¿Cuánto Tarda en Secar la Pintura al Óleo?

¿Cuánto tarda en secar la pintura al óleo?

¿Cuánto tarda en secar la pintura al óleo?

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a resolver una de las dudas que con más frecuencia nos plantean nuestros alumnos: ¿cuánto tarda en secar la pintura al óleo?

Lo cierto es que los tiempos de secado son un factor muy a tener en cuenta de cara obtener unos buenos resultados con la pintura al óleo, evitando efectos indeseables con la mezcla de los colores de una capa con los de la anterior.

En realidad, que los tiempos de secado del óleo sean tan largos, es una ventaja, ya que, como te hemos mencionado en otras ocasiones, la convierte en un tipo de pintura perfecta para iniciarte en el mundo del arte, al permitir una mayor facilidad de corrección.

Pero conviene asegurarse de que una capa esté suficientemente seca antes de empezar a trabajar la siguiente y, para ello, vamos a explicarte;

Factores para determinar a la hora de alargar o acortar los tiempos de secado del óleo

• Cantidad de disolvente utilizada: a mayor cantidad de trementina o aguarrás, menor será el tiempo de secado.
  • Cantidad y tipo de diluyente utilizado: dependiendo del tipo de aceite que utilicemos (por ejemplo, el aceite de nuez y el de amapola tardan más en secar que el de linaza) y la cantidad del mismo, la pintura tardará más o menos en secar. A mayor cantidad de diluyente, mayor tiempo de secado.
  • Utilización de aceleradores del secado: el secativo de cobalto es el más conocido. Utilizamos este producto precisamente para acortar los tiempos, pero debemos ser muy cuidadosos con las cantidades a añadir, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • Clima: cuánto más húmedo sea el clima en el que nos encontremos, más tardará en secar la pintura.
  • Pigmento utilizado: algunos pigmentos necesitan un tiempo de secado mayor, al igual que algunos requieren de una mayor cantidad de aceite para darles la consistencia adecuada durante el proceso de fabricación.
  • Grosor de la capa: la pintura al óleo seca por oxidación, es decir, desde fuera hacia dentro, por lo que cuanto más gruesa sea la capa, más tiempo tardará en secar la parte interna de la misma.
  • Tipo de soporte: dependiendo de la imprimación que utilicemos, esta puede absorber parte del aceite, por lo que la pintura secará más rápido. No obstante, debemos ser cuidadosos con esto, para evitar que la pintura seque en exceso y se resquebraje.

Aspectos a tener en cuenta sobre los tiempos de secado de la pintura al óleo

• Debemos diferenciar entre el tiempo de secado al tacto y el tiempo de secado real; puede que al pasar los dedos por encima de la pintura comprobemos que está seca, pero debemos recordar que, al secar por oxidación y, dependiendo del grosor de la capa, puede que el óleo que se encuentra en la parte más interna no esté totalmente seco.
  • Como hemos visto, hay muchos factores que influyen en los tiempos de secado, pero, por lo general y siempre que se pueda, cuánto más tiempo esperemos entre capa y capa, mejores resultados obtendremos.
  • Una muy buena opción a la hora de trabajar con óleo es emplear la técnica “grasso sobre magro”, que nos permitirá un buen secado de la pintura, evitando que esta se craquele o resquebraje.
  • Recomendamos trabajar en capas bastante delgadas y si queremos empastar, hacerlo al final.

Para profundizar en este tema, así como para aprender todo lo que necesitas saber, de la forma correcta, y dominar la pintura y el dibujo, te recomendamos que nuestro Curso Online de Pintura, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.