Teoría del color: Qué es y cómo aplicarla a tus obras

La teoría del color es muy conocida en muchos ámbitos. Por ejemplo: moda, diseño gráfico, Bellas Artes… etc. No es de extrañar que si quieres aprender a pintar, tengas que conocerla muy bien.

Aunque la teoría del color sea la misma para el resto de disciplinas, en este artículo, nos enfocaremos en el ámbito de la pintura para explicarte todo lo que necesitas saber sobre la teoría del color y poder realizar tus obras maestras.

¿Qué es la teoría del color?

Básicamente se trata de un conjunto de hechos sobre el color y normas usadas acorde a ellos que buscan lograr un efecto deseado con la combinación de colores o pigmentos.

¿Cómo enseñamos las bases de la luz y el color en ArteEscuela?“Lección del curso online de pintura y dibujo”

¿Qué son los colores?

La definición de color de Oxford nos dice que los colores son la “impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos”. Es decir, el color es una consecuencia de la luz y de cómo percibimos el mundo.

Realmente solo existen 7 colores, también llamados colores luz, que son los que puedes encontrar en el arcoíris. El resto se denominan tonalidades o tonos, o pigmentos. En este modelo del color es en el que se basaba Isaac Newton.

Posteriormente, el científico alemán Johann Wolfgang von Goethe amplió y modificó la teoría de Newton, logrando el modelo que hoy conocemos como el círculo o rueda cromática, círculo de colores o rueda de colores.

La rueda de colores

Existen diversos tipos de círculos cromáticos. Empezamos la distinción por los modelos CMYK (color sustractivo o color pigmento) que trabaja mediante la absorción de la luz. Este modelo está compuesto a partir del azul cián, magenta y amarillo, negro y sus combinaciones. Por otro lado tenemos el modelo RGB (colores aditivos o colores luz), compuesto a partir del rojo, azul, verde, blanco y sus combinaciones.

Los artistas de Bellas Artes usaremos un sistema parecido al CMYK, mientras que los artistas digitales utilizarán el modelo RBG (ellos trabajan con colores luz a través de pantallas). La diferencia es una variación entre las tonalidades, ya que el RGB desde el punto de vista del espectador, se suman las frecuencias de luz y se crean nuevas tonalidades. Y en el CMYK los colores que se ven son la parte de luz que no es absorbida por los objetos, sino reflejada.

También existen diferencias en el número de tonalidades que componen el círculo cromático: Un básico es el círculo cromático de 12 colores. Sin embargo, pueden expandirse a 24, 48,96… ¡O miles! 

Pero nosotros, como artistas, normalmente trabajaremos con el círculo cromático de 12 colores.

¿Cómo se hace la rueda de colores?

¿Recuerdas que te mencionamos que la teoría del color se trataba de un conjunto de hechos y normas? La combinación o mezcla de colores es una de ellas y seguramente te suena algo llamado colores o tonos primarios, secundarios y terciarios.

Todos estos colores se encuentran en el círculo cromático. El primer paso para realizar la rueda de color es ubicar los colores primarios, también conocidos como colores principales o colores básicos.

Paso 1: Ubicar los colores primarios

Debes ubicar los colores primarios, es decir, el cián, magenta y amarillo. 

Muchas personas creen, erróneamente, que los colores primarios son rojoamarillo y azul. En realidad, el rojo es un color terciario, como veremos más adelante. 

El color primario magenta, que es el correcto, se parece al rojo, pero tiene una tendencia más rosada o carmesí.

El color primario cián, es un azul, pero un azul intermedio (ni muy claro ni muy oscuro, de temperatura neutra).

Uno de ellos debe estar arriba y en el centro de la rueda y los otros en ambos lados, de manera que si se juntasen con líneas, estas formarían un triángulo equilátero.

