Cómo Diluir Óleo para Pintar Cuadros

¡Hola, Artenauta! ¿Estás empezando a pintar con óleo? Hoy te enseñamos algo fundamental de cara a dominar esta técnica: cómo diluir óleo para pintar cuadros.

No podemos diluir el óleo en agua, ya que la base de este tipo de pintura es el aceite; por tanto, tendremos que utilizar una serie de productos específicos para poder hacerlo.

Para hacer que la pintura al óleo sea más fluida, podemos diluirla o disolverla. Lo primero que vamos a hacer es diferenciar entre disolvente y diluente, así como definir cuáles son los que emplearemos para trabajar con óleo:

Disolvente

Restamos cantidad de grasa a la pintura (es decir, la hacemos más magra). Para ello, los productos más utilizados son la esencia de trementina, el aguarrás y el White Spirit. Estos compuestos son los que utilizaremos también para limpiar los materiales que hayamos utilizado para pintar (pinceles, paleta…)

Diluyente

Se une aglutinante, haciendo la pintura más fluida y transparente, pero sin reducir la cantidad de grasa. Los más utilizados son los médiums o una mezcla de aceite y esencia de trementina.

disolvente y diluyente

Cómo diluir óleo para pintar cuadros

Lo más habitual al pintar con óleo es hacerlo superponiendo capas, pudiendo hacerlo en varias sesiones (siempre esperando a que la capa anterior seque, para evitar que se ensucien los colores al pintar).

La técnica a aplicar en este caso (muy indicada además cuando estamos aprendiendo) se llama “graso sobre magro”; es decir, vamos a trabajar de capas más disueltas a más espesas. Esta técnica nos ayudará, además, a evitar que la pintura se resquebraje, ya que esta seca de fuera hacia dentro (la pintura disuelta seca antes que la diluida).

Para ello, las primeras capas que apliquemos deberán ir bastante disueltas, para ir restando en las siguientes capas cantidad de disolvente.

Cuando la cantidad de disolvente sea pequeña y la pintura nos resulte más espesa, empezaremos a añadir mayor cantidad de aceite o médium.

Cómo diluir óleo para pintar cuadros

Conocer todos los secretos y características de la pintura al óleo, así como comprender y asimilar la Teoría del Color, es de vital importancia de cara a trabajar este tipo de pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online