Pintar con 贸leo paso a paso

En una entrada anterior, os habl谩bamos sobre c贸mo empezar a pintar un cuadro al 贸leo. Hoy vamos a resumir c贸mo trabajar铆amos con la pintura al 贸leo para obtener los mejores resultados, evitando que la misma se pueda agrietar con el paso del tiempo.

驴Qu茅 es la t茅cnica de graso sobre magro?

Cuando trabajamos un cuadro en una sola sesi贸n, con la pintura fresca, estamos trabajando 鈥渁lla prima鈥. Es una t茅cnica compleja para los principiantes, pues si corregimos demasiado o trabajamos con varias capas de pintura, arrastramos las manchas que ya hab铆amos pintado y los colores se acaban mezclando, generando efectos indeseados.

As铆 que, si queremos trabajar en diferentes sesiones y adem谩s evitar que nuestras pinturas se resquebrajen con el paso del tiempo, la t茅cnica adecuada para pintar con 贸leo que deber铆amos aplicar ser铆a la de 鈥済raso sobre magro鈥.

Como ya sabr谩s, la pintura al 贸leo est谩 compuesta por pigmentos, aceites, ceras y estabilizantes. Es una pintura bastante espesa, as铆 que para hacerla m谩s fluida y conseguir que corra mejor sobre las superficies donde pintemos, podemos disolverla o podemos diluirla.

Cuando disolvemos, usamos esencia de trementina, White Spirit o aguarr谩s, y estos disolventes act煤an sobre la pintura descomponi茅ndola y haci茅ndola m谩s transparente y l铆quida. Le estamos restando concentraci贸n de aceite, as铆 que la estamos volviendo m谩s magra.

Sin embargo, cuando diluimos, usamos m茅dium o aceite de linaza, haciendo que la pintura sea m谩s l铆quida tambi茅n, pero m谩s grasa.

驴Cu谩l es el orden de las capas para trabajar graso sobre magro?

Se trata de trabajar desde lo magro (debajo) hacia lo graso (por encima), as铆 que las primeras capas estar谩n disueltas con trementina, White Spirit o aguarr谩s e iremos restando cantidad de disolvente haciendo la pintura algo m谩s espesa en las siguientes capas.

Una vez que la cantidad de disolvente sea peque帽a y la pintura empiece a resultarnos m谩s espesa, empezaremos a a帽adir en cada capa una cantidad mayor de m茅dium o aceite para convertirla en m谩s grasa cada vez.

El orden de capas ser铆a algo as铆: cuando la pintura seca, lo hace de fuera hacia dentro, as铆 que esta t茅cnica evita que nuestra pintura sufra craquelados o resquebrajamientos debido a los diferentes tiempos de secado, pues la pintura disuelta en trementina seca antes, y la diluida con aceite o m茅dium alarga much铆simo m谩s los tiempos.

pintar con oleo paso a paso de graso a magro

驴C贸mo pintar con 贸leo paso a paso?

Lo mejor, sin duda, es pintar en diferentes sesiones para dejar secar un poco la pintura entre una y otra. De esta forma no arrastraremos la pintura de la capa de abajo que est茅 fresca y podremos corregir sin problemas de transparencias o mezclas de colores indeseadas.

PASO 1:

Trabajamos el encaje de nuestra imagen con carboncillo y sellamos la l铆nea con trementina o aguarr谩s. Esperamos a que seque bien antes de aplicar la pintura.

pintar paso a paso oleo | Paso 1

PASO 2:

Vamos a trabajar de lo general a lo particular y de magro a graso, as铆 que aplicaremos una primera capa bastante disuelta con paletinas o pinceles planos grandes, usando unos pocos tonos principales. Se trata de resumir bastante, y lo ideal es usar aquellos tonos dominantes de valor tonal intermedio. Es decir, ni muy claros ni muy oscuros.

pintar paso a paso oleo | Paso 2

PASO 3:

Una vez seca esta capa, empezaremos a usar menos cantidad de disolvente. Comenzaremos a definir y diferenciar mayor cantidad de tonos y detalle, con una pintura menos aguada que la de la primera capa. En esta fase es importante respetar las mayores claridades e ir trabajando con diferentes tama帽os y formas de pincel.

pintar paso a paso oleo | Paso 3

PASO 4:

Idealmente, esperaremos unos cuantos d铆as para que la pintura seque un poco. En esta fase ya podemos trabajar diluyendo con m茅dium, (sin pasarnos de cantidad) e iremos introduciendo todos los matices necesarios de luz, color y forma. Trabajaremos con pinceles y manchas cada vez m谩s peque帽os.

Pintar una marina con oleo

PASO 5:

A partir de aqu铆, podemos trabajar con mayor diluci贸n de m茅dium e incluso aplicar veladuras o empastos a nuestra obra. Es el momento de afinar el detalle con pinceles muy peque帽os y quiz谩s potenciar los m谩ximos brillo y oscuridades de la obra, para aumentar la expresividad y el contraste en la imagen.

Pintar paisaje con oleo

El n煤mero de capas o sesiones que trabajemos en nuestras pinturas depender谩 de nuestro nivel deseado de detalle y de nuestros gustos a la hora de trabajar.聽

Eso s铆, debemos de ser conscientes de que si queremos obtener los mejores resultados, no hay que trabajar con prisas ni sin haber pensado bien antes de cada pincelada qu茅 es lo que pretendemos modificar o construir.

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