Técnicas de pintura al óleo: degradados o fundidos

¬°Hola, Artenauta! Hoy vamos ense√Īarte c√≥mo trabajar los fundidos o degradados de una manera limpia para que cuando los apliques a tu pintura, esta conserve el color y no d√© lugar a obras apagadas con un matiz excesivamente quebrado, tendente a tonos demasiado sucios y homog√©neos.

Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos ésta técnica en el siguiente vídeo en el que partimos de una obra ya creada a partir de planos de color:

¬ŅEn qu√© consiste la t√©cnica pintura al √≥leo de degradar o fundir?

Consiste en crear el efecto de zonas de diferente color que se funden paulatinamente entre sí, dando lugar a manchas con bordes no recortados, muy suavizadas y con mucho cambio de matices. Como su nombre indica, en esta técnica se trata de fundir o degradar los tonos, controlando los matices y el valor tonal para no perder el volumen.

¬ŅQu√© materiales necesito?

  • Pinceles suaves, bastante blandos y limpios, de diferentes tama√Īos.
  • Pintura al √≥leo.
  • Esencia de trementina y m√©dium.
  • Lienzo de tela, tablilla o papel especial para √≥leo.
  • Papel, toallitas o trapos, para mantener bien limpios los pinceles en cada fusi√≥n.

¬ŅQu√© es lo que no hay que perder de vista cuando degradamos o fundimos?

En primer lugar, la limpieza de los pinceles. Es básico que cuando fundimos varios tonos, el pincel esté seco y lo más limpio posible, para no ensuciar unos tonos con otros y acabar quebrando tanto el color que todo se vuelta pardo. Nos ayudará tener papel, toallitas o un trapo a mano para limpiar el pincel constantemente antes de que se sature de pintura.

En segundo lugar, debemos de trabajar con pinceles suaves sobre las manchas previamente aplicadas y tratar de arrastrar con suavidad y delicadeza la pintura para que se funda sin dejar rastros de las cerdas.

No debemos de fundir m√°s all√° de las zonas de cambio de tono, pues si arrastramos el pincel sobre toda la superficie de las manchas, ensuciaremos todo la variedad de color. Para ello, trabajar los degradados a partir de manchas aplicadas como en la pintura por planos nos ser√° muy √ļtil.

¬ŅQu√© dificultades podr√≠a encontrarme con la t√©cnica de degradados o fundidos?

Una tendencia a abusar de este tipo de recurso acabará por crear imágenes demasiado manidas o sobadas. Lo ideal es aprender a usarla en la justa medida para conseguir efectos suaves en zonas concretas, combinando esta técnica con otro tipo de pinceladas.

De hecho, una combinación que funciona muy bien es con la técnica de pintura por planos, y en esta entrada te contamos también cómo trabajarlas juntas para crear armonía y expresividad.

Si quieres aprender esta y otras t√©cnicas para aplicarlas con maestr√≠a a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguir√° como artista √ļnico, no dejes de visitar nuestro Curso Online de Pintura al √ďleo, en el que vas a encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho m√°s completo de lo que te imaginas.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online