Los Colores del Arco Iris

Los Colores del Arco Iris

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

Los Colores del Arco Iris

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema muy relacionado con la Teoría del Color: los colores del arco iris.

Casi todos hemos presenciado alguna vez uno de los fenómenos naturales más hermosos, que tiene lugar después de una tormenta: el arco iris.

Los colores fundamentales que aparecen en él y el orden que ocupan

Los colores del arco iris:

  • Rojo
  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Cian o índigo
  • Azul
  • Violeta

¿Qué es el arco iris?

El arco iris es un fenómeno visual fruto de los efectos de refracción y reflejo de la luz del sol, a través de las gotas de agua, en la atmósfera. La posibilidad de ver el arco iris, así como el hacerlo con mayor o menor claridad, dependerá del punto exacto en el que nos encontremos (en relación a los ángulos de los rayos de luz) y la distancia.

René Descartes fue el primero en describir los fenómenos de refracción y reflejo, en el siglo XVII, para, posteriormente, Isaac Newton llevar a cabo su famoso experimento del prisma de cristal con el que explicaría la descomposición de la luz blanca: cuando la luz blanca atraviesa un prisma, esta se refracta produciendo distintos colores (estos colores son visibles y, por tanto, forman parte del conocido espectro de luz visible).

Así que, cuando observamos el arco iris, aunque nos de la sensación de que estamos observamos siete colores bien diferenciados, en realidad todos ellos forman parte de un espectro visual, por lo que cada color se mezcla con el siguiente (no existiendo delimitación real entre ellos).

Una vez visto todo esto, podemos decir que, en realidad, no son siete colores los que componen el arco iris, sino innumerables; pero no todos nos visibles para el ojo humano (es decir, al revés que los siete colores que vemos cuando observamos el arco iris, todos los demás que no distinguimos formarían parte del espectro invisible).

Como curiosidad, podemos contarte que Newton dividió inicialmente los colores del espectro visible en cinco, pero, en honor a Pitágonas (que defendía la conexión entre la música y el color), subió este número a siete, para que coincidiese con el número de notas musicales.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

El color blanco

El Color Blanco

¡Hola, artenauta! Hoy, siguiendo con el análisis de las características y particularidades de cada color, vamos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online