Pablo Picasso en 7 tips

pablo picasso

pablo picasso

¡Hola, artenuta! Aunque estamos seguros de que conoces muy bien a este famoso artista de talla internacional, hoy queremos resumir los aspectos de su vida y obra en 7 tips. ¡Aquí los tienes!:

1. Nació en Málaga en 1881. Fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.
  2. Su padre era profesor de dibujo (también quiso ser artista).
  3. A los 13 años hizo su primera exposición (A Coruña) y a los 15 años abrió su primer taller (Barcelona).
  4. Fue pintor y escultor principalmente, pero abordó otros géneros como la ilustración de libros, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para obras teatrales.
  5. Genio en constante evolución que creó estilos e influyó en otros grandes artistas de la época.
  6. Podemos diferenciar, dentro de su carrera artística, 9 etapas o períodos:
  • Período azul (1901-1904): como consecuencia del suicidio de su gran amigo Carles Casagemas, Picasso se sumió en una profunda tristeza que transmitía en sus obras a través del uso del color azul.
El viejo guitarrista ciego
  • Período rosa (1904-1907): la influencia del ambiente parisino y el contacto con el mundo circense dio paso a esta etapa.
  • Período negro (1907-1909): etapa de influenciada por el arte africano y el ibérico. Este período también se conoce como protocubismo, ya que empieza a representar características (como los rasgos angulosos y las caras que parecen máscaras) que se irán pronunciando en su siguiente etapa: el cubismo.
las senoritas de avignon picasso
  • El cubismo (1909-1919): del que Picasso fue uno de los creadores, junto con George Braque. Supone una ruptura con todo lo anteriormente conocido, que consiste en la descomposición de elementos reales en figuras geométricas.
  • Neoclasicismo (1917-1927): vuelve a cambiar radicalmente de estilo, sin dejar del todo el cubismo. Sus pinturas son más suaves y clásicas, representando ambientes reconfortantes y familiares.
  • Surrealismo (1925-1935): influenciado por las obras de artistas surrealistas como Dalí o Miró, empieza a realizar obras basadas en el mundo onírico, los monstruos…
  • Expresionismo (1937-1947): Picasso transmite las emociones producidas por el ambiente político existente a nivel local y europeo (Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial…).
significado del Guernica de Pablo Picasso?
  • Período Vallauris (1947-1954): retirado en la Costa Azul, Picasso dejó de lado la pintura para centrarse en la arcilla y la escultura.
  • Última etapa (1954-1973): durante esta última etapa (que finaliza con su muerte en 1973), el artista se centra en versionar obras famosas de Goya, Velazquez, Rafael.

7. Murió en 1973 en su residencia de Mougins (Francia).

Esperamos que te haya parecido tan interesante como a nosotros y que hayas descubierto algún dato nuevo que no conocías. Y, recuerda, si tú también quieres convertirte en un autentico artista, visita nuestro Curso de Pintura.