Cómo aprender a dibujar a lápiz paso a paso

¡Hola, Artenauta! Hoy, en nuestro afán por acercarte al maravilloso mundo de la pintura y el dibujo, ayudándote a sacar el artista que llevas dentro, te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre cómo aprender a dibujar a lápiz paso a paso.

Lo más importante, de cara a comenzar a dibujar, es tener claro qué materiales vamos a utilizar:

  • Lápiz.

Es la principal herramienta que vamos a necesitar. Te permitirá, no solo trazar líneas, sino también agregar sombras y reflejos.

Podemos encontrar lápices con distintos grados de dureza, según uso que queramos darle y los resultado que pretendamos conseguir. En este sentido, podemos encontrar lápices etiquetados con una H (los que tienen mayor nivel de dureza) o con una B (los lápices blandos), acompañadas de un número (cuánto mayor sea el número, mayor nivel de dureza tendrá el lápiz). También podemos encontrar lápices HB, que serían los estándar, la unión entre blando y duro; y lápices F, que serían parecidos a los HB, pero con mayor tendencia a la dureza.

Cuanto mayor sea la dureza del lápiz, más suave será el trazo que consigamos.

círculo dureza lápiz
  • Papel

 Los lápices de grafito tienden a ser grasos, por lo que lo más aconsejable es utilizar papel de superficie lisa y grano fino. Debemos tener en cuenta también si vamos a borrar con frecuencia o no, de cara a escoger un papel con mayor o menor nivel de grosor.

En lo referente al color, si vamos a realizar nuestro dibujo enteramente con lápiz de grafito, lo recomendable es utilizar papel blanco o beige.

Podemos encontrar distintos formatos según el tamaño de la obra que vayamos a realizar.

tamaños del papel
  • Difuminador

Debemos tener una lija a mano para ir eliminando los resto de lápiz que se almacenan en la punta al utilizarlo.

  • Goma de borrar.

La utilizaremos, no solo para corregir errores, sino también para crear brillos. Nosotros te recomendamos las gomas moldeables, que encontrarás en distintos formatos, de más firmes a más suaves.

Una vez que tenemos claros los materiales a utilizar, te dejamos una serie de consejos para que tu inicio en el mundo del dibujo sea exitoso, consiguiendo los mejores resultados a medida que vayas practicando:

  • Intenta dibujar a menudo (mejor todos los días, aunque sea sólo un ratito). La práctica hace al maestro.
  • No te desesperes con los errores, observa y aprende de ellos.
  • Puedes llevar un cuaderno siempre encima (de un tamaño que te facilite el transporte) y practicar estés donde estés, siempre que tengas un ratito libre.
  • Inspírate observando el entorno, revistas, libros…
  • Empieza por bocetos pequeños.

Ahora solo queda empezar a practicar. Recuerda que la práctica hace al maestro y, a base de práctica y perseverancia, podrás conseguir los resultados que te propongas.

Si quieres saber cómo dibujar animales paso a paso visita nuestro blog donde encontrarás muchas entradas más como esta.

l dibujo de la figura humana es una de las prácticas más complejas que existen dentro del mundo del arte, pero, con los conocimientos adecuados y trabajo, conseguirás dominarlo.

Para aprender a dibujar personas como un profesional, de forma gradual y adaptada a tu ritmo y disponibilidad horaria, te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas de dibujo y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online