Cómo se hace el color café o marrón

¡Hola, Artenauta! En nuestro recorrido por los distintos tonos que vamos a utilizar en la paleta de colores, hoy vamos a detenernos en uno de los más utilizados; para ello, vamos a contarte cómo se hace el color marrón o café.

Como sabrás es un tono muy presente a la hora de realizar paisajes, pero no solo ahí, en realidad es una de las tonalidades más utilizadas en todos los ámbitos, ya que está presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana.

Como siempre, vamos a contarte algunas curiosidades sobre este tono, así como a hablarte sobre su simbología a nivel psicológico, que podrá ayudarte de cara a transmitir distintas sensaciones al espectador. ¡Comencemos!

El color café o marrón

  • El marrón, aunque coloquialmente nos refiramos a él como color, en realidad no lo es. Se trata de un tono quebrado, es decir, del resultado de la mezcla de un color con su complementario.
  • Es un color que, al relacionarse con la tierra que pisamos, simboliza la estabilidad, el sentido de pertenencia, la seriedad, el confort, la fiabilidad, la resistencia, la protección, la seguridad, la fuerza y lo natural. Por otra, también puede identificarse con la tristeza y soledad.
  • Antiguamente, al contrario de lo que sucedía con colores como el rojo o el morado, que su uso en la vestimenta se relacionaba con un estatus social alto debido al alto precio de los pigmentos necesarios para obtener estas tonalidades, el color marrón se relacionaba con la pobreza y estratos sociales más bajos.
  • En el mundo del arte, nos referimos a los tonos marrones como tierra. Los colores tierra incluyen todos los marrones existentes.

Como te mostramos, en un espacio muy pequeño podemos exponer una gran variedad de tonalidades de color marrón o café.

variedad del color cafe

 

Cómo se hace el color café o marrón

Tenemos varias formas de obtener el color café o marrón; os contamos cuáles:

  • Mezclando dos tonos complementarios (colores opuestos dentro del círculo cromático), por ejemplo, el amarillo y el violeta.
  • Podemos mezclar dos colores primarios, añadiendo después un color secundario que resulte complementario del resultante de la mezcla. Por ejemplo, podemos mezclar amarillo y magenta, para obtener el naranja y, a este, añadirle azul.
  • Si mezclamos los tres colores primarios (amarillo, azul y magenta), en teoría conseguimos el negro, pero en realidad obtenemos un marrón muy oscuro cuya intensidad y matices dependerá de las cantidades empleadas de cada color.

Recuerda que la gama amarronada es muy amplia y, dependiendo de las cantidades que utilices de cada pigmento al realizar la mezcla, el resultado final tendrá una tendencia u otra: tierra, ocre, café, marrón chocolate… Experimenta y descubre las múltiples posibilidades hasta obtener el tono deseado.

Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Pinceles para pintar con acuarela

Pinceles para acuarela

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablar sobre los pinceles específicos para trabajar con acuarela. Hay

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email