¿Qué debes saber de la pintura acrílica?

Hace poco hicimos un artículo para mostraros cómo quitar manchas de pintura al óleo de la ropa y a algunos os surgió la duda de cómo quitar manchas de pintura acrílica.

Por eso, hemos decidido ir un paso más allá y contaros, no solo cómo limpiar bien vuestras prendas, sino cómo lavar correctamente los utensilio de pintura. Trataremos, además, un poco de la historia acerca de este material y os contaremos quiénes son algunos de los artistas más conocidos que utilizaron la pintura acrílica en sus obras. Seguro os suenan…

¡Ahora sí, artenauta, conozcamos un poco más a este aliado en vuestro camino como artistas!

Pintura acrílica, ¿qué es?

La pintura acrílica comenzó a usarse en la segunda mitad del Siglo XX, por lo que, al ser un material que se viene utilizando recientemente, no tenemos aún la certeza de cómo acabarán las obras realizadas con esta pintura a lo largo del tiempo. 

Sin embargo, como es una pintura hecha a base de polímeros —es decir, plástico—, entendemos que una obra realizada con pintura acrílica se conservará muy bien con el paso del tiempo. Si bien, tendremos que esperar unos cuantos años para poder ver si existen deterioros o algún desgaste significativo en las creaciones de Pollock, Warhol y otros artistas que utilizaban la pintura acrílica en sus obras maestras…

Los acrílicos son ideales para trabajos rápidos que no requieran de demasiada corrección, ya que es una pintura de secado rápido. Además, la pintura acrílica no desprende olores y es más limpia que el óleo. Sin embargo, dado que siempre se puede dar algún accidente en tu estudio, no está de más prevenir. Así que veamos cómo limpiar la pintura acrílica.

Limpiando la pintura acrílica

Los utensilios que hayan entrado en contacto con este tipo de pintura son bastante sencillos de limpiar. Debido a que su disolvente es el agua, utilizamos agua y jabón para limpiar las herramientas (pinceles, espátulas, etc.) Eso sí, deberías evitar siempre a toda costa que la pintura se seque, ya que será muy difícil de eliminar en su estado seco,  especialmente en tejidos. Más adelante profundizaremos sobre esto…

De todas formas, si por cualquier motivo llegase a secarse, debes tener en cuenta que podrías utilizar un nitrocelulósico o un disolvente universal. En cualquier caso, lo mejor es tratar de no abusar de estos disolventes, por lo que siempre será mejor que limpies los materiales una vez termines cada sesión.

¿Qué materiales usar cuando trabajas con pintura acrílica?

Como te comentamos anteriormente, deberás lavar los útiles que hayas empleado con agua y jabón, por lo que siempre es recomendable utilizar materiales plásticos para evitar que la madera se expanda. En este sentido, ten en cuenta que cualquier superficie no porosa puede servirte de paleta, por lo que al trabajar con estos pigmentos podrías utilizar, por ejemplo, una paleta de madera sellada o explorar otros materiales. Dicho esto, si lavas y secas bien todas las herramientas, no tendrán por qué dañarse. 

Eso sí, recuerda que, como es una pintura de secado rápido, debes colocar en la paleta lo necesario para no desperdiciar pintura… Ya sabéis que siempre insistimos en que tratéis de ahorrar y de que cuidéis a vuestros aliados artísticos, por lo que sin duda valdrá la pena el tiempo invertido en esta limpieza.

¿Cómo quitar manchas de pintura acrílica de la ropa?

Si bien es verdad que es un material muy fácil de quitar de los materiales, la pintura acrílica es muy difícil de eliminar de los tejidos (prendas de vestir). Esto sucede porque se solidifica cuando se evapora el agua y se forma una película plástica que se mezcla con las fibras de la ropa. Nunca deberías dejar que se seque por completo; por lo que, al ser el acrílico un material de secado rápido ya sea pintura acrílica para madera, pintura acrilica al agua o cualquier otra necesitarás atender la mancha de forma inmediata.

También encontramos pintura acrílica que ya está preparadas para su fácil limpieza. 

Te decimos algunos remedios caseros para quitar la pintura y te enseñamos cómo quitar manchas de pintura de la ropa.

Sin embargo, sabemos que se pueden darse ocasiones en las que los artistas se encuentran tan presente en tu creación que terminan no advirtiendo la mancha hasta que ya está seca, cuando es demasiado tarde. Si esto te ocurriera, no des tu prenda por perdida, ya que puedes seguir estos consejos. Eso sí, como muchas veces repetimos, ten en cuenta que cada material es único, por lo que te aconsejamos que verifiques de qué está hecha cada prenda a tratar, verificando en sus etiquetas que ninguno de los siguientes pasos la dañará:

Método 1:

  1. Utiliza el canto de un cubierto o un instrumento con borde afilado para eliminar el exceso sin extender la mancha de pintura.
  2. Siempre que la prenda lo permita, echa alcohol de limpieza sobre la zona y procede a raspar el tejido para eliminar los restos de pigmento y quitar la pintura de la ropa.
  3. Repite el proceso tantas veces como necesites.
  4. Lava la prenda normalmente

Método 2:

  1.  Deshazte del exceso de pintura con un instrumento afilado sin extender la mancha.
  2.  Prepara una mezcla de vinagre blanco y amoníaco a partes iguales y un poco de sal, y aplica suavemente con un paño limpio sobre las manchas de pintura dando pequeños toques.
  3. Aclara con agua limpia y repite el proceso tantas veces como necesites.
  4. Lava la prenda normalmente.

Estos son nuestros consejos al trabajar con pintura acrílica

Más allá del cuidado de los materiales y las técnicas que te enseñamos en el Curso de Iniciación + Avanzado de Pintura Artística, lo importante es que este material os permita dar rienda suelta a vuestra imaginación. Al fin y al cabo, ¿quién sabe? Puede que algún día os convirtáis en los siguientes próximos Warhol o Pollock Y rápidamente aprendas a realizar tus primeras pinturas abstractas acrílicas o paisaje con pinturas acrílicas o incluso pinturas abstractas acrílicas. 

Ahora ya sabes un poco más sobre la pintura acrílica ya puedes realizar tus primeras manualidades. Esperamos que te haya gustado.

Y si quieres saber más no dudes en apuntarte 🥇 nuestros cursos🥇 .

4 comentarios en “¿Qué debes saber de la pintura acrílica?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online