Cómo Dibujar Una Persona

como dibujar a personas

¡Hola, Artenauta! ¿Te gustaría dibujar personas como un profesional, pero lo ves complicado? Hoy te traemos algunas claves para que puedas representar la figura humana con precisión y realismo; te enseñamos cómo dibujar personas paso a paso de forma profesional.

Al final de esta entrada te proponemos una serie de ejercicios, en los que te explicamos cómo dibujar paso a paso otros elementos.

Dibujar el cuerpo humano es una de las tareas más complicadas a las que podemos enfrentarnos; pero, no desistas, con las nociones correctas, y mucha práctica y constancia, verás como consigues grandes resultados. ¡Empecemos!

Cómo Dibujar Personas

Cánones y proporciones; aunque cada cuerpo es único, siempre hay una serie de medidas que se repiten de una forma bastante regular. Nosotros vamos a trabajar con las siguientes proporciones:

1. Para representar la altura en adultos, vamos a tomar como referencia de 7,5 u 8 cabezas (o lo que es lo mismo, la medida de su cabeza multiplicada por 7,5 u 8):
      • El centro del cuerpo siempre va a estar a la altura del pubis, porque el punto de gravedad que utiliza el ser humano para mantener el equilibrio. Con esto, tendríamos una medida de 4 cabezas hasta el pubis y otras 4 desde el pubis hasta los dedos del pie. Quedaría así:
        • Una cabeza de cuello a pecho.
        • Una cabeza de pecho a cintura.
        • Una cabeza de cintura a pubis.
        • Una cabeza de pubis a mitad del muslo.
        • Una cabeza de mitad del muslo a la línea baja de la rodilla (donde termina la articulación).
        • Una cabeza de la línea baja de la rodilla a terminación de los gemelos.
        • Una cabeza de la terminación de los gemelos a los dedos de los pies.
      • El codo coincidirá con la mitad del tronco, y, por tanto, con la línea de la cintura, con lo que estaría a dos cabezas de los hombros y dos de los dedos de la mano.
  2. En el caso de dibujar niños, no podemos tomar como referencia de medida 7,5 u 8 cabezas de altura, ya que esto va variando en función de la edad hasta alcanzar la estatura adulta. Una vez tenemos claras las proporciones, vamos a ver cómo dibujar personas paso a paso

como dibujar una personacomo dibujar a una personacomo dibujar una persona facil

Cómo Dibujar una Persona

Paso 1 – Marca los ejes y puntos de apoyo

Tomando de referencia la postura de la imagen real, marcamos los ejes y puntos de apoyo. Si dibujamos los ejes curvados, dotaremos de mayor expresividad al dibujo.

como dibujar una persona facil

Paso 2 – Empieza a dibujar la figura

Dibujamos la figura de una forma analítica y esquemática.

como dibujar personas

Paso 3 – Trabaja las formas de la figura

Vamos trabajando las formas a través de la línea, marcando los distintos volúmenes del cuerpo, modulando la presión que ejercemos con el lápiz.

como dibujar una persona facil

Paso 4 – Realiza los últimos detalles

Marcamos, haciendo mayor presión con el lápiz, aquellas zonas que más nos interesan por ser clave de expresividad o movimiento a la figura. Podemos difuminar para dar un poco de color. Ahora, podemos aplicar color a nuestro dibujo utilizando óleo, acrílico…

como dibujar a personas

Ahora solo queda empezar a practicar. Recuerda que la práctica hace al maestro y, a base de práctica y perseverancia, podrás conseguir los resultados que te propongas. Puedes empezar a practicar dibujando otros elementos.

Como Dibujar Partes del Cuerpo

Y para que sigas poniendo en práctica el dibujo paso a paso te dejamos estas magníficas entradas:

Como Dibujar Animales

Para ello, te proponemos una serie de ejercicios, de menor a mayor que complejidad, que te ayudarán a ir adquiriendo práctica y perfeccionando resultados. Haz click y te explicamos cómo hacer cada uno de ellos paso a paso:

1. Cómo dibujar un delfín paso a paso
  2. Cómo dibujar un conejo paso a paso
  3. Cómo dibujar un tiburón paso a paso
  4. Cómo dibujar un pájaro paso a paso
  5. Cómo dibujar una rana paso a paso
  6. Cómo dibujar un perro paso a paso
  7. Cómo dibujar un dinosaurio paso a paso
  8. Cómo dibujar un caballo paso a paso

El dibujo es una de las prácticas más complejas que existen dentro del mundo del arte, pero, con los conocimientos adecuados y trabajo, conseguirás dominarlo.

Para aprender a dibujar personas como un profesional, de forma gradual y adaptada a tu ritmo y disponibilidad horaria, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas de dibujo y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

7 comentarios en “Cómo Dibujar Una Persona”