Para qué sirven los colores complementarios

Círculo cromático y colores complementarios

Círculo cromático y colores complementarios

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte sobre un tema tan importante como básico de cara a conseguir comprender y dominar el color y, con ello, obtener los resultados que buscas para tus obras. En las siguientes líneas vamos a explicarte para qué sirven los colores complementarios en la pintura.

Antes que nada, vamos a ver:

Qué son los colores complementarios

Para ello, vamos a adentrarnos en la Teoría color, viendo cómo se componen los colores, de la mano del círculo cromático o rueda de color:

• El círculo cromático constituye una representación circular y ordenada de los colores, de acuerdo a su matiz o tono.
  • En la rueda de color podemos encontrar:
    • Colores primarios: son aquellos que no pueden conseguirse a través de la mezcla de otros colores y, a su vez, dan origen a todos los demás colores a través de sus mezclas. Estos colores son el magenta, el azul y el amarillo.
    • Colores secundarios: que obtenemos a través de la mezcla, en mismas proporciones, de dos colores primarios. Por ejemplo, el verde es un color secundario fruto de la mezcla del azul y el amarillo.
    • Colores terciarios: los conseguimos al mezclar un color primario con un secundario adyacente (situado en una posición cercana a este en la rueda cromática). Como ejemplo tendríamos el verde azulado o el rojo.
  • El círculo cromático lo construimos a partir de los tres colores primarios, obteniendo el resto de tonos a partir de las distintas mezclas que hacemos entre ellos. En este caso, hemos representado 12 tonalidades, pero las posibilidades son prácticamente infinitas.
circulo cromatico

Una vez repasados todos estos conceptos básicos, vamos a ver:

Qué son los colores complementarios y para qué sirven

• ¿Qué es un color complementario? Son aquellos que se encuentran enfrentados (en posición contraria) en la rueda cromática, como es el caso del verde y el magenta, por ejemplo.
  • ¿Para qué sirven los colores complementarios en pintura?
    • Podemos utilizarlos para generar contraste, ya que los colores complementarios se intensifican entre sí. Gracias a este contraste, podemos resaltar determinadas zonas de nuestra obra a las que queramos brindar un mayor protagonismo.
    • Para apagar un tono, haciendo que sea más agrisado o amarronado, podemos mezclarlo con su complementario, generando así un tono quebrado.
colores complementarios

Como verás, dominar la Teoría del Color y todos sus conceptos es fundamental para conseguir los resultados deseados en pintura. Si bien puede resultar un poco compleja, aprendiéndola de forma correcta y a base de mucha práctica, verás como terminas dominándola.

Para aprender todo lo que necesitas saber sobre el color y su mezclas, así como sobre las luces y sombras y todos los demás conceptos que necesitas aprender y controlar para que tus obras tengan unos resultados realistas y atractivos, te recomendamos nuestro Curso de Iniciación en Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

1 comentario en “Para qué sirven los colores complementarios”