Cómo pintar un cuadro al óleo

como pintar un cuadro al oleo

como pintar un cuadro al oleo

Hola, artenauta! Hoy vamos a hablarte de una serie de técnicas y consejos que te servirán de mucha ayuda si vas a comenzar a pintar al óleo o si tienes poca experiencia trabajando con este material.

Haremos una comparativa de algunas características del óleo con respecto al acrílico (del que te hablábamos en entradas anteriores: ¿qué debes saber de la pintura acrílica? Y características de la pintura acrílica en 10 tips), para que entiendas mejor sus diferencias y similitudes, así como cuál puede ser la más adecuada según el tipo de trabajo que vayas a realizar. ¡Manos a la obra!

Características del óleo

pintar con oleo
  • La pintura al óleo está compuesta por pigmentos y aceite (normalmente de origen vegetal), pudiendo incluir también algunos tipos de cera, secantes, disolventes…
  • Su uso ya estaba extendido durante la Edad Media.
  • Su invención se atribuye a los pintores flamencos. Cada uno tenía su propia fórmula (que solía mantener en secreto).
  • En base a la conservación y a la capacidad para restaurar, a día de hoy, cuadros que cuentan con bastantes siglos de antigüedad, podemos afirmar que el óleo es una pintura muy perdurable en el tiempo.
  • A diferencia de otros tipos de pintura (como el acrílico), su tiempo de secado es mayor, lo que permite una mayor posibilidad de corrección. Esto la convierte en una técnica perfecta para aprender a pintar.
  • Otra ventaja del óleo, de cara al aprendizaje y corrección de errores, es que permite cubrir capas de un color con otro, así como retirar la pintura, una vez aplicada, con la ayuda de una espátula.
  • En comparación con el acrílico, es una técnica más engorrosa de cara a trabajar con ella y a la posterior limpieza de utensilios y superficies de trabajo. También despide un olor bastante fuerte.
  • Al ser una pintura compuesta de aceite, no se puede diluir con agua (aunque recientemente se han inventado los óleos solubles al agua).
  • No se debe aplicar superficies con poco poro o muy satinadas (a diferencia del acrílico).
  • Para trabajar con óleo, utilizaremos:
    • Como disolvente: la esencia de trementina rectificada, el aguarrás (lo hay también desodorizado, para el evitar su característico olor) o el White Spirit.
    • Como diluyente: el aceite (aceite de linaza, por ejemplo).

Técnicas para trabajar el óleo

Técnicas para pintar con óleo
  • Pintura “a la prima”: trabajamos todo el conjunto del cuadro en una misma sesión, aplicando capas finas.
  • “Graso sobre magro”: se trabaja capa sobre capa, en diferentes sesiones. Aplicamos la pintura desde más disuelta a más concentrada (con mayor cantidad de aceite), para que se adhieran correctamente unas capas a otras.

Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda de cara a conocer un poquito mejor este tipo de pintura y sus características. Si quieres profundizar más, así como aprender a trabajar con el óleo y sus técnicas, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas, paso a paso, hasta “sacar” el artista que llevas dentro.