Ideas sobre cómo pintar un cuadro abstracto al óleo

como pintar un cuadro abstracto con oleo

como pintar un cuadro abstracto con oleo

¡Hola, artenauta! ¿Te gusta trabajar con óleo? ¿Quieres experimentar pintando un cuadro abstracto? Hoy pretendemos acercarte a una de las temáticas más demandadas actualmente para la decoración de cualquier ambiente: te vamos a hablar sobre cómo pintar un cuadro abstracto al óleo.

En primer lugar, debemos recordar algunos aspectos característicos de la pintura al óleo, para aprovechar al máximo sus cualidades:

• El tiempo de secado es bastante largo, por lo que es perfecta para el tema que nos ocupa hoy, ya que podremos trabajar sin prisa, reflexionando, experimentando y modificando.
  • Es un tipo de pintura bastante cubriente, lo que facilita las correcciones. Otro aspecto que va a facilitar nuestro trabajo dentro de la temática abstracta.
  • Es una técnica más engorrosa que otras, principalmente de cara a la posterior limpieza de utensilios. Por ello, te recomendamos que, dependiendo de las técnicas que vayas a utilizar para hacer tu cuadro abstracto, cubras la superficie sobre la que vas a depositar el lienzo con papeles, telas… evitando posibles salpicaduras de pintura en zonas indeseadas.
  • En el caso de decidas realizar tu obra en un soporte distinto del lienzo, recuerda que esté debe ser bastante poroso, ya que el óleo no se adhiere a superficies satinadas.

El arte dentro de la pintura abstracta

Seguro que habrás escuchado alguna vez, al contemplar alguna pintura abstracta, la frase: “eso lo hago yo, es muy fácil”. Pero nos gustaría aclarar, contra lo que pueda parecer, que el arte abstracto no es fruto de la improvisación; sino que nace de la planificación previa y de la observación de la situación u objeto a representar para su posterior descomposición en distintas formas y perfiles. Expresando el mundo que observamos a través de nuestra visión propia.

Por ello, en el arte abstracto adquiere gran importancia el uso del color, de cara a la expresión de ideas, emociones… No centrándonos en los detalles de lo que observamos, ya que no vamos a representarlos; sino reflejando la forma en la que percibimos el mundo a través de nuestro lenguaje propio, pudiendo representar los distintos elementos de forma figurativa o no hacerlo, optando por símbolos y jugando con la variedad de tonalidades que escojamos.

hacer un cuadro abstracto con oleo

Ideas para pintar un cuadro abstracto al óleo

• Una forma sencilla y fácil de hacerlo es utilizando cinta de carrocero. Podemos dividir el lienzo en distintas secciones, con la forma y tamaño que deseemos, para después aplicar el color y retirar la cinta una vez que la pintura esté totalmente seca.
  • Otra forma, es verter literalmente pintura sobre el lienzo, manejando éste para que la pintura cree formas a través del movimiento del soporte o ayudándonos de pinceles y espátulas para hacerlo.
  • Una opción muy recurrente y atractiva es empapar el pincel en pintura para después dejar caer gotas, desarrollando distintas composiciones a través de salpicaduras y cúmulos de pintura.

Antes de empezar a crear, te recomendamos que leas cómo pintar un cuadro al óleo, para conocer más a fondo las particularidades de esta técnica y sacarles el máximo provecho en nuestras obras.

Para aprender en profundidad todo lo que necesitas saber sobre el óleo, así como las técnicas y materiales para trabajar con él, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura al Óleo.