Cómo hacer el color marrón con colores primarios

color marron

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

color marron

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, artenautas! Puede que ya hayas leído una entrada similar con otros colores y es que queremos reiterar la importancia de tener bien arraigada la teoría del color, cómo mezclarlos correctamente, sus significados… En este caso, hablaremos de un tono que normalmente encontramos en cualquier paisaje y por eso consideramos que es importante enseñarte cómo hacer el color marrón con colores primarios, pero antes, te contaremos qué significado tiene este tono en psicología y también qué emociones transmite el color marrón.

¿Qué significado tiene el color marrón?

Como te comentábamos anteriormente, el marrón está muy presente en la naturaleza. Por esto, psicológicamente, tiene un significado de bienestar. Sin embargo, todo en exceso es malo, por lo que la presencia excesiva del color marrón, puede representar una falta de bienestar.

Significado fisiológico

Os podéis imaginar qué significado tiene el color marrón en el sentido fisiológico, pero intentaremos explicarlo; en el sentido fisiológico, significa el bienestar del organismo, liberación de toxinas y relajación en general.

Significado psicológico del color marrón

Por lo anterior, repetimos nuevamente, en psicología representa un estado de bienestar. Al ser el resultado de la mezcla del rojo (que representa necesidad de actual y vitalidad) con el amarillo, se pierde un poco el sentido de vitalidad, quedando una sensación pasiva.

Según el test de Lüscher (psicoterapeuta suizo) que el color marrón sea uno de tus favoritos, significa que le das mucha importancia al contacto físico y le das importancia a la familia y el ámbito social. Pero si esta es tu selección de preferencia en el test, puede que estés pasando por una situación de estrés y tengas la necesidad de encontrar el bienestar físico.

En conclusión, la ausencia y el exceso del marrón en tu vida no te beneficiarán, es importante mantener el equilibrio, como lo hace la madre naturaleza.

¿Qué emociones produce el color marrón y qué significados tiene en el marketing?

En el ámbito del neuromarketing, simboliza sencillez, naturalidad, relajación, autenticidad, y calidad. Pensamos que estas sensaciones tienen que ver con que dos de los productos favoritos de muchos sean de color marrón (el café y el chocolate).

Una vez conocido estos significados, entramos en materia.

¿Cómo hacer el color marrón con colores primarios?

Antes que nada, queremos recordarte que solamente existen 7 colores (los de el arcoíris) el resto, son simplemente tonos y resultados de mezclar esos 7 colores. También, es importante tener en cuenta, que hay muchos tipos de marrones y obtener cada todo dependerá de la cantidad que uses de cada color primario para hacer la mezcla; da igual el material con el que trabajes, puedes hacer el color marrón con óleo, témpera, acrílico…. Dicho esto, para hacer el color marrón con colores primarios debes mezclar los tres:

  • Cian, amarillo y magenta: conocidos generalmente como azul, amarillo y rojo (en la entrada de la teoría del color te lo explicamos al detalle).

 Si quieres un tono marrón más claro, entonces en tu mezcla debe de predominar el amarillo, también puedes ayudarte de un pigmento blanco.

Si por el contrario, quieres lograr un tono más oscuro, entonces el cian o el magenta deben de predominar en la mezcla, no recomendamos que utilices el pigmento negro y te lo explicamos con los negros ópticos.

Hacer el marrón con colores complementarios

  • Verde + Rojo (magenta): empieza con 1/6 de rojo por cada 5/6 de verde, si no estás conforme con el tono, agrega uno u otro hasta que estés conforme con el tono de marrón obtenido.
  • Amarillo + Púrpura: en proporciones más o menos iguales, el resultado será un marrón básico, similar al marrón café.
  • Naranja + azul (cian): agregando más azul que naranja, obtendrás un tono de marrón básico.

Evidentemente el orden de los factores no altera el producto, por lo que si mezclas rojo + verde igual obtendrás el color marrón, lo que sí es importante, es la cantidad de cada pigmento.

Y hasta aquí nuestro tutorial del color marrón, esperamos que hayáis disfrutado y aprendido más sobre el mundo de la pintura y la teoría del color; para aprender a mayor profundidad todo lo relacionado con este amplio mundo, te recomendamos que ingreses a nuestro Curso de Pintura y Dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Edgar Degas

Edgar Degas

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte de uno de los fundadores del impresionismo: Edgar Degas. Nació en París

Leer Más >>

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online