Técnicas de pintura al óleo: pintura por planos

pintura por planos

pintura por planos

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos enseñarte cómo se trabaja con una técnica tan expresiva que, añadiéndola o haciendo que domine en tus pinturas, conseguirás potenciar o incluso a encontrar tu lenguaje propio como artista: ese que todos buscamos en nuestro camino de aprendizaje y consolidación.

¿En qué consiste la técnica de pintura al óleo por planos?

Consiste en resumir el color de una obra en manchas delimitadas del mismo tono e intensidad. Es decir, que trabajamos con pinceladas de diferentes tamaños que serán uniformes en su aspecto. Esto crea un efecto de trabajo ligeramente poligonal, que se verá más o menos orgánico según la modulación de los bordes de las manchas de pintura.

En realidad, es muy similar a pintar con plantillas numeradas, sólo que iremos ajustando la mancha de una forma mucho más libre e intuitiva.

¿Qué materiales necesito?

• Pinceles planos o paletinas de tamaño mediano y de durezas intermedias.
  • Pintura al óleo.
  • Esencia de trementina y médium.
  • Lienzo de tela, tablilla o papel especial para óleo.
  • Papel, toallitas o trapos, para mantener bien limpios los pinceles en cada cambio de tono.

¿Qué es lo que no hay que perder de vista en la pintura por planos?

Lo importante es saber resumir nuestra imagen modelo en unos cuantos tonos (con un par de matices diferentes para cada uno), que mezclaremos con anterioridad en nuestra paleta.

Trataremos de aplicar las pinceladas creando manchas que no se fundirán con los tonos adyacentes ni con los de la capa inferior.

En esta técnica, la mancha se aplica en el cuadro y no se retoca. Es decir, que el pincel no insiste sobre ella. Además, la pintura debe de estar lo suficientemente empastada y opaca para que no sea traslúcida.

De esta forma, el color que previamente hemos creado en nuestra paleta no se modifica por mezcla en el lienzo, sino que permanece puro.

Además, es muy importante mantener nuestros pinceles limpios cada vez que cambiemos de color, para evitar esas fusiones de tono indeseadas; trabajar barriendo toda la imagen, intentando localizar las zonas donde aplicaremos cada tono de una tanda y tener papel, toallitas o un trapo a mano será clave para lograr el éxito en nuestro propósito.

Por otro lado, la alternancia de direcciones en la pincelada será fundamental para no caer en la monotonía.

¿Qué dificultades podría encontrarme con la técnica de pintura por planos?

Pintar por planos se hace bastante sencillo en cuanto se practica un poco. Si ya tenemos conocimientos sobre pintura y hemos adquirido un estilo en el que tendemos a fundir tonos por degradado, nos costará un poco más al principio. Pero es sólo cuestión de quitarse ese vicio, y esto se consigue fácilmente tratando de controlar ese impulso.

Si somos principiantes, sin embargo, nos resultará muy sencillo. De hecho, es una técnica que se recomienda al estudiante en sus comienzos de aprendizaje del color, pues ayuda mucho a comprender cómo se construyen los reflejos por percepción y lograr vibración en el color de nuestras obras.

Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos ésta técnica en el siguiente vídeo:

Si quieres aprender a pintar, con esta y otras técnicas, para aplicarlas con maestría a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguirá como artista único, no dejes de visitar nuestro Curso de Pintura al óleo, que te permitirá encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho más completo de lo que te imaginas.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"

2 comentarios en “Técnicas de pintura al óleo: pintura por planos”

1. Maritxu Zabala