pincel del curso de pintura

La línea y el encaje en el dibujo y la pintura

Programación y contenido del módulo II

En estas lecciones de curso de iniciación en pintura comprenderemos la importancia de una buena base en dibujo antes de adentrarnos en el aprendizaje de la pintura. Os enseñaremos técnicas para el encaje previo del dibujo aprendiendo desde cero.

Trabajaremos desde la construcción de una forma sencilla al encaje del natural, pasando por el recurso de la cuadrícula en dibujo. También incidiremos en la importancia del estudio y el bocetaje previo a una pintura.

Todo esto con el objetivo de entrenar nuestra propia creatividad artística. En esta sección te mostramos una lección gratis del curso de iniciación online de dibujo y pintura.

Tema 1 - La importancia del dibujo en la práctica de la pintura

Lecciones:

• Introducción en la importancia del dibujo en la práctica de la pintura

Vamos a ver porqué, si bien no es absolutamente imprescindible dibujar antes de pintar, es muy necesario tener unas nociones básicas de dibujo para, entre otras cosas, ser capaces de desarrollar nuestra pintura paso a paso.

Una base en dibujo nos va a permitir “aprender a mirar”, es decir, aprender a estudiar la obra que vamos realizar, de lo más simple a lo más complejo.

Tema 2 - La deconstrucción en el dibujo

Lecciones:

• Iniciación a la referencias en la práctica del dibujo
  • Deconstrucción con formas básicas
  • Deconstruir y reconstruir con formas básicas

En este tema vamos a centrarnos en “cómo aprender a mirar”, cómo ver si mi obra  tiene unas medidas  y proporciones correctas (dentro del estilo propio que cada uno tenemos), estando cada elemento de la obra posicionado en el sitio correcto. Yendo de lo más sencillo a lo más complejo en el dibujo.

Durante las siguientes lecciones trabajaremos para desarrollar un método que nos permita encajar nuestro dibujo perfectamente, sacando las formas básicas de éste, para después irlo complejizando.

Tema 3 - El método de la cuadrícula en el dibujo

Lecciones:

• Introducción al método de la cuadrícula
  • La cuadrícula o rejilla
  • Conversión de tamaños con cuadrícula
  • Reescalar una cuadrícula para encaje en el dibujo.

Aprenderás una técnica de dibujo muy útil a la hora de encajar tus dibujos, principalmente cuando queremos trasladar una imagen a otro tamaño distinto (más pequeño o más grande).

Esta técnica de dibujo, al partir del uso de líneas como referencia, nos ayuda mucho a la hora de encajar nuestro dibujo.

Tema 4 - El encaje en el dibujo

• El método del encaje
  • Primeros encajes
  • Encajando bodegones complejos
  • Encajando una figura
  • Encaje del natural
  • Bodegón del natural

Después de haber visto las técnicas de deconstrucción de dibujo y el método de la cuadrícula para dibujar, en las siguientes lecciones vamos a entrar de lleno en la técnica del encaje. Llegamos a un método más complejo que los anteriormente explicados para lograr encajar una figura.

El método del encaje es el más recomendable porque tenemos también en cuenta el entorno en el que se encuadra la figura, así cómo los márgenes del papel en el que vamos a realizar el dibujo.

Tema 5 - El bocetaje en el dibujo

Lecciones:

• La importancia del bocetaje taje en la práctica del dibujo
  • Modulando la línea y estableciendo prioridades
  • Bocetando con tiempos limitados
  • Cómo badaptar el encaje del modelo a nuestro soporte

Te enseñaremos la importancia que tiene el bocetaje dentro del dibujo. Aprenderás a extraer las formas más básicas para después pintar sobre ellas.

Bocetar nos va a ayudar a entender mejor las formas que estamos viendo, pudiendo autocorregirnos con más facilidad y, con ello, obteniendo cada vez mejores resultados.

Esto es solo una pequeña pincelada...

Te ofrecemos esta lección gratis del curso de iniciación para que puedas comprobar nuestro método de enseñanza.

Descubre una lección de este módulo sobre la línea y el encaje.

Observarás cómo hacer bocetos de dibujos y podrás realizar tus primeros dibujos partiendo de cero basado desde una enseñanza práctica.

Echa un vistazo al dossier con la programación del curso completo de pintura para tener información de cada uno de los 10 módulos y el bloque de proyecto de fin de curso, que componen este Curso de Iniciación + Avanzado de Pintura  y Dibujo.

Reserva ya tu plaza

Plazas limitadas

trazo guepardo del curso de pintura

➡ ¿Por qué son importantes estas clases en el curso de ArteEscuela.com? ⬅

Sé que el dibujo es muy importante de cara a tener una base sobre la que después pintar en lienzo, pero ¿cómo se dibuja? ¿empezare con dibujos en lienzo para principiante? ¿mis dibujos serán bonitos? ¿será fáciles? ¿son pinturas para principiantes? ¿y si no sé dibujar? ¿y si sé hacer dibujos básicos, pero no aquellos que son más complejos?

A lo largo de este módulo del curso de iniciación en pintura y dibujo online, aprenderemos técnicas de pintura y dibujo(empezando por las más sencillas para luego ir aprendiendo otras más complejas