Cómo pintar un árbol paso a paso

¡Hola, Artenauta! Vamos a aprender a pintar un árbol con óleo paso a paso. Es un tipo de trabajo que requiere ser versátil en las pinceladas, así que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el resultado será más natural si tenemos variedad de pinceles para ejecutarlo, aunque no es algo imprescindible.

Lo que sí es imprescindible es hacer un pequeño estudio previo de nuestro modelo, como siempre, y fijarnos bien en el tipo de follaje y de tronco de nuestro modelo, ese que vamos a tratar de interpretar.

Pintar un árbol en 8 pasos

No afrontaremos de la misma manera un abeto, por ejemplo, que tiene un tronco grueso y de corteza vertical, ramas poco perceptibles y un tipo de follaje que tiende a la caída, con hojas en forma de aguja, que un abedul, que posee un tronco alargado y ramas ascendentes, visibles, una corteza de marcas horizontales y un follaje menos espeso que permite visualizar su estructura mejor.

Así que, dependiendo del caso, deberemos de afrontar su construcción con variaciones en cuanto al proceso. Eso sí, hay un método que puede aplicar a la mayoría de ellos, y con el que será difícil fallar si mantenemos la atención para no perder de vista los consejos principales. Vamos a ver cómo construimos un árbol paso a paso:

Paso 1 – Encaje del dibujo

dibujar arbol paso a paso

En esta fase, como siempre, crearemos nuestra guía de formas mediante el dibujo, estudiando bien las ramas, sus direcciones, el grosor (que tiende a ser menor según las ramas se van dividiendo) y los cúmulos de follaje.

Estos cúmulos, cuanto más tupidos sean, tenderán a formarse unos por delante de otros, así que deberemos de tratar de respetar su forma general y los trataremos como formas volumétricas independientes, con mayor o menos densidad en función de la cantidad de hojas que contengan.

Paso 2 – Primeras manchas generales para crear ambiente

pintar arbol paso a paso

Comenzaremos trabajando un ambiente de fondo, el suelo y el tronco del árbol, creando todas aquellas ramas visibles. En función de lo tupido del follaje, pintaremos más o menos ramas, pues en algunos casos, las hojas no las tapan del todo, y es mejor tener esas ramas ya pintadas, para que asomen cuando trabajemos la vegetación encima, que ir haciéndola aparecer después de pintar las hojas.

Paso 3 – Construyendo la corteza del tronco

arboles paso a paso

En esta fase enriquecemos el fondo y el suelo con más tonos y empezamos a trabajar el color en la corteza del tronco del árbol. Deberemos de atenernos a las zonas de luz y sombras generales de nuestro modelo y al tipo de mancha y dirección que lleve la corteza del mismo.

Paso 4 – primeras manchas del follaje

pintar paso a paso

Estas primeras manchas se aplican con un tono intermedio del color elegido (no siempre tendrá que ser verde). No se distinguen en cuanto a volumen, sino que se basan en la forma externa de cada cúmulo en las ramas. Lo adecuado es trabajar con pinceles grandes, un poco secos y en diferentes direcciones o incluso estampando con la punta la pintura en vez de hacerla correr por el lienzo.

Paso 5 – Oscuridades medias

pinturas faciles paso a paso

Empezamos a aplicar volumen en el follaje. Ahora ya sí que nos preocuparemos de pensar en los volúmenes de esos cúmulos. Tendremos que tener en cuenta la dirección de la luz y respetarla en todos ellos. Así que estas manchas se extenderán por las zonas bajas, tendiendo a la derecha en este caso.

Paso 6 – Oscuridades máximas

pintar facilmente

Extenderemos las manchas anteriores, fundiéndolas con aquel verde intermedio y reforzaremos por encima las sombras con un tono aún más oscuro, pero sin tapar lo anterior del todo. Sólo aplicaremos esta oscuridad en las partes más exteriores de las zonas inferiores y de la derecha.

Paso 7 – Aplicamos luces

pinturas faciles

Ahora haremos el mismo proceso, pero con la iluminación media, trabajando en las zonas opuestas a las sombras de los cúmulos. De esta forma estaremos creando el volumen. En esta fase es importante no excederse con la iluminación y además tratar de generar una textura heterogénea con el pincel, que consiga simular pequeños grupos de hojas.

Paso 8 – Máximos brillos y detalles

pinturas faciles

Para terminar, aplicaremos pequeñas pinceladas con la pintura bastante empastada, creando máximas iluminaciones en puntos estratégicos que terminarán de conformar el volumen del follaje. Terminaremos de detallar la corteza del tronco y el suelo y… ¡Ya tendremos listo nuestro árbol!

pintar un arbol paso a paso

En Arteescuela, todo esto y mucho más te lo enseñamos a fondo en nuestro Curso de Pintura y Dibujo, en el que podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. De esta forma, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online