Cómo dibujar una nariz paso a paso

Hola, artenauta! Si bien el retrato es una de las modalidades más atractivas dentro del dibujo y la pintura, debemos decir que también es una de las más complejas; esto es porque cada rostro es único, con lo que cualquier cambio que hagamos en un rasgo facial puede ocasionar que el resultado de nuestra obra refleje a “una persona distinta” del modelo real que hemos tomado.

Generalmente, una de las partes faciales que más cuesta copiar es la nariz, siendo precisamente este elemento uno de los que dotan de mayor personalidad al rostro de la persona.

En esta entrada vamos a enseñarte, paso a paso, cómo dibujar una nariz. Como siempre, recuerda que es muy importante observar el objeto de nuestro dibujo para después poder descomponerlo en formas geométricas más sencillas. ¡Vamos a ello!

Dibujo de una nariz (vista lateral)

Cómo dibujar una nariz en 5 pasos

Paso 1. Dibujamos dos círculos: el primero se correspondería con la punta de la nariz y el segundo, un poco más ovalado, sería la aleta de la nariz:

dibujar una nariz paso 1

Paso 2. Unimos los dos círculos con una línea ligeramente curvada (el “agujero” de la nariz):

dibujar una nariz paso 2

Paso 3. Dibujamos una línea, más o menos, recta (que siempre será un poquito curvada) que se correspondería con el tabique nasa:

dibujar una nariz paso 3

Paso 4. Cambiamos la dirección de la línea que dibuja el tabique, tanto arriba (en el puente), como abajo (en el inicio de la zona labial):

dibujar una nariz paso 4

Paso 5. Ahora repasamos las líneas y jugamos con las luces y sombras para dar un mayor realismo a nuestro dibujo

dibujo nariz paso 5

Cómo dibujar una nariz de frente en 4 pasos

Paso 1. En primer lugar, dibujamos un círculo, que se corresponderá con la punta de la nariz:

dibujar una nariz de frente paso 1

Paso 2. Ahora vamos a dibujar el tabique que, si bien podríamos descomponerlo en un rectángulo, debemos observar que, dependiendo del tipo de nariz, es muy probable que se más ancho arriba, se estreche en el centro y vuelva a ensanchar debajo hasta unirse a la punta de la nariz:

dibujar una nariz de frente paso 2

Paso 3. Ahora dibujaremos las aletas. Para ello, hacemos dos círculos a los lados, tendiendo en cuenta que las aletas no están en paralelo a la punta de la nariz, sino que hay un eje ascendente:

Paso 1. Finalmente, delineamos los contornos y aplicamos luces y sombras teniendo en cuenta el modelo que estamos copiando, para dotar a nuestro dibujo de mayor realismo:

dibujar una nariz de frente paso 4

Esperamos que estos sencillos pasos te hayan servido de ayuda y practiques mucho. Recuerda: “la práctica hace al artista”.

Para seguir aprendiendo y mejorando tus retratos, te recomendamos que también leas cómo hacer dibujos de ojos paso a paso.

Y si lo que quieres es perfeccionar el dibujo de elementos y estructuras faciales, viendo más en profundidad cómo dibujar una nariz, así como una boca, oreja… No dudes en visitar nuestro Curso de Pintura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email