Paso 2: Ubicar los colores secundarios

Los colores secundarios son el resultado de la mezcla de colores primarios entre sí. Es decir, para saber cuáles son los colores secundarios, debemos preguntarnos: ¿el cián y el amarillo qué color dan juntos? ¿magenta y azul qué color dan juntos? ¿magenta y amarillo qué color dan juntos? El resultado de esas mezclas de colores serán los colores secundarios. Es decir: verde, violetamorado, y naranja rojo claro. (Verás que muchos tonos se pueden nombrar de varias maneras diferentes).

Para ubicarlos en la rueda cromática, se deben colocar entre los colores primarios que lo generan, también formando un triángulo equilátero entre ellos. En la imagen podrás entender mejor la ubicación.

Paso 3: Ubicar los colores terciarios

Como pudiste haber intuido, estos son la mezcla entre los colores primarios y secundarios que tienen al lado. En este caso, tendremos más combinaciones posibles, pero las preguntas son similares. ¿verde y amarillo qué color dan? ¿verde y cián qué color dan? 

Dependiendo de la mezcla de colores que hagamos, obtendremos distintos tipos de verde, tipos de magentas, tipos de amarillos, tipos de azul y tipos de morado. Por ejemplo, la mezcla de azul y verde dará como resultado un verde azulado (o azul verdoso), más oscuro y frío que la mezcla de colores amarillo y verde, que dará como resultado un verde lima, más cálido.

teoria del color - mezcla de colores
Resultados de las mezclas de colores:

En este momento te mostraremos de forma más textual lo que te mostramos en esta imagen de rueda de colores para que veas el resultado de estas mezclas de colores.

Colores secundarios: 

  • Amarillo + Azul = Verde
  • Azul + Magenta =Violeta
  • Magenta + Amarillo = Naranja

Colores terciarios: dependiendo de la mezcla de colores, en cuanto a cantidad de uno u otro en la mezcla, puedes lograr infinidad de tonos que pueden tener muchos nombres diferentes, pero te diremos los que están en la imagen con los nombres más comunes.

  • Amarillo + Verde = Verde manzana 
  • Verde + Azul = Verde oliva
  • Azul + Violeta = Morado
  • Violeta + Magenta = Púrpura
  • Magenta + Naranja =  Rojo
  • Naranja + Amarillo = Amarillo anaranjado

¿Por qué es importante conocer la teoría del color y saber manejar la mezcla de colores?

Es importante para lograr una correcta armonía del color, de forma que nuestras obras sean equilibradas a la vista o logremos el resultado deseado.

La armonía de colores se logra conociendo las diferentes combinaciones, proporciones e implementaciones de los colores complementarios y los colores análogos.

¿Qué son los colores complementarios?

Son el color contrario del color que elijas en el círculo cromático. Se dice que existe la rueda de colores complementarios, pero sencillamente para saber cuáles son los colores complementarios debes trazar una línea recta entre un color y el que se encuentra enfrentado a este.

Por ejemplo; el color complementario del verde es el magenta, el color complementario del azul es el naranja o rojo claro, el color complementario del amarillo es el violeta o morado. Funcionan exactamente igual en viceversa, es decir, el color complementario del magenta es el verde, el color complementario del naranja o rojo claro es el azul cián… etc.

¿Qué son los colores análogos?

Son los colores que se encuentran a ambos lados del color en el que te estás fijando. Por ejemplo, en nuestra rueda, los colores análogos del amarillo serían el amarillo + verde y el amarillo + naranja.

Resumen de la teoría del color

En resumen, se trata de conocer las reglas del color para lograr una armonía en tus obras. Si quieres conocer las bases de la luz y el color en pintura de una forma más resumida puedes seguir ese enlace a nuestra entrada del blog.

La teoría del color con ArteEscuela.com

En nuestro curso dedicamos dos módulos enteros a la teoría de los colores para que tengas resultados profesionales en tus obras, tengas el nivel que tengas, y a tu propio ritmo. 

¡Anímate y conviértete en un experto de la teoría del color con nosotros!

índice

2 comentarios en “Teoría del color: Qué es y cómo aplicarla a tus obras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online