Cómo dibujar manos en 4 pasos

¡Hola, artenauta! Puede que, como a muchas personas, te resulte difícil dibujar las manos y los pies en el momento de representar la figura humana.

Es por eso que hemos decidido contarte algunos trucos para dibujar manos paso a paso (sin fallar en el intento), en este artículo. 

También dedicamos varias lecciones a este tema en nuestro Curso de Pintura y Dibujo online – Iniciación + Avanzado

Como te comentábamos, iremos paso a paso, empezando con una breve introducción, para que estés completamente familiarizado con esta parte del cuerpo, y contándote ciertos trucos que te facilitarán los dibujos de mano.

Antes de empezar a dibujar manos

Es importante que conozcas estos trucos antes de seguir los 4 pasos para dibujar manos. Lo principal es aprender a mirarla y deconstruirla en formas geométricas sencillas, para luego añadir detalles. Es muy importante que conozcas la anatomía de la mano y cómo está construida. 

Siempre observa los modelos de manos en los que te estás inspirando, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

– Ubicar las falanges de los dedos:

La articulación de la muñeca une el antebrazo y la mano. En este punto, apreciamos el nacimiento de 5 “líneas estructurales”, que son las falanges. Las direcciones, ejes y formas dependerán de la postura de la mano y los dedos.

– El pulgar siempre está aparte:

Dibuja el pulgar de forma independiente al resto de dedos. Ten presente que, si el pulgar se encuentra de frente o dibujas la palma boca arriba, este tendrá un volumen importante en su almohadilla: es decir, en su base.

Si dibujamos el dorso de la mano, nos fijaremos en la línea de los nudillos, más que en el volumen de la base o almohadilla del pulgar.

– Divisiones y ejes en las falanges:

Cada grupo de falanges en los dedos está dividido en tres secciones. A la altura de esas divisiones, de unos dedos a otros, colocaremos los ejes.

Es decir, que podríamos unir imaginariamente esas falanges de los cuatro dedos (sin el pulgar), haciendo formas, generalmente curvadas, que serán nuestro ejes: los nudillos (donde se doblan los dedos).

Date cuenta de que los nudillos de tu mano no están a la misma altura en estos cuatro dedos. Por eso trabajamos con esos ejes curvados, y la parte más exterior de la curva debe de coincidir entre los dedos corazón e índice.

Sin más preámbulos, aprende a dibujar manos con estos trucos y pasos: 

Dibujar manos paso a paso

Ahora que estás más familiarizado con el tema, te diremos cómo dibujar una mano boca arriba en 4 pasos. Lo primero es establecer el marco de la palma de la mano.

Paso 1: La palma de la mano:

Si te fijas, la palma de la mano podría ser algo similar a un rectángulo con sus esquinas redondeadas y sus lados un poco curvados. Eso sí, ten en cuenta que la zona cercana a la muñeca suele ser un poco más ancha que la zona en la que aparecen los dedos, porque desde ahí nace la base del pulgar.

También tendrás que tener en cuenta que la muñeca es la zona más estrecha del brazo, pero se une suavemente a este rectángulo que es bastante más ancho que ella.

dibujar mano paso a paso

Paso 2: Dibuja el pulgar

Como te mencionamos en los trucos, debes dibujar el pulgar primero, en caso de trabajar con una palma boca arriba.  

Empieza por la almohadilla: tiene un tamaño considerable. Puede ser una forma entre un rectángulo y un óvalo. Luego dibuja la parte superior del pulgar, un poco separada. Una vez tengas estos dos trazos, únelos.

dibujar manos paso a paso

Paso 3: Dibujar los dedos

Esta parte requiere un poco de imaginación y de la capacidad de visualizar las falanges de los dedos y sus ejes sin necesidad de plasmarlos en el papel.

¿Recuerdas el primer truco? Llegó el momento de aplicarlo.

