Pintura acrílica: el dominio del agua y el tiempo de secado

¡Hola, Artenauta! Hoy, en nuestro afán porque sigas creciendo y desarrollándote como artista, vamos a hablarte sobre la pintura acrílica, dándote una serie de consejos para que domines dos de los aspectos más complicados que presenta el acrílico: el agua y el tiempo de secado.

Como ya habíamos visto en anteriores entradas, el diluyente que utilizamos para la pintura acrílica es el agua, por tanto, conviene tener claro estos aspectos:

Cuándo y cómo usar la pintura acrílica

  • Al a√Īadir agua, los tonos que conseguiremos ser√°n m√°s claros, menos intensos; por tanto, si lo que queremos es oscurecer, a√Īadiremos m√°s cantidad de pintura, pero con cuidado, para evitar que el resultado sea muy opaco y oculte la capa anterior.
  • A la hora de preparar y aplicar el color, recuerda que este oscurecer√° al secar la pintura, principalmente si hemos utilizado mucha agua para diluirla.
  • Cuanto mayor cantidad de agua, mayor ser√° el nivel de transparencia. Jugando con este efecto, podemos superponer capas de pintura con mayor y menor nivel de humedad. Te recomendamos que empieces por las capas de pintura m√°s claras, ya que es m√°s dif√≠cil cubrir un tono oscuro con uno claro que a la inversa.
  • El tiempo de secado del acr√≠lico es bastante corto, lo que dificulta mucho la posibilidad de hacer correcciones y no podemos a√Īadir agua (como hacemos con la acuarela) o retirar pintura (como en el caso del √≥leo). Por esto, en el caso de tener que hacer alguna modificaci√≥n, lo m√°s aconsejable es utilizar pintura opaca (sin diluir o muy poco diluida).
  • Para alargar los tiempos de secado, existen en el mercado retardadores que podemos a√Īadir a la pintura, consiguiendo trabajar as√≠ de una forma m√°s relajada. Ten cuidado con la cantidad que a√Īades, eso s√≠, lee detenidamente las instrucciones del fabricante.

Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda de cara a conocer un poquito mejor este tipo de pintura y sus caracter√≠sticas. Si quieres profundizar m√°s, as√≠ como aprender a trabajar con la pintura acr√≠lica y sus t√©cnicas, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciaci√≥n en Pintura, donde aprender√°s todo lo que necesitas, paso a paso, hasta ‚Äúsacar‚ÄĚ el artista que llevas dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Pinceles para pintar con acuarela

Pinceles para acuarela

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablar sobre los pinceles específicos para trabajar con acuarela. Hay

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad
de artenautas!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email