Cómo pintar un atardecer fácil

como pintar un atardecer

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

como pintar un atardecer

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Hoy os traemos una propuesta sencilla pero muy resultona: os vamos a enseñar cómo pintar un atardecer al óleo en pocos pasos de manera muy fácil.

Lo primero que tenemos que entender es lo que sucede con la luz y el color cuando el sol empieza a ponerse en el horizonte. Y es que la iluminación no será igual cuando el Astro rey se encuentra sobre nuestras cabezas que cuando empieza a ocultarse a última hora de la tarde.

cómo pintar un atardecer

¿Cómo pintar un atardecer en 6 pasos?

En los atardeceres la iluminación se torna rojiza o anaranjada, y esto sucede de forma más evidente justo cuando el sol está a punto de desaparecer.

El cielo irá tomando una serie de matices y tonos variados, que irán desde los celestes a los azules oscuros, pasando por los verdosos, amarillos, anaranjados, rojizos, rosados y morados. Dependiendo del momento concreto y de la nubosidad que encontremos, la mezcla de estos tonos resultará en unas combinaciones u otras.

Existen muchas formas de trabajar los cielos en pintura, con manchas más difusas o recortadas, tonos más saturados o realistas o pinceladas suaves o gestuales. Pero lo que es fundamental, es estudiar esos tonos dominantes y el orden que llevan los mismos en los cielos.

como pintar un atardecer

Cuando encontramos nubosidad, esta suele reflejar la luz que proviene de abajo (donde el sol se pone) y esto introduce variaciones en el orden de las franjas de color.

Pero si al cielo apareciera completamente despejado, el orden lógico de arriba abajo según el sol se oculta se mantendrá dentro del espectro habitual: Azules oscuros (arriba), morados, violetas, rosados, rojizos, anaranjados y amarillos (abajo). Para pintar un atardecer sencillo seguiremos estos pasos:

Paso 1 – Aplicar las franjas de color del cielo en orden

pintar un atardecer paso a paso

Aplicamos la pintura diluida con médium en las franjas de color en el mismo orden de la imagen. Los colores deben de resultar vivos, así que limpiaremos el pincel bien antes de aplicar cada uno de ellos, sin mezclarlos todavía. La franja amarilla conviene que sea más alta que las demás, para no taparla cuando pintemos el suelo.

Paso 2 – Fundir en degradados esas franjas de color

atardecer paso a paso

Ahora, con un pincel bien limpio, seco y suave, iremos poco a poco fundiendo los tonos entre sí para crear degradados. Es importante limpiar bien el pincel en cada cambio de tono, para no ensuciar el color.

Paso 3 – Establecer la línea del horizonte y pintar el terreno

Una vez trabajado el cielo, aplicaremos las capas que representarán el terreno. Es mejor que utilicemos negros ópticos como te enseñábamos en esta entrada anterior, o incluso si queremos generar la sensación de profundidad que nos dan los cambios de rasante del suelo, podemos trabajar con tonos más quebrados y claros en lo que esté al fondo.

Paso 4 – Perfilar las siluetas de los elementos y el resplandor del sol

Una vez terminado el terreno, podremos trabajar el resplandor del sol ocultándose por detrás con amarillos mezclados con blanco: empastando más la pintura en su interior, y difuminándolos con el amarillo del fondo del cielo. Además, empezaremos a recortar la silueta de los elementos que queramos introducir. En nuestro caso, vamos a trabajar un árbol. Pero podemos pintar la silueta que queramos.

Paso 5 – Trabajar las siluetas

En este paso, detallaremos los perfiles de nuestros elementos con cuidado. Aunque el óleo permite correcciones, si no tocamos el fondo, el resultado será mucho más limpio. Si no nos atrevemos a pintar sin la referencia del dibujo, no hay problema en realizar un encaje previo sencillo que se vislumbre tras la capa del cielo.

Es importante que la pintura esté bastante empastada y sea cubriente para que no se mezcle con la capa del cielo. Otra opción es dejar secar un par de días el fondo para evitar esto.

Paso 6 – Matizar la iluminación y detallar

Para este paso es bastante conveniente dejar secar un poco lo pintado, pero si nos atrevemos, podemos añadir los detalles de iluminación directamente. Si pensamos que el sol emite luz desde el horizonte.

Tendremos que reflejar algunas luces amarillentas potentes en las zonas donde éste incidiría. Además, en este caso podemos matizar algunas zonas de penumbra en la copa del árbol y del suelo con tonos levemente más claros que nuestro negro óptico, para generar sensación de volumen.

Como ves, el resultado es llamativo y es una manera muy fácil de pintar un atardecer. ¡Puedes introducir todo lo que se te ocurra en forma de silueta para crear la imagen que quieras!

Pero, si lo que quieres es aprender los secretos de la luz y el color, en nuestro Curso de Pintura y Dibujo podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

¡Tener esta información en mi email!

Recibe esta información en tu correo electrónico, descargando este recurso grauito.

4 comentarios en “Cómo pintar un atardecer fácil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

El Color Xanadu

El Color Xanadu

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema que, no sólo te va a servir

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online