Pintores Famosos que Murieron en la Pobreza

¬°Hola, Artenauta! ¬ŅSabias que muchos de los pintores que hoy en d√≠a son mundialmente conocidos no fueron valorados por sus contempor√°neos?

¬ŅPuedes imaginar que algunos de los referentes de los grandes movimientos art√≠sticos tuvieron que esperar hasta muchos a√Īos despu√©s de su muerte para que se valorase su obra?

¬ŅPuedes creer que algunos pintores famosos murieron en la pobreza, a pesar de que, a d√≠a de hoy, algunas de sus obras tienen un valor incalculable?

Muchos de los artistas que hoy consideramos auténticos genios

Te mostramos algunos padres de diversos movimientos artísticos e inspiración para muchos otros, se encontraron con la incomprensión y el rechazo de la sociedad de su época. Esta falta de valoración se debió en la mayoría de los casos a que estos pintores fueron genios que se adelantaron a su tiempo, rompiendo con las reglas y estilos convencionales socialmente establecidos y aceptados.

¬†¬ŅResulta ir√≥nico, verdad? Te traemos algunos casos como ejemplo, puede que incluso algunos de ellos te sorprenda. ¬°Empezamos!

El Greco (1541-1614)


El Greco (1541-1614)

Este gran maestro, fuente de inspiración de movimientos posteriores como el cubismo o el expresionismo, no murió en la pobreza, aunque si vivió por encima de sus posibilidades. Rechazada por parte de Felipe II la petición que el artista le haría para convertirse en su mecenas, no vio reconocida su propuesta visionaria de la pintura hasta el siglo XX.

Rembrandt (1606-1669)

Rembrandt (1606-1669)

A pesar de ser uno de los grandes maestros de la pintura barroca y uno de los pintores más demandados de Amsterdam en aquella época, su fama cayó en picado. Murió en la pobreza y fue enterrado en una tumba sin nombre, cayendo casi en el olvido tras su muerte, al haber pasado de moda su estilo. En el siglo XVIII, su obra se revalorizó y comenzó a ser nuevamente admirada.

Johannes Vermeer (1632-1675)

Johannes Vermeer (1632-1675)

Aunque a d√≠a de hoy pueda extra√Īarnos, fue un pintor que en vida tuvo un √©xito moderado, con una colecci√≥n de obras muy reducida. Tuvo bastantes dificultades econ√≥micas, dejando, a su muerte, deudas a su esposa e hijos.

Paul Gauguin (1848-1903)

Paul Gauguin (1848-1903)

Este gran pintor postimpresionista se encontró con bastantes dificultades económicas a lo largo de su vida, obligándole las deudas acumuladas incluso a emigrar a Panamá. Murió en Tahití, solo y enfermo.

Vincent van Gogh (1853-1890)

Vincent van Gogh (1853-1890)

El gran referente del postimpresionismo no vio reconocida su obra hasta despu√©s de su muerte (aunque no es del todo cierto, est√° bastante extendida la idea de que, en vida, solo vendi√≥ una obra), en una exposici√≥n retrospectiva que tuvo lugar en 1890. Los √ļltimos a√Īos de su vida, donde creo la mayor√≠a de sus obras maestras, estuvieron marcados por fuertes crisis mentales, por lo que acab√≥ internado en un hospital psiqui√°trico.

Georges-Pierre Seurat (1859-1891)

Georges-Pierre Seurat (1859-1891)

Precursor del puntillismo y las técnicas de impresión a color, su obra no fue bien aceptada por la crítica de aquel momento, influyendo en que los coleccionistas evitasen adquirir sus obras y, con ello, que su situación económica fuese bastante precaria.

Claude Monet (1840-1926)

Claude Monet (1840-1926)

Fue figura clave del movimiento impresionista. Invirtió la mayor parte de su tiempo y dinero en la construcción de un jardín acuático, que posteriormente sería escenario de algunas de sus obras más representativas. Aunque valorada, su obra no recibió el reconocimiento merecido hasta después de su muerte.

Selecciona encima de cada una de las im√°genes para conocer m√°s sobre la vida y obra de cada uno de estos grandes maestros de la pintura.

Esperamos que te haya resultado interesante toda esta información sobre el Guernica y, cuando puedas, te acerques a admirarlo; ya que es un cuadro que al natural impresiona, por sus dimensiones, expresividad y gran representación del detalle. También puedes conocer mejor a Pablo Picasso en siete tips o 30 frases de Pablo Picasso. 

Si lo que quieres es convertirte en un auténtico artista, aprendiendo todo lo que necesitas saber para crear tus propias obras, visita nuestro Curso de Pintura Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online