Técnicas de pintura al óleo: degradados o fundidos

degradados o fundidos

degradados o fundidos

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos enseñarte cómo trabajar los fundidos o degradados de una manera limpia para que cuando los apliques a tu pintura, esta conserve el color y no dé lugar a obras apagadas con un matiz excesivamente quebrado, tendente a tonos demasiado sucios y homogéneos.

Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos ésta técnica en el siguiente vídeo en el que partimos de una obra ya creada a partir de planos de color:

¿En qué consiste la técnica pintura al óleo de degradar o fundir?

Consiste en crear el efecto de zonas de diferente color que se funden paulatinamente entre sí, dando lugar a manchas con bordes no recortados, muy suavizadas y con mucho cambio de matices. Como su nombre indica, en esta técnica se trata de fundir o degradar los tonos, controlando los matices y el valor tonal para no perder el volumen.

¿Qué materiales necesito?

• Pinceles suaves, bastante blandos y limpios, de diferentes tamaños.
  • Pintura al óleo.
  • Esencia de trementina y médium.
  • Lienzo de tela, tablilla o papel especial para óleo.
  • Papel, toallitas o trapos, para mantener bien limpios los pinceles en cada fusión.

¿Qué es lo que no hay que perder de vista cuando degradamos o fundimos?

En primer lugar, la limpieza de los pinceles. Es básico que cuando fundimos varios tonos, el pincel esté seco y lo más limpio posible, para no ensuciar unos tonos con otros y acabar quebrando tanto el color que todo se vuelta pardo. Nos ayudará tener papel, toallitas o un trapo a mano para limpiar el pincel constantemente antes de que se sature de pintura.

En segundo lugar, debemos de trabajar con pinceles suaves sobre las manchas previamente aplicadas y tratar de arrastrar con suavidad y delicadeza la pintura para que se funda sin dejar rastros de las cerdas.

No debemos de fundir más allá de las zonas de cambio de tono, pues si arrastramos el pincel sobre toda la superficie de las manchas, ensuciaremos todo la variedad de color. Para ello, trabajar los degradados a partir de manchas aplicadas como en la pintura por planos nos será muy útil.

¿Qué dificultades podría encontrarme con la técnica de degradados o fundidos?

Una tendencia a abusar de este tipo de recurso acabará por crear imágenes demasiado manidas o sobadas. Lo ideal es aprender a usarla en la justa medida para conseguir efectos suaves en zonas concretas, combinando esta técnica con otro tipo de pinceladas.

De hecho, una combinación que funciona muy bien es con la técnica de pintura por planos, y en esta entrada te contamos también cómo trabajarlas juntas para crear armonía y expresividad.

Si quieres aprender esta y otras técnicas para aplicarlas con maestría a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguirá como artista único, no dejes de visitar nuestro Curso Online de Pintura al Óleo, en el que vas a encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho más completo de lo que te imaginas.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"