Cómo pintar fondos de cuadros al óleo en 6 tips

¡Hola, artenauta! Hoy vamos a contarte cómo preparar la superficie en la que vamos a realizar nuestra obra, para posteriormente trabajar en ella, evitando que la falta de planificación y preparación acarree posibles problemas en el aspecto final de nuestro cuadro.

Para ello, vamos a contarte todo lo que necesitas saber en unos sencillos pasos: cómo pintar fondos de cuadros al óleo en 6 tips. ¡Empecemos!

  1. En primer lugar, como siempre te recomendamos, vamos a empezar por la planificación de nuestra obra, diseñando la composición del cuadro. Puedes probar las distintas posibilidades en una hoja de papel, antes de pasar al lienzo.
  2. Una vez tenemos clara la composición que queremos plasmar en nuestra obra, llevamos a cabo el bocetaje con lápiz. Si bien este paso no es imprescindible, es bastante recomendable de cara al resultado final que queremos obtener.
  3. Imprimamos la superficie para poder pintar sobre ella, cerrando el poro y, así, consiguiendo que la pintura conserve toda su potencia, color y brillo, ayudando a preservar nuestra obra en el tiempo. En el caso de la pintura al óleo, utilizaremos agua, cola de conejo granulada, carbonato cálcico y, opcionalmente, pigmento blanco de titanio.
  4. Aplicamos la primera capa de color. Debe ser fina y, normalmente, diluida en trementina. El color a elegir dependerá tanto del resultado final que estemos buscando como del resto de colores a incluir en nuestra obra.
  5. Empleando la técnica de “graso sobre magro” (de más a menos diluida la pintura), vamos aplicando el resto de capas, respetando los tiempos de secado entre una y otra.
  6. Aplicamos los últimos retoques y detalles a nuestro cuadro y ¡listo! Esperamos a que seque completamente.

Esperamos que estos tips te hayan servido de ayuda de cara a trabajar tus obras como un auténtico profesional, dejando volar tu inspiración y creatividad.

Si quieres aprender en profundidad a pintar con óleo, así como a realizar imprimaciones y gessos, visita nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todo lo que necesitas para desarrollarte como artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online