En las imágenes que te mostraremos a continuación, las líneas verdes son imaginarias, no tendrás que dibujarlas si no quieres. Pero es importante que las sepas entender y ubicar para lograr una mano proporcionada y realista. Observa siempre tu propia mano antes, para entender su forma y movimiento. 

Imagina dónde están las falanges

Como te dijimos al inicio, las falanges, en realidad, salen del centro de la muñeca (aunque no se vean, porque están dentro de la palma). Esto te ayudará a imaginar el recorrido que llevan los dedos gracias a ellas.

dibujar dedos

Ahora piensa donde están los ejes

Los ejes, que podemos representar con curvas, dividen las tres secciones de los dedos. En otras palabras, cada dedo se divide en 3 y es como si unieses las divisiones inferiores, medias y superiores de todos los dedos entre sí. Así estarás marcando la zona en la que se encuentran los nudillos de una sola vez para todos los dedos. (Recuerda que la parte más exterior de la curva debe de coincidir entre el índice y el corazón).
dibujar dedos

Ahora sí, dibuja los dedos

Piensa dónde ubicaste esas falanges y ejes y plasma los dedos en tres secciones (teniendo en cuenta la posición de los dedos) en ese lugar:
dibujar manos y dedos

Paso 4: Delinea y elimina las guías

¡Ya casi lo tienes, artenauta! Solo define más, con el lápiz, las líneas exteriores de tu mano.

Puedes borrar o difuminar después todas esas guías que ya no sean necesarias. Pero si las marcaste de manera muy ligera, decide si en vez de molestar, dejarlas puede aportar expresión a tu dibujo. Las manos están llenas de dobleces y arrugas, y esas líneas, de manera muy tenue, pueden aportar mucha expresividad a la mano que has dibujado.

 

dibujar manos y dedos

Retrata el cuerpo humano 

Descubre todo lo que puedes aprender sobre anatomía en nuestro Módulo VI (El cuerpo humano) para que veas distintas formas de manos y seas capaz de dibujar manos entrelazadas, manos unidas y distintas manos para dibujar.

¿Siempre será necesario dibujar las manos?

No, puede que no sean relevantes para lo que quieras expresar. Muchos artistas optan por desdibujar las manos y pies de sus obras si no aportan nada significativo a la escena.

Pero con estas técnicas de dibujo, haremos que esta tarea sea más fácil y aprenderemos a estructurarlas y comprenderlas para lograr resultados anatómicamente correctos, de forma que podrás dibujar manos con seguridad, ya que muchas veces son necesarias para conseguir expresar lo que buscamos. 

No en vano, utilizamos mucho las manos para comunicarnos en nuestro lenguaje no verbal. Incluso, puedes trabajar las manos como un retrato, es decir, representar a una persona solo por sus manos. 

Esto puede resultar muy divertido y eficaz, puesto que las manos, su postura y las formas de la mano, pueden expresar infinidad de cosas. 

Además, al igual que en el caso del rostro, las manos poseen muchas peculiaridades que nos permiten identificar el género, edad, estado de ánimo…. etc.

En general, dibujar manos es un ejercicio muy beneficioso para aprender a observar y desarrollar nuestra habilidad de artistas. Con el tiempo se consiguen resultados perfectos sin tener ni siquiera el modelo delante: ejecutándolas de memoria o imaginación. ¡Anímate a practicarlo!

4 comentarios en “Cómo dibujar manos en 4 pasos”

  1. Hola estoy haciendo el curso y estoy muy contenta pero tengo un problema que no manejo muy bien con las nuevas tecnologías y he perdido las instrucciones para dibujar una mano y la de los animales por favor necesito que me los mandéis de nuevo gracias.

  2. Manuela Lema Rdriguez

    Quisiera saber cuánto cuesta este curso,lo veo muy interesante,todo depende del precio.estuve mirando como hacer una mano y me quede plasmada lo bien que lo explican.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online