¿Cómo dibujar animales paso a paso?

¡Hola, artenautas! Os traemos un nuevo artículo de nuestra categoría “Aprender a dibujar es fácil”. Queremos demostrarte una vez más que un artista no nace: se hace. Y se hace conociendo las técnicas de dibujo necesarias, con práctica y ganas de aprender.

En esta oportunidad queremos enseñarte a dibujar animales en 4 sencillos pasos. ¿Listo? Vamos a por ello.

Antes de empezar a dibujar animales

Al trabajar con seres vivos, ya se trate de dibujos de animales, de retratos de personas o incluso de dibujar manos, lo primero que debes hacer es estudiar la anatomía de lo que vas a dibujar, para ser capaz de deconstruirlo en formas más básicas y menos complejas.

Además, en el mundo animal, deberás de dedicar un poco de tiempo a tratar de entender los movimientos y la actitud propia de cada especie para lograr coherencia en el dibujo, la postura y la intención y lograr dibujos de animales realistas (si es este tu objetivo).

Dibujar animales mamíferos

Lo primero que debes de tener en cuenta es que la mayoría de los mamíferos cuadrúpedos, es decir, de cuatro patas, tienen unas características muy similares; por ejemplo, un ciervo y un perro.

dibujar animales

Sin embargo, las proporciones de sus miembros, el volumen del troco o algunos detalles varían mucho: las orejas, las pezuñas, las garras, el pelaje…

Es por ello que nos insistimos tanto en que debemos de hacer un estudio profundo de cada animal antes de dibujarlo, aunque te daremos una serie de pasos para facilitarte la tarea.

En esta ocasión te indicaremos el paso a paso para dibujar un gato.

Paso a paso para dibujar un gato

Como bien intuyes por la introducción, el primer paso antes de dibujar, será estudiar la anatomía del gato: conocer sus movimientos, cómo reflejar sus expresiones, posturas… Y buscar una imagen de referencia con la actitud y posición que necesitas.

Una vez tengas en mente lo que quieres expresar, toca empezar a dibujar…

El siguiente paso será deconstruir al animal en formas geométricas sencillas, como círculos, rectángulos, triángulos… 

En este ejemplo, dibujaremos un gato sentado de medio lado. Puedes estudiar la anatomía de los gatos para lograr otras posiciones y expresiones.

Paso 1: Dibuja el cuerpo y la cabeza

Si te fijas, el cuerpo del gato puede resumirse a grosso modo con un óvalo y la cabeza con un círculo. Dibuja estas dos formas con la separación adecuada y ya tendrás la base del tronco para tu dibujo animal.

Descubre una “clase de dibujo online gratis” del módulo sobre la línea y el encaje de nuestro curso de dibujo y pintura online.

dibujar animales

Paso 2: Añade las articulaciones y el hocico

Es momento de hacer más formas, en este caso, el lugar del que salen las patas y en el que colocarás el hocico del animal. Es importante fijarse en los puntos de anclaje de los que parten los miembros.

Para las patas, haz 4 óvalos. Para las dos patas traseras utiliza óvalos más grandes. No es necesario realizar un óvalo completo para la pata que queda más al fondo, ya que la taparás con una de las patas anteriores.

Paso 3: Empieza a dibujar los detalles

Ahora toca colocar los ojos, las orejas, las patas… ¿Recuerdas que te mencionamos que algunos animales tenían características similares?  Por ejemplo, sus patas se dividen en tres secciones diferenciadas, y las cuatro se flexionan en las mismas direcciones que los brazos humanos, que es al contrario que en el de las piernas humanas.

En este paso, nuestro gato puede parecerse a otros animales, por ejemplo, un zorro. Por esto debes reflejar más detalles.

dibujar un gato en 5 pasos

Paso 4: Aún puede parecer otro animal

Para que parezca un gato, debes colocar los detalles importantes, como los bigotes, la forma de los ojos o las pupilas y representar el pelaje propio de los gatos.

No pierdas de vista aspectos importantes como el tamaño de las orejas, la forma de la cola y el ancho y la dirección del cuello.

Una vez estés satisfecho con los detalles, es momento de delinear los contornos más importantes. Puedes dejar las líneas de guía de forma muy tenue para aportar más a tu obra o eliminarlas posteriormente.

Paso a paso de dibujos de animales fáciles

Como verás, dibujar animales tiene mucho que ver con estudiar su anatomía, aunque ayuda mucho el hecho de aprender a deconstruirlos en formas básicas más fáciles. 

Siempre tendrás que cuidar de respetar las proporciones de tamaño entre estas formas y fijarte dónde las colocas, pero ya estarás dando un paso importantísimo para llegar a ser capaz de representar a prácticamente cualquier animal.

En nuestro Cursos online de Pintura y Dibujo podrás descubrir otros consejos y aprender a tu propio ritmo.

Disfruta de este recurso gratuito en el que, además de explicarte, paso a paso, cómo dibujar un gato, podrás ver ejemplos con otros animales.

8 comentarios en “¿Cómo dibujar animales paso a paso?”

  1. Muchas gracias me encqnto hacer el gato, yo que no tengo una buena habilidad para el divujo, me lo pasé 😁 y me di cuenta de que me encanta divujar.

  2. Me encanta!Soy maestra y nó soy nada afortunada en la habilidad del dibujo.Pero me emociono ,cuando sigo vuestras líneas y me entretiene tanto…os doy las gracias de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online