5 Beneficios de la Pintura en los Adultos Mayores

5 beneficios de la pintura en los adultos mayores

5 beneficios de la pintura en los adultos mayores

¡Hola, Artenauta! ¿Recuerdas cuando de pequeños estábamos todo el día pintando y dibujando? ¿Lo que disfrutábamos con cualquier actividad artística?

Todos sabemos pintar, mejor o peor, pero sabemos porque lo hemos hecho antes. Al igual que todos podemos aprender a utilizar las técnicas y materiales necesarios para conseguir buenos resultados al pintar.

Mucha gente piensa que la pintura es para niños o para personas que nacen con un don especial con el que crean obras de arte desde un primero momento, pero no es así.

Pintar no es solo una actividad divertida con la que obtener resultados atractivos con los que decorar la casa, hacer regalos especiales o ganarnos la vida.

La pintura es algo que todos los adultos mayores deberíamos practicar, ya que, además del disfrute que nos genera la realización de esta actividad artística, nos reporta una serie de beneficios que aumentan considerablemente nuestra calidad de vida.

¿Te estás preguntando cómo puede ayudar la pintura a que mejorar tu calidad de vida? Te hablamos de los cinco beneficios básicos que conseguirás al realizar esta actividad y, con ello, mejorarás tus capacidades físicas y mentales.

Beneficios de la pintura en las personas adultas

• Mejora la salud mental y emocional: el realizar una actividad agradable y placentera nos ayuda a centrarlos en el “aquí y el ahora”, olvidando las preocupaciones de la vida diaria y disfrutando del momento. Esto nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y con el entorno.
  • Aumenta la autoestima: el ser capaces de realizar una actividad por nosotros mismos, apreciando nuestras mejoras y resultados, favorece que la percepción que tenemos de lo que somos mejore, valorándonos más. Este aspecto es fundamental en una sociedad que muchas veces nos hace sentir que el fin de “nuestra vida útil” llega en el momento en que envejecemos.
  • Preserva el nivel de autonomía: al estar activos física y mentalmente, trabajando aspectos como la orientación temporoespacial, la memoria, la motricidad fina o el cálculo, mantenemos por más tiempo las habilidades que nos permiten mantener una vida independiente. Cuanto más trabajemos para preservar nuestras habilidades físicas y cognitivas, menos ayuda necesitaremos de otras personas para desarrollar actividades como cocinar, asearnos, vestirnos…
  • Comunicación: el arte, además de ser una herramienta que nos permite expresar todo aquello que contiene nuestro mundo interno (ideas, sentimientos…) nos ayuda a desarrollar y mantener relaciones sanas con personas afines, incluso sin la necesidad de salir de casa.
  • Diversión: ahora que tenemos tiempo, ¡aprovechémoslo y disfrutemos de la vida!

Así que ya sabes, pinta, dibuja… déjate llevar y saca al artista que llevas dentro. Disfruta de cada momento delante del lienzo y valora cada momento que pasas contigo mismo, haciendo aquello que más te gusta hacer. Crea, experimenta, aprende… y, sobre todo, disfruta con ello. ¡El aprendizaje no tiene edad, ni mucho menos la tiene el arte!

En ArteEscuela.com te enseñamos todo lo que necesitas saber para dominar las distintas técnicas y materiales, ayudándote a encontrar tu lenguaje artístico propio para que te dejes llevar y expreses todo lo que llevas dentro a través de tus obras. Desarrolla tu creatividad y no te pongas límites, verás hasta donde puedes llegar. Te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura.