2. Busca el punto medio
Buscamos el punto medio entre A y B, que será el punto C (dejando un poquito más de margen entre el punto medio y A, ya que necesitamos más espacio para añadir después el cabello), para dibujar nuestro eje horizontal.
3. Traza el eje horizontal
Tomamos la medida entre C y B para trasladarla al eje horizontal.
4. Ubica la parte baja de la nariz
Buscamos el punto D, entre C y B, que se corresponderá con la parte baja de la nariz.
5. Ubica el labio inferior
Marcamos el punto medio entre D y B, que coincidirá con el labio inferior.
6. Delimita el espacio de los ojos
Dividimos el eje horizontal (C-B) en tres partes, para delimitar el espacio de los ojos.
7. Dibuja la nariz
Unimos con una línea el lagrimal de cada ojo hasta encontrar la aleta de la nariz, estableciendo el tabique y el puente, dejando un espacio entre los lagrimales y el comienzo de la nariz.
8. Dibuja la boca
Si en el punto 5 marcábamos la parte inferior de la boca, ahora vamos a trazar líneas desde el centro hacia el lateral del iris, para delimitar las comisuras de los labios.
9. Dibuja las cejas
Subimos la distancia que hay desde el lagrimal hasta el centro de la nariz (utilizando los dedos a modo de compás, por ejemplo) para marcar el inicio de la ceja.
10. Dibuja el contorno de la cara
Trasladamos la medida entre el lagrimal y el centro de la cara a los laterales, para definir el óvalo facial (entrando un poquito en la zona de las sienes y saliendo en la de los pómulos).
11. Añade los toques finales
Añadimos el cabello y las orejas (que se suelen encontrar entre las cejas y algún punto entre la nariz y el labio).
Y, ¡voilà! ¡Tenemos nuestra cara! Además de estos sencillos pasos para dibujar una cara, te recomendamos que leas cómo dibujar una nariz paso a paso y cómo hacer dibujos de ojos paso a paso.
Si lo que quieres es aprender a dibujar como un profesional, conociendo las técnicas y secretos que necesitas dominar para dotar a tus retratos de un mayor realismo, visita nuestro Curso de Pintura.
4 comentarios en “Cómo dibujar una cara paso a paso”
Como dibujar con sus técnicas me encanta el arte
Hola Rocio, que bueno que te apasione, esperamos que nuestros artículos te sirvan de inspiración. Saludos
Información
Hola José, tienes toda la información en nuestra página de https://www.arteescuela.com/cursos/. De todas formas, si quieres información más personalizada, puedes llenar este formulario https://www.arteescuela.com/#informacion y te contactaremos a la mayor brevedad posible, saludos