Cómo hacer con óleo el color marrón

¡Hola, Artenauta! En la entrada de hoy vamos a aprender cómo hacer con óleo el color marrón, pero, antes que nada, vamos a repasar algunas particularidades de este tipo de pintura que nos conviene tener presentes a la hora de trabajar con ella:

Óleo de color marrón

  • El óleo es un tipo de pintura perfecto para aprender a pintar, ya que, al tener unos tiempos de secado bastante largos, nos permite hacer correcciones, pudiendo retirar la pintura aplicada con la ayuda de una espátula.
  • Otra ventaja que presenta la pintura al óleo, de cara a correcciones, es que es un tipo de pintura muy cubriente, lo que nos permite tapar un color con otro.
  • No es soluble en agua, ya que su base es el aceite; por tanto utilizaremos como diluyente el aceite y como disolvente la trementina, el aguarrás o White Spirit.
hacer el color marrón con óleo

Cómo hacer con óleo el color marrón

El marrón es un tono quebrado, es decir, el resultado de mezclar un color con su complementario (el color situado en la posición opuesta dentro del círculo cromático).

Dicho esto, tenemos varias formas de conseguirlo:

  • Mezclando directamente un tono con complementario, por ejemplo, el amarillo y el violeta.
  • También podemos mezclar dos tonos primarios (amarillo y magenta, por ejemplo) y añadirle después al color resultante su complementario (en el caso de nuestro ejemplo, el azul).
  • Otra opción es mezclar los tres colores primarios (azul, amarillo y magenta). Aunque la teoría nos diga que el resultante de esta mezcla es el negro, en realidad obtendremos un marrón oscuro.

Recuerda que, dependiendo de la cantidad que añadas de cada tono a la mezcla, el resultado tendrá una tendencia más fría o cálida. Te recomendamos que añadas la pintura en pequeñas cantidades hasta obtener el tono deseado.

Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso Iniciación en Pintura Online, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online