Pintura acrílica: el dominio del agua y el tiempo de secado

La pintura acrílica

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

La pintura acrílica

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Hoy, en nuestro afán porque sigas creciendo y desarrollándote como artista, vamos a hablarte sobre la pintura acrílica, dándote una serie de consejos para que domines dos de los aspectos más complicados que presenta el acrílico: el agua y el tiempo de secado.

Como ya habíamos visto en anteriores entradas, el diluyente que utilizamos para la pintura acrílica es el agua, por tanto, conviene tener claro estos aspectos:

Cuándo y cómo usar la pintura acrílica

  • Al añadir agua, los tonos que conseguiremos serán más claros, menos intensos; por tanto, si lo que queremos es oscurecer, añadiremos más cantidad de pintura, pero con cuidado, para evitar que el resultado sea muy opaco y oculte la capa anterior.
  • A la hora de preparar y aplicar el color, recuerda que este oscurecerá al secar la pintura, principalmente si hemos utilizado mucha agua para diluirla.
  • Cuanto mayor cantidad de agua, mayor será el nivel de transparencia. Jugando con este efecto, podemos superponer capas de pintura con mayor y menor nivel de humedad. Te recomendamos que empieces por las capas de pintura más claras, ya que es más difícil cubrir un tono oscuro con uno claro que a la inversa.
  • El tiempo de secado del acrílico es bastante corto, lo que dificulta mucho la posibilidad de hacer correcciones y no podemos añadir agua (como hacemos con la acuarela) o retirar pintura (como en el caso del óleo). Por esto, en el caso de tener que hacer alguna modificación, lo más aconsejable es utilizar pintura opaca (sin diluir o muy poco diluida).
  • Para alargar los tiempos de secado, existen en el mercado retardadores que podemos añadir a la pintura, consiguiendo trabajar así de una forma más relajada. Ten cuidado con la cantidad que añades, eso sí, lee detenidamente las instrucciones del fabricante.

Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda de cara a conocer un poquito mejor este tipo de pintura y sus características. Si quieres profundizar más, así como aprender a trabajar con la pintura acrílica y sus técnicas, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas, paso a paso, hasta “sacar” el artista que llevas dentro.

8 comentarios en “Pintura acrílica: el dominio del agua y el tiempo de secado”

  1. Muchas gracias por compartir esas informaciones tan resultona para mejorar el trabajo, sobre todo a los que somos principiantes en esté interesante mundo.

  2. A mi me parece que pintar con acrilico es lo mejor . No huele , se seca rapido , para corregir se puede pintar encima de lo que ya esta pintado .
    Ya hace años que uso esta manera de pintar . No sé otro !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

El Color Xanadu

El Color Xanadu

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema que, no sólo te va a servir

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online