¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablar de algunos conceptos básicos que conviene conocer a la hora de iniciarnos en la Teoría del Color, para así conseguir hacer los colores que deseemos para nuestras obras a través de mezclas.
En primer lugar, lo primero que debemos conocer es el círculo cromático, para poder conocer las características de cada uno de los tonos con los que vamos a trabajar, sabiendo cómo va a comportarse a la hora de mezclarlo con otros tonos y, por tanto, anticipando el resultado que vamos a conseguir.
Para ello, empezaremos diferenciando entre:
colores primarios, secundarios y terciarios
- Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse a través de la de otros tonos y con los que, a su vez, conseguimos el resto de tonos, a través de las distintas mezclas entre ellos. Son el cyan, el amarillo y el magenta.
- Los colores secundarios son el resultado que obtenemos al mezclar dos colores primarios. Por ejemplo, el verde o el violeta.
- Los colores terciarios los conseguimos al mezclar un segundario y un primario, como es el caso del rojo o el añil morado.
Otro concepto, que debemos tener muy claro es:
Los tonos complementarios y quebrados
- Dos tonos complementarios son aquellos que se encuentran enfrentados en el círculo cromático; por ejemplo, el verde y el magenta.
- Al mezclar un tono con su complementario, lo que vamos a hacer es apagarlo (desaturarlo), conseguir que sea más amarronado o agrisado. O lo que es lo mismo, obtenemos un tono quebrado.
Una vez llegados a este punto, tenemos claro que, antes de mezclar tonos, debemos conocer la composición de los mismos, teniendo en cuenta si se trata de un tono primario o no y su ubicación dentro del círculo cromático, para anticipar el resultado de la mezcla. No se va a comportar igual un azul neutro (primario) que un azul verdoso (terciario), por ejemplo.
Otro aspecto que podemos diferenciar dentro del círculo cromático es la temperatura del color, en el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre colores cálidos y fríos. Este concepto es muy importante, no solo de cara a realizar las distintas mezclas de color, sino también a la hora de colocar los distintos tonos en nuestra paleta.
En el siguiente enlace te contamos cómo debes ordenar los colores en tu paleta de pintor.
Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia en pintura, permitiéndonos obtener los resultados deseados, consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas y evitando malgastar innecesariamente pigmentos.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.
8 comentarios en “Cómo Hacer Colores”
Gracias, me va hacer muy util.
gracias 😁 muy útil como todo, cómo siempre 🤩🙏
que bueno gracias
Perfecto
Soy una persona mayor,vivo en Malaga y estuve años pintando y me gustaba,pero por una cosa personal deje la pintura.
Hola Blas, nunca es tarde para volver a empezar😉
Yo tengo un poco de idea pues ya he pintado pero hace tiempo que no cojo un pincel,eso es años.
Os felicito por vuestra impronta al tenernos a todos considerados por igual. Mi abrazo interminable.