Colores Cálidos y Fríos

Colores Cálidos y Fríos

¡Hola, Artenauta! En las siguientes líneas vamos a hablar de un tema clave a la hora de dominar La Teoría del Color y, por tanto, de alcanzar los resultados que estamos buscando en nuestras obras: colores cálidos y fríos.

Para ello, debemos empezar hablando de:

La temperatura del color

Un término que hace referencia a lo cálido o frío que es un tono, según el lugar en que se encuentre ubicado dentro del círculo cromático. Lo colores cálidos serían aquellos que se sitúan dentro del espectro rojo, naranja y amarillo, mientras que los fríos serían los colores del espectro violeta, azul y verde.

Los tonos violetas y los verdes estarían en el medio, al hacer la división entre tendencias frías y cálidas. Por ejemplo, un verde lima o un violeta con tendencia carmín, pudiendo considerarse estos dos tonos fríos, cálidos o un poco neutros.

Colores Cálidos y Fríosl

Llegados a este punto, debemos decir que no todo es tan simple, ya que dependiendo de la iluminación utilizada y del resto de colores que lo acompañen, un mismo tono puede dar sensación de mayor calidez o frialdad.

Además, hay que tener en cuenta que al aclarar o oscurecer un tono, puede cambiar su tendencia; por ejemplo, en teoría, los tonos verdes son fríos, pero si lo oscurecemos utilizando su complementario, obtendremos un verde con tendencia rojiza y, por tanto, más cálido.

Los colores más luminosos

Con mayor componente blanco, suelen tener una tendencia más fría.

Por tanto, a la hora de designar la temperatura de un color, no solo debemos fijarnos en el mismo, sino hacía que otros tonos tiende, y si estos son fríos o cálidos, así como en su luminosidad y resto de tonos que aparecen en el entorno.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

5 comentarios en “Colores Cálidos y Fríos”

1. Me interesa mucho los comentarios y explicaciones que dais.
    También me gusta cuando mandáis las pinturas que van logrando los alumnos.
    Espero publicar pronto las mias.