Pinceles para acuarela

Pinceles para pintar con acuarela

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablar sobre los pinceles específicos para trabajar con acuarela. Hay algunos aspectos que conviene conocer antes de elegir lo que vamos a adquirir. ¡Empecemos!

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN PINCEL?

Las tres partes principales de un pincel son: el mango, la virola y el haz de pelo o tripa.

Mango

En los pinceles para acuarela, los mangos son por lo general más cortos que en los pinceles para óleo o acrílico. Esto se debe a la distancia a la que solemos trabajar con respecto al soporte y a la inclinación que habitualmente usamos en el mismo (horizontal o levemente inclinada). Su mango, que suele rondar los 20 cm de largo, es mucho más cómodo para manejarlos con acuarela que los pinceles largos para pintura al óleo o acrílico.

Virola

Es la unión entre el mango y el haz de pelo o tripa. Podemos encontrar virolas metálicas, virolas de cuerda o tendón, o uniones mediante cosido entre el mango y el pelo.

Muchos pinceles usan estas dos últimas formas de virola, pues las virolas metálicas, si el mango y la unión no es de buena calidad o se estropea por la humedad, acaban bailando con el tiempo e incluso oxidándose.

Haz de pelo o tripa

Es la parte del pincel con la que aplicamos la pintura sobre el soporte. El haz de pelo puede tener diferentes formas, estar compuesto por pelo sintético o natural y en diferentes espesores. De él dependerá el tipo de pincelada que seremos capaces de obtener, y es la parte más importante en la que nos tenemos que fijar al adquirir un pincel.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN PRINCIPALMENTE UNOS PINCELES PARA ACUARELA DE OTROS?

Podemos diferenciar cuatro cualidades principales en los pinceles para acuarela que establecen sus características:

1. El tipo de pelo o cerda
  2. La forma de su haz de pelo
  3. El tamaño
  4. Su calidad

Veamos más a fondo cómo influyen estas cualidades:

EL TIPO DE PELO

En el mercado podemos encontrar pinceles de pelo sintético y de pelo natural.

Los más apreciados son los naturales, entre los que se encuentran los pinceles de marta kolinski, de ardilla, de oreja de buey, de cabra o de venado, entre otros.

Los pinceles de pelo natural para acuarela son suaves y retienen muy bien el agua, lo que permite que trabajemos durante más tiempo sin tener que recargar constantemente pintura. Según su origen pueden ser más flexibles o más rígidos, y recuperar su forma con facilidad o no, que es lo que denominamos “nervio”.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado pinceles de origen sintético que imitan muy bien a los pinceles de pelo natural, así que no es necesario que nos decantemos por esta opción si queremos pinceles de buena calidad con estas características.

Por otro lado, los pinceles sintéticos suelen ser más económicos, aunque su precio variará según su calidad. Los podemos encontrar de diferentes fibras como el toray o el nylon. En general son más duros y absorben menor cantidad de agua, aunque como comentamos, han evolucionado mucho y podemos encontrarlos de imitación a pelo natural.

También existen los pinceles mixtos, que mezclan fibras sintéticas y pelo natural para acercarse más a las cualidades naturales, abaratando costes.

LA FORMA DEL HAZ DE PELO

La forma del haz y la cantidad de pelo influyen mucho en la capacidad de absorción de agua de un pincel. Cuanta mayor cantidad de pelo y formas más redondeadas con puntas más estrechas, mayor capacidad de carga tendrán.

Tenemos pinceles redondos con puntas afiladas, puntas más redondeadas, puntas muy alargadas, pinceles planos cuadrados, tipo “lengua de gato”, en abanico, tipo “mop” e incluso en forma de “sable“.

Cada uno de ellos nos ayuda a lograr un tipo concreto de pincelada, y algunos sirven para pintar de formas muy variadas con ellos. En esta entrada te contamos cuáles son los pinceles para acuarela más versátiles para trabajar.

pinceles para acuarela

EL TAMAÑO

El tamaño de un pincel viene denominado por la cantidad de pelo en su haz y la extensión que ocupa el mismo. A mayor tamaño, mayor grosor suele tener también el mango.

Cada marca o serie de un pincel lleva su propia numeración de tamaños, así que debemos de informarnos antes de las mismas, pues no están sujetas a una norma universal.

A menos que pintemos sobre soportes muy grades (mayor que un A3) o muy pequeños (miniaturas), lo mejor es elegir pinceles de tamaños medios, pues son los que mejor nos permitirán abarcar cualquier tipo de pincelada que necesitemos.

LA CALIDAD

Uno de los aspectos más importantes es este. Un pincel de mala calidad no nos durará por mucho que lo cuidemos. Desprenderá pelos mientras estemos pintando, y esto es algo que molesta muchísimo cuando trabajamos con acuarela: ¡Un solo pelo suelto puede llegar a estropearnos fácilmente un trabajo!

Sin embargo, un pincel de calidad, ya sea sintético o natural, bien cuidado, puede durarnos toda una vida. Y no necesitamos tener un montón de pinceles… Con tres o cuatro, bien elegidos, podemos hacer prácticamente lo que queramos.

Todo esto y mucho más podrás aprenderlo en Curso de Pintura, de la mano de nuestros profesores expertos. Podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. Así, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

1 comentario en “Pinceles para acuarela”