¿Qué son los negros ópticos y cómo pueden ayudarte?

¿Sabías que muchas de las obras de arte que conoces no utilizan el color negro?  Incluso aquellas en las que el negro parece tomar un especial protagonismo, puede que este color propiamente dicho no exista… 

En pintura es muy habitual que el negro puro se evite y, en su lugar, se utilicen mezclas de otros tonos que produzcan el efecto del negro, ya sea por contraste o por intensidad. Como es el caso de algunos pintores de la escuela impresionista, quienes trabajaban este color mediante la mezcla de otros pigmentos, dando pie a negros violáceos que trataban de reflejar la luz en cierto modo.

Aunque existen grandes maestros que han utilizado con sabiduría el negro, según sale del bote en sus creaciones; lo más conveniente es trabajar con los negros ópticos. En este artículo te damos las claves para obtener este tipo de negros y que puedas hacer un uso inteligente de estos colores, al más puro estilo de los pintores impresionistas.

Por qué no debes usar el negro en tus obras

Cuando Monet empezó a experimentar con la luz, plasmó la sombra de los objetos sin hacer uso del negro, empleando en su lugar el violeta. Y es que a él y a los impresionistas se les adjudicó la noción de estar convencidos de que el negro no existía en la naturaleza. 

Aunque fuese una costumbre un poco cuestionada, en cierta medida tenían razón; el color negro no existe en la naturaleza porque, de hecho, no es realmente un color. 

El modelo de la síntesis sustractiva de los colores implica, más bien, que el negro es  la ausencia de color, por lo que, cuando mezclamos un pigmento con el negro, lo que estaríamos haciendo es restar propiedades a dicho pigmento. Esto quiere decir que cada vez que usas el negro para oscurecer un color, estás provocando que este deje de reflejar la luz, llegando a perder toda su riqueza expresiva. 

Por esto mismo, en pintura no se aconseja, por lo general, el uso del negro y se recomienda trabajar las zonas oscuras y sombras mediante mezclas de otros pigmentos que permitan conservar las cualidades ópticas de los colores.

Trabajando con negros ópticos…

Al igual que los impresionistas, debemos conocer ciertas formas de representar el negro en las obras sin restar propiedades a los colores. Esto se realiza, como decimos, mediante mezclas concretas que favorecerán la creación de colores muy oscuros con distintas tonalidades que pueden ser percibidos como negro. 

Es lo que se conoce como los negros ópticos, que pueden ser de tonalidad cálida, fría o neutra, en función del tono y la proporción de los pigmentos que se empleen en su elaboración. Veamos, a continuación, algunas mezclas concretas que podemos realizar para obtener este tipo de negros con nuestra paleta básica.

 

“Ramo de violetas” (1872) por Édouard Manet | Imagen via Wikimedia Commons [CC-BY-2.0].

Mezclas para lograr negros ópticos

Aunque contemos en nuestra paleta con un pigmento negro puro, como el negro marfil, partiremos de otros colores básicos para lograr estos otros negros ópticos y no contaminar la obra. Antes de comenzar, recordad que las mezclas dependen mucho de la fabricación de las pinturas, de sus pigmentos, del fabricante, de su transparencia, etc; por lo que debéis ir ajustando las mezclas para lograr la tonalidad que buscáis.

Cyan + Magenta + Amarillo

Para estos colores podríamos utilizar pigmentos variados como el azul de cobalto, el carmín o el rosa de crinaquidona, o el amarillo de cadmio… Se trata en todo caso de lograr una mezcla equilibrada entre los tres colores primarios.  Es probable que la primera mezcla tienda al marrón, por lo que deberás ir compensando hasta encontrar el tono.

Azul utramar + Magenta + Amarillo

El ultramar tiene mayor capacidad para oscurecer los tonos que el cyan, por lo que a la hora de mezclar notaréis mayor intensidad en el resultado. El negro obtenido será de entrada más frío y requerirá de menos compensación con los demás pigmentos que en la primera mezcla de cara a lograr el resultado.

Azul ultramar + Sombra tostada

La gran intensidad de estos dos tonos hará que el negro sea más fácil de representar logrando un tono muy oscuro. El azul ultramar contribuirá también en este caso a hacer que la tendencia de este negro pueda ser fría en un primer momento, por lo que puede que sea necesario ajustar.

Verde esmeralda + Magenta 

Esta es otra de las mezclas maestras para obtener un negro óptico y de gran intensidad rápidamente. Lo normal es que la mezcla final acabe teniendo una tendencia fría, por lo que debe utilizarse con inteligencia y a conveniencia. 

Prueba de fuego para los negros ópticos

Para finalizar, te proponemos realizar una prueba que sin duda podrá ayudarte a comprender la tendencia de estos nuevos tonos negros.

Colocando estos negros ópticos sobre un fondo blanco parecerán negros porque tenemos un contraste muy grande de luminosidad.

Pero ¿qué sucede cuando los aplicas o los comparas con un fondo negro? Sin duda, haciendo esto te será más fácil reconocer las diferentes tonalidades presentes en cada una de las mezclas realizadas.

Con la experiencia podremos diferenciar estas tendencias de los negros ópticos de un solo vistazo, pero al empezar es mucho más fácil distinguirlos haciendo esta comparación con respecto a un fondo más neutro y más oscuro. 

También con la experiencia comprenderás cuándo y por qué utilizar el negro tal como sale del bote. Pero mientras aprendes, lo cierto es que el negro puro, además de traerte muchos problemas, quitará con frecuencia vida a la obra. Siguiendo estos consejos, verás cómo no necesitarás utilizarlo para nada y que tus creaciones serán más ricas y expresivas gracias al gran dinamismo de estos negros ópticos.

2 comentarios en “¿Qué son los negros ópticos y cómo pueden ayudarte?”

  1. Pues creo que la primera biblioteca fue la de nabucodonosor y de los museos que se pueden ver he visto los de Roma y Berlín , en especial la puertas de isthar y el mercado de tales me pareció impresionante , me impacto y sigo alucinando con ellas volveré sin duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email