Hacer el marrón con distintas tonalidades

¡Hola, Artenauta! Hoy te contamos cómo hacer el marrón con distintas tonalidades, dependiendo de la obra que desees realizar y los efectos que quieras crear.

Cómo obtener la tonalidad del color marrón

El marrón es un tono quebrado que puedes obtener de varias formas distintas:

  • Mezclando dos colores complementarios (situados en posiciones opuestas dentro del círculo cromático (por ejemplo, el amarillo y el violeta).
  • Mezclando dos colores primarios y añadiéndole a la mezcla el complementario del tono resultante (por ejemplo, mezclando magenta y amarillo para después añadirle azul, que es el complementario al naranja, resultado de la primera mezcla).
  • Podemos también mezclar los tres colores primarios (azul, magenta y amarillo), obteniendo con ello un marrón muy oscuro.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que, cuanta más cantidad añadamos de un color, más tenderá el marrón resultante a esta tonalidad; por lo que, si añadimos más magenta o amarillo, el tono resultante será más cálido, ocurriendo lo contrario si añadimos azul.

Para aclarar el tono, podemos utilizar un poco de blanco o amarillo, dependiendo de la tendencia que queramos conseguir.

Recuerda ir añadiendo la pintura siempre en pequeñas cantidades, ya que será más fácil conseguir el tono deseado y evitarás desperdiciarla grandes cantidades de pintura si no alcanzas el resultado esperado a la primera.

Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online