Flores fáciles con acuarela paso a paso

¡Hola, Artenauta!

Las flores y la vegetación en general es una temática que se presta a resultados muy frescos y sueltos con la acuarela y además es perfecta para iniciarse en ella e ir tomando soltura con esta pintura tan especial.

Por eso hoy vamos a proponerte un ejercicio sencillo de acuarela para principiantes que seguro que te da buenos resultados, y, cuanto más lo practiques, mayor confianza irás tomando con la acuarela y su manejo.

Vamos a pintar unas flores y a entrenar y aprender a controlar la pincelada.

PASO 1 – APLICAMOS LAS PINCELADAS DE BASE DE COLOR DE LA FLOR

En nuestro caso, y para que nos cunda más el papel, vamos a crear flores distintas en ambos laterales.

Como siempre, primero deberemos de preparar la pintura en la paleta de colores. En este caso, prepararemos una base rojiza suave bastante aguada con la consistencia de un té ligero, un carmín más potente y más pigmentado y con la consistencia de un café cargado y un verde quebrado tipo oliva bastante pigmentado también, como el carmín.

Trabajaremos sobre el papel seco, y, como no vamos a utilizar mucha cantidad de agua en esta ocasión, no necesitaremos tensar el papel previamente porque no lo vamos a humedecer.

Con un pincel sintético redondo mediano cargado de pintura, aplicaremos las primeras pinceladas en forma curvada ascendente y agolpadas en grupos, creando la forma básica de la flor.

Pintar flores fáciles con acuarela - paso 1

Crearemos otras cercanas a ella, un poco diferentes. Todas con el mismo tono, que irá aclarando cuando seque. Pero en nuestro caso, queremos que la pintura siga húmeda cuando apliquemos la siguiente capa encima con carmín, así que tendremos que trabajar un poco rápido o, si lo preferimos, podremos ir trabajando flor a flor en diferentes pasos por separado.

Pintar flores fáciles con acuarela - paso 1.2

PASO 2 – APLICAMOS ENCIMA PINCELADAS DE COLOR MÁS VIBRANTE SOBRE HÚMEDO

Ahora, y mientras todavía está la pintura húmeda pero no en charco, aplicamos unas pequeñas y finas pinceladas sueltas sobre lo ya pintado con el tono carmín de pintura más cargada. Iremos viendo cómo los dos tonos se funden. No debemos abusar de este tono y cubrir lo que ya teníamos pintado, sino que aportaremos pequeñas pinceladas muy finas de manera anecdótica.

Pintar flores fáciles con acuarela - paso 2

PASO 3 – PINTAMOS LOS TALLOS

Ahora es el turno de los tallos. Seguiremos usando el pincel redondo sintético de punta afilada, y, si no, podremos usar un pincel ramero o rigger, que sirven para líneas muy finas.

En esta otra entrada te contábamos cuáles eran los pinceles más útiles que no pueden faltarle al acuarelista, por si te sirve de ayuda.

Crearemos unos tallos muy finos, rozando muy levemente con la punta del pincel afilado el papel y con cierta velocidad, y si lo necesitamos podremos ayudarnos de un tiento o varilla para apoyarnos y mantener el pulso.

Como la zona de la flor aún estará en proceso de secado, veremos como el triángulo invertido con el que creamos la unión entre tallo y flor se desvanece ligeramente entre el cuerpo de color de la misma. Esto creará un bonito efecto.

Pintar flores fáciles con acuarela - paso 3

PASO 4 – PINTAMOS ALGUNA HIERBAS U HOJAS EN LA BASE

Con el mismo pincel sintético redondo mediano de punta afilada podremos crear hojas de una sola pincelada apretando más al arranque de la misma y aflojando la presión al ir acabando hacia la punta. También podemos usar un pincel de sable u uno con tripa abombada. Es importante que las pinceladas queden sueltas, ¡así que no podemos ser muy lentos en su ejecución!

Pintar flores fáciles con acuarela - paso 4

PASO 5 – LANZAMOS ALGUNAS PEQUEÑAS GOTITAS DE TONOS VERDOSOS

Para crear un efecto más vibrante, salpicaremos unas gotas pequeñas con el pincel bastante cargado, ayudándonos con el mango de otro pincel, dando golpes sobre él o golpeando con el dedo sobre la zona de la virola del pincel.

Pintar flores fáciles con acuarela - paso 5

Puedes crear flores de tonos variados siguiendo el mismo esquema o tratar de crear diferentes composiciones con este tipo de flores para practicarlas. Cuantas más hagas, mejor te empezarán a salir. Con la acuarela hay que practicar mucho al principio, pero estamos seguros que en algunas de ellas obtendrás resultados que te animarán para seguir aprendiendo.

Pintar flores fáciles con acuarela - paso 5.1

La acuarela es un tipo de pintura que, al estar basada en el agua, es muy impredecible. Por eso, si queremos obtener buenos resultados al pintar con acuarela, es imprescindible conocer algunas claves sobre su uso antes de abordarla.

Por el mismo motivo, es un tipo de pintura muy divertido de practicar y nos ayuda a aprender a concentrarnos y olvidarnos del mundo a nuestro alrededor.

En los talleres especializados de acuarela de ArteEscuela te enseñamos todo lo que necesitas saber para poder empezar de cero y acabar trabajando la acuarela como un profesional. Aprenderás a utilizar todas las técnicas de acuarela y materiales básicos.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online