Pintar flores fáciles paso a paso

¡Hola, artenauta! Una vez más queremos mostrarte que aprender a pintar es fácil. En esta ocasión en concreto queremos que aprendas a pintar flores en unas cuantas pinceladas y te mostraremos cómo hacerlo paso a paso. 

¿Cómo hacer flores realistas?

Como siempre, debes estudiar el objeto antes de dibujarlo. En el caso de las flores, debes conocer cuál es su morfología, su estructura, su posición, sus ángulos…

Haciendo este trabajo previo, se hará más fácil trabajar las flores de una forma más directa y más suelta, logrando mejores resultados y más realistas.

Encontrar semejanzas dentro de las diferencias

A pesar de que la naturaleza tiende a la diferencia entre unos elementos y otros (la entropía), suele seguir unas reglas generales que se pueden ir aplicando a muchos de los elementos que nos encontraremos en ella y en el mundo floral.

En las flores, es muy común encontrarnos formas geométricas, por ejemplo, muchas veces encontraremos flores de cinco pétalos, por lo que es más fácil deconstruirlas en un pentágono o una estrella de varias puntas.

La importancia del color en el mundo floral

Además de existir flores de infinidad de colores, dentro de una misma flor pueden existir muchos tonos similares pero distintos, o incluso de colores muy diferentes entre sí. Es por esto que debemos de ser capaces de trabajar, dentro de un mismo color, una gama amplia de tonalidades.

Por ejemplo, si queremos trabajar una rosa roja, donde todos sus pétalos parecen rojos, en realidad tendremos que darnos cuenta de que habrá muchos matices dentro de las luces y las sombras y sus reflejos, y en ellos encontraremos además tonalidades frías o cálidas, que pueden acercarnos a otros tonos bastante diferentes.

La naturaleza va a trabajar más que nada con tonos análogos, aunque puede llegar a los complementarios. Si sientes que te hablamos en otro idioma, te recomendamos que repases la teoría del color.

Te recordamos que existen muchísimos tipos de flores, por lo que, si es un tema que te interesa, sugerimos que hagas un estudio amplio de botánica para conocer su morfología. En este paso a paso te enseñaremos a pintar un clavel.

A pesar de que te enseñemos el paso a paso de un clavel, puedes aplicar estas técnicas con diferentes flores; recuerda que en la naturaleza se repiten ciertos patrones. 

Y sin más preámbulos ¡Vamos a por ello!

Pintar un clavel en 4 pasos

En este paso a paso, no necesitarás dibujar el clavel primero. Lo harás directamente con pintura. Para ello, necesitas un pincel redondo, suave y blando. Estos pinceles, si son de fibra sintética, se abren sin dificultad y cuando se cierran recuperan su forma.

pintar flores clavel
pincel para pintar clavel

Paso 1: Pinta el fondo

No siempre será necesario, pero pintar un fondo neutro hará que la flor destaque. Te recomendamos que antes de pintar el fondo, coloques cinta adhesiva en los bordes para lograr un acabado más profesional. En este caso, usar un tono claro para el fondo te ayudará a que las pinceladas destaquen más fácilmente.

Paso 2: Pinta los pétalos

Para esto, debes crear dos tonos base: Uno más claro para las puntas de los pétalos y otro más oscuro para el resto de las formas de los pétalos. 

Impregna muy bien el pincel de la pintura más oscura y pon atención a que la pintura sea bastante fluida. Como toque final, agrega solo en la punta del pincel la pintura más clara menos diluida. 

Lo que vas a hacer es apoyar el pincel, abrirlo completamente mientras sigue apoyado totalmente en el soporte y después arrastrar hacia abajo mientras sueltas y ejerces menos presión sobre el soporte. Una vez devuelvas el pincel a su forma original, gíralo un poco.

pasos para dibujar una flor
pasos para dibujar un clavel
Dibujar pétalos clavel

Repite el proceso, pero en vez de trabajar con el pincel recto, haz la pincelada inclinada hacia el centro. De esta manera conducirás todos los pétalos hacia el mismo punto.

pintar petalos clavel

Sigue repitiendo el proceso, pero esta vez con los pétalos delanteros. Para esto solo debes colocar el pincel más abajo de tus pétalos traseros y repetir el proceso anterior construyendo el clavel de forma concéntrica.

Recuerda que, si quieres, puedes hacer estos pétalos un poco más claros que los traseros.

Una vez tengas todos los pétalos, puedes rectificar el centro con un pincel más fino.

pintar flores en 4 pasos

Paso 3: Dibuja el tallo

Ya casi lo tienes artenauta, para el tallo del clavel, debes primero crear una especie de hojas en la terminación de los pétalos.

Para lograr este efecto, puedes usar el mismo pincel fino y hacerlas en una sola pincelada, presionando poco, luego más y, al final, otra vez poco. Una vez tengas estas dos “hojas”, solo debes trazar una pincelada larga para el tallo

Paso 4: Agrega y rectifica detalles

Puedes hacer unas hojas en el tallo más amarillentas, recuerda la importancia de trabajar con distintos tonos en el mundo floral.

Y también puedes rellenar con unos pétalos más pequeños delante para que la flor no quede tan suspendida en el aire. Por último, retira la cinta de los bordes del papel y… ¡Envíanos una foto de tu clavel!

dibujo clavel

¡Descubre más "paso a paso"!

Puedes ver también el paso a paso de una margarita en este artículo o también puedes aprender todas las técnicas para pintar flores en nuestro MÓDULO VIII: Naturaleza animal y botánica de nuestro Curso de Pintura y Dibujo online – Iniciación + Avanzado.

2 comentarios en “Pintar flores fáciles paso a paso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online