Qué materiales necesito para aprender a pintar

materiales necesito para aprender a pintar

materiales necesito para aprender a pintar

¡Hola, Artenauta! Una duda muy común, una vez que se ha tomado la decisión de iniciarse en el mundo de la pintura, es saber qué materiales vamos a necesitar al principio; por eso, en las siguientes líneas te contamos qué materiales necesitas para aprender a pintar.

Si bien es cierto que invertir en unos buenos materiales y herramientas nos ayudará a que estos perduren en el tiempo y los resultados que obtengamos sean mucho mejores, debemos tener claro que no tenemos que adquirir todo al principio, ni mucho menos empezar a trabajar con pinturas de gama alta. A continuación te contamos todo:

Pintura

En el mercado encontrarás muchos tipos de pintura (óleo, acrilico, acuarela…) con características y aplicaciones muy distintas entre sí; por ello, lo primero que debemos hacer es decidir en qué técnica queremos iniciarnos.

Una vez tomada la decisión, veremos que, a la hora de adquirir la pintura de que se trate, existe gran cantidad de formatos y calidades en el mercado. Para empezar, te recomendamos que elijas una gama media o de estudiante (nunca pinturas escolares; no es lo mismo pintura escolar que pintura de estudiante)  ya que al principio vamos a experimentar y, con ello, a “derrochar” más cantidad de pintura; por ello te recomendamos que esperes a dominar la técnica y controlar la cantidad de pintura a utilizar para adquirir pinturas de gama alta (que, lógicamente, es bastante menos económica que la de calidad media).

Comienza comprando los colores primarios (amarillo, magenta y cyan) y blanco; también te puede resultar el negro al principio, cuando estás empezando. Después podrás ir aumentando el número de tonos a medida que domines la Teoría del Color y, por tanto, vayas ampliando tu paleta. En esta entrada te contamos qué colores debes tener en tu paleta, en caso de trabajar con óleo.

Materiales para aprender a pintar

Pinceles

Al contrario de lo que te sugeríamos en el caso de la pintura, con los pinceles te aconsejamos que, desde el primer momento, los adquieras de gama media o media-alta, ya que, si los limpiamos y cuidamos adecuadamente pueden tener una vida útil muy larga. Por el contrario, las gamas bajas van a provocar efectos indeseados en nuestras obras como los producidos por la pérdida de pelo. En esta entrada te hablamos sobre los mejores tipos de pincel para acuarela.

Para empezar, puedes hacerte de una brocha o paletina y dos pinceles grandes, intermedios y pequeño, alguno plano y alguno redondo (los pinceles planos están muy bien para los tamaños intermedios y pequeños. También es muy necesario un pincel pequeño redondo para los detalles). Al igual que con la pintura, ya irás aumentando la cantidad de pinceles a medida que vayas avanzando en el manejo de la técnica y, con ello, los vayas necesitando.

Pinceles para pintar con acuarela

Papel

Dependiendo de la técnica a utilizar, el papel será uno u otro. Al igual que te aconsejábamos con la pintura, empieza por una gama media, que te va a garantizar unos buenos resultados mientras practicas y aprendes, para ir aumentando el nivel de calidad según vayas perfeccionando la técnica. En esta entrada te hablamos sobre cómo preparar el papel en caso de que vayas a iniciarte en acuarela.

materiales de acuarela papel

Lápiz o carboncillo

Para realizar el dibujo de base te recomendamos un lápiz blando o intermedio (B o HB) para que el trazo no quede muy marcado y perjudique al resultado final de la pintura. También puedes utilizar carboncillo, sellarlo con trementina y esperar a que seque completamente para empezar a pintar. En esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber para iniciarte en el dibujo a lápiz.

dbujar con carboncillo paso 6

Para aprender, de la forma correcta, a dominar la pintura y el dibujo, te recomendamos que nuestro Curso de Pintura de Iniciación y Avanzado, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.