Los mejores tipos de pincel para acuarela

Mejores tipos de pincel para acuarela

Mejores tipos de pincel para acuarela

¡Hola, Artenauta!

Dentro de todos los tipos de pincel para acuarela que tenemos disponibles en el mercado, existen algunos que son sumamente versátiles y que no deberían de faltar en nuestro estuche. Hoy te hablamos de los mejores tipos de pincel para acuarela.

No es necesario tener un montón de pinceles para elaborar ni obras complejas ni obras sencillas y frescas. Se trata de que elijamos tres o cuatro, con conocimiento, que nos serán muy útiles y con ellos puede bastarnos y sobrarnos si aprendemos a sacarles el máximo partido.

Ninguno de ellos es indispensable, pues existen alternativas que nos servirán en función de nuestros gustos y de nuestra técnica, pero al menos sería recomendable probarlos y tratar de aprender a utilizarlos. En esta otra entrada, te hablamos sobre aspectos importantes que hay que conocer antes sobre los pinceles.

En todos los que te presentaremos a continuación, recomendamos adaptar el tamaño a nuestros formatos habituales de trabajo. En realidad, a menos que trabajemos con grandes dimensiones o miniaturas, lo mejor será que sean de tamaño mediano, pues nos permitirán aplicar pequeñas y finas pinceladas con la punta y presionando poco, y grandes extensiones trabajando con todo el haz y una buena carga de acuarela en ellos.

¿Cuáles son estos pinceles recomendables para acuarela?

PETIT GRIS

Muy usado para grandes aguadas por su capacidad de carga. Permite fundir lavados con facilidad por el exceso de pintura que deja caer en forma de gota para unir con la siguiente pincelada sin que se note el corte. Es estupendo para pinceladas anchas, para trabajar con el bordeando, para frottage (con el pincel poco cargado) e incluso para trabajar con él en perpendicular.

Los de pelo de ardilla natural y los sintéticos de imitación funcionarán muy bien para todas estas técnicas. Sin embargo, no es el mejor pincel que podríamos elegir para detalles, pues no puntea bien.

Pincel para acuarela petit gris

HAKE DE PELO DE CABRA

El hake es un pincel de origen japonés con forma de paletina o brocha. Es muy suave y tiene poco nervio, con lo cual podemos darle la forma que mejor nos convenga y trabajar con él desde aguadas y lavados bien cargado, a texturas con el pelo abierto y poca carga de pintura. También nos puede servir para fundir manchas antes de que sequen y evitar coliflores gracias a la suavidad de su haz de pelo. Al igual que el petit gris, no es un pincel apto para detalles, pero es muy versátil y es bastante económico.

Pincel acuarela hake pelo de cabra

PINCEL SINTÉTICO REDONDO DE PUNTA FINA

Estos pinceles son bastante duros y mantienen su forma, es decir, tienen bastante nervio. No cargan demasiado, así que no son aptos para grandes aguadas o lavados. Sin embargo, son perfectos para frottages de poca extensión y para detalles que no requieran mucha longitud sin cargar el pincel entre medias. También son muy versátiles para pinceladas menos veladas, con la acuarela un poco más opaca y para degradados cortos.

Pincel acuarela sintético redondo

PINCEL DE MARTA KOLINSKY

El rey de los pinceles. No son baratos, pero si se cuidan bien, durarán toda la vida. Por su capacidad de retención y carga, son inigualables para trabajar detalles y puntear. Es increíble la cantidad de líquido que absorben y lo largas que podemos hacer las líneas con ellos sin necesidad de cortarlas para cargar el pincel de nuevo. Son excepcionales en la exactitud para el detalle. No son imprescindibles, pero si los pruebas, querrás tener alguno en tu estuche.

Pincel acuarela marta kolinski

PINCEL RIGGER Y PINCEL DE SABLE

Los pinceles Rigger (también denominados rameros) con una salida tan larga en su haz de pelo, sirven para crear líneas muy definidas y largas como las de las ramas de los árboles, o para escribir con ellos de forma muy cómoda.

Los pinceles de sable tienen una tripa ancha y una punta larga y afilada. En la zona ancha permiten mucha carga de acuarela, y con la punta crean líneas muy precisas y continuas. Además, si cambiamos la presión al pintar con ellos, podremos obtener diferentes grados de grosor en la pincelada.

Pinceles acuarela Rigger y sable

OTROS PINCELES ÚTILES, PERO MENOS VERSÁTILES

Los pinceles de cerda son muy apropiados para crear texturas con ellos, por la dureza de su pelo.

Los cuadrados y planos, medianos, son adecuados para texturas de tipo rocoso o volúmenes angulares.

Los pinceles de abanico nos sirven para crear ciertos tipos de vegetación con facilidad, y los pinceles tipo Mop permiten grandes cargas para aguadas y fundidos suaves en los degradados.

En resumen, tener un tipo de pincel para grandes aguadas (petit gris o hake), uno o dos pinceles sintéticos para detalles y manchas recortadas y un marta kolinski, rigger o sable para líneas definidas y largas, nos será suficiente para prácticamente cualquier trabajo si aprendemos a usarlos bien.

Otros pinceles útiles acuarela

Todo esto y mucho más podrás aprenderlo en los talleres especializados de ArteEscuela, de la mano de nuestros profesores expertos. Podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. Así, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

2 comentarios en “Los mejores tipos de pincel para acuarela”