El color marrón

Cómo hacer el color marrón

¡Hola, Artenauta! Continuamos dentro de la Teoría del Color para traerte uno de los tonos más utilizados en pintura. Para ello, hoy vamos a explicarte cómo hacer el color marrón.

Si bien, probablemente sea el color preferido de pocas personas, el marrón es muy utilizado tanto en decoración o moda; esto es por su neutralidad y facilidad para combinarlo con otros tonos.

En el caso de la pintura, para sacar el color marrón que es un tono muy presente debido a que es muy habitual encontrarlo en cualquier entorno y, ni que decir tiene, en la naturaleza.

Aspectos fundamentales del color marrón

• Aunque nos refiramos al marrón como color, en realidad no lo es, se trata de un tono quebrado. Los tonos quebrados se obtienen mezclando dos colores complementarios, es decir, dos colores situados en posiciones opuestas del círculo cromático (como el naranja y el azul, por ejemplo).
  • El color marrón se relaciona directamente con la tierra, por eso simboliza la estabilidad, la fuerza, la fiabilidad…
  • Dentro del mundo artístico, nos referiremos como tonos tierra a todos aquellos que componen la gama del marrón, tengan la tendencia que tengan (más fría, más cálida…)

Cómo hacer el color marrón

Como comentábamos anteriormente, el marrón es un tono quebrado, y, por tanto, mezcla de dos colores complementarios; por esto, encontramos varias formas de hacer el color marrón al óleo y con otras técnicas.

Algo que debemos tener en cuenta es que, como siempre, dependiendo de la cantidad que utilicemos de cada uno de los dos colores con los que haremos la mezcla, el resultado tendrá una tendencia u otra.

• Podemos mezclar directamente dos tonos complementarios (colores opuestos en el círculo cromático), por ejemplo el violeta y el amarillo.
  • O también podemos mezclar dos colores primarios, para después añadirle el complementario al resultado de la mezcla, como sería el caso de mezclar amarillo y azul (obteniendo el verde), para después añadir magenta.
  • Otra alternativa es la mezcla de los tres colores primarios (amarillo, magenta y azul). Aunque en teoría obtendríamos el negro, en realidad conseguiremos un marrón muy oscuro.

Recuerda que la gama amarronada es muy amplia y, dependiendo de las cantidades que utilices de cada pigmento al realizar la mezcla, el resultado final tendrá una tendencia u otra: tierra, ocre, café, marrón chocolate… Experimenta y descubre las múltiples posibilidades hasta obtener el tono deseado

Te enseñamos en otra entrada a comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.