Cómo pintar flores pequeñas al óleo

pintar flores oleo

pintar flores oleo

¡Hola, artenauta! Para seguir profundizando en la técnica del óleo, continuamos proporcionándote algunos consejos y trucos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados en tus obras. Hoy, centrándonos en los elementos botánicos, vamos a enseñarte como pintar flores pequeñas al óleo en 6 pasos, utilizando el ejemplo de un campo de flores. ¡Vamos allá!

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar:

• Cercanía del elemento a pintar: cuando más cerca esté la flor, con mayor nivel de detalle y nitidez debemos representarla, al contrario que si se encuentra alejada de nuestro punto de visión. Cuanto más alejada esté la imagen, más quebrados estarán los tonos, siendo más intensos los colores a medida que nos acercamos a ella.
  • Realismo: además de la cercanía, debemos tener en cuenta si nuestra idea es representar algo realista o más figurativo, de cara a reflejar un mayor o menor nivel de detalle.
  • Como siempre, antes de empezar a pintar, debemos observar muy bien las características propias de la especie floral que hemos escogido, para que el resultado se adapte al máximo a la imagen real.
  • A la hora de representar un conjunto de flores, deberemos jugar con las distintas posiciones y giros, así como reflejar la cercanía o lejanía de cada elemento, a través de la aplicación de distintos tonos, tamaños y nivel de detalle.
  • Al trabajar con óleo, debemos recordar que vamos a aplicar el “graso sobre magro”, por lo que las primeras capas estarán más diluidas en trementina, para ir aumentando el nivel de concentración de pigmento a medida que avanzamos. Dejaremos los detalles para el final.

Cómo pintar flores pequeñas paso a paso

A modo de ejemplo, para explicarte cómo pintar un campo de flores paso a paso. ¡Empecemos!

Paso 1: Realiza el encaje

Realizamos un encaje básico, distribuyendo en el espacio en tres franjas (que en la imagen que hemos escogido están bastante bien delimitadas

pintar flores paso 1

Paso 2: Aplica la primera capa de pintura

Aplicamos la primera capa, con la pintura bastante diluida, ayudándonos de una paletina.

pintar flores paso 2

Paso 3: Haz las primeras pinceladas

Depositamos pintura menos diluida, con un pincel de cerda bastante dura y otro de lengua de gato, reflejando las primeras pinceladas que darán lugar a los distintos elementos presentes en nuestra obra.

pintar flores paso 3

Paso 4: Céntrate en el primer plano

Nos centramos en la parte de abajo, mostrando las diferencias en la altura y tamaño de cada tallo y flor. Para crear volumen y definición en la parte de los tallos, utilizaremos una espátula y un pincel fino.

pintar flores paso 4

Paso 5: Dibuja los pétalos

Con la ayuda de una espátula, depositamos distintas manchas de rojos muy vivos, que darán lugar a las amapolas, trabajándolas pétalo a pétalo. Es muy importante hacerlas de distintos tamaños y alturas.

pintar flores paso 5

Paso 6: Últimos detalles

Damos los últimos retoques y repasamos para marcar pequeños detalles.

flores al oleo paso 6

Ahora, ¡a practicar! Recuerda que la práctica hace al artista. Te recomendamos que leas también cómo pintar un cuadro al óleo y pintar flores fáciles paso a paso.

Si quieres aprender, en profundidad, todo lo que necesitas saber para dominar la pintura al óleo, así como a realizar este otros elementos botánicos, paisajes naturales, marinos… visita nuestro Curso de Pintura.

2 comentarios en “Cómo pintar flores pequeñas al óleo”