Cómo pintar un cuadro al óleo

Hola, artenauta! Hoy vamos a hablarte de una serie de técnicas y consejos que te servirán de mucha ayuda si vas a comenzar a pintar al óleo o si tienes poca experiencia trabajando con este material.

Haremos una comparativa de algunas caracter√≠sticas del √≥leo con respecto al acr√≠lico (del que te habl√°bamos en entradas anteriores: ¬Ņqu√© debes saber de la pintura acr√≠lica? Y caracter√≠sticas de la pintura acr√≠lica en 10 tips), para que entiendas mejor sus diferencias y similitudes, as√≠ como cu√°l puede ser la m√°s adecuada seg√ļn el tipo de trabajo que vayas a realizar. ¬°Manos a la obra!

Características del óleo

pintar con oleo
  • La pintura al √≥leo est√° compuesta por pigmentos y aceite (normalmente de origen vegetal), pudiendo incluir tambi√©n algunos tipos de cera, secantes, disolventes‚Ķ
  • Su uso ya estaba extendido durante la Edad Media.
  • Su invenci√≥n se atribuye a los pintores flamencos. Cada uno ten√≠a su propia f√≥rmula (que sol√≠a mantener en secreto).
  • En base a la conservaci√≥n y a la capacidad para restaurar, a d√≠a de hoy, cuadros que cuentan con bastantes siglos de antig√ľedad, podemos afirmar que el √≥leo es una pintura muy perdurable en el tiempo.
  • A diferencia de otros tipos de pintura (como el acr√≠lico), su tiempo de secado es mayor, lo que permite una mayor posibilidad de correcci√≥n. Esto la convierte en una t√©cnica perfecta para aprender a pintar.
  • Otra ventaja del √≥leo, de cara al aprendizaje y correcci√≥n de errores, es que permite cubrir capas de un color con otro, as√≠ como retirar la pintura, una vez aplicada, con la ayuda de una esp√°tula.
  • En comparaci√≥n con el acr√≠lico, es una t√©cnica m√°s engorrosa de cara a trabajar con ella y a la posterior limpieza de utensilios y superficies de trabajo. Tambi√©n despide un olor bastante fuerte.
  • Al ser una pintura compuesta de aceite, no se puede diluir con agua (aunque recientemente se han inventado los √≥leos solubles al agua).
  • No se debe aplicar superficies con poco poro o muy satinadas (a diferencia del acr√≠lico).
  • Para trabajar con √≥leo, utilizaremos:
    • Como disolvente: la esencia de trementina rectificada, el aguarr√°s (lo hay tambi√©n desodorizado, para el evitar su caracter√≠stico olor) o el White Spirit.
    • Como diluyente: el aceite (aceite de linaza, por ejemplo).

Técnicas para trabajar el óleo

TeŐĀcnicas para pintar con oŐĀleo
  • Pintura ‚Äúa la prima‚ÄĚ: trabajamos todo el conjunto del cuadro en una misma sesi√≥n, aplicando capas finas.
  • ‚ÄúGraso sobre magro‚ÄĚ: se trabaja capa sobre capa, en diferentes sesiones. Aplicamos la pintura desde m√°s disuelta a m√°s concentrada (con mayor cantidad de aceite), para que se adhieran correctamente unas capas a otras.

Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda de cara a conocer un poquito mejor este tipo de pintura y sus caracter√≠sticas. Si quieres profundizar m√°s, as√≠ como aprender a trabajar con el √≥leo y sus t√©cnicas, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde aprender√°s todo lo que necesitas, paso a paso, hasta ‚Äúsacar‚ÄĚ el artista que llevas dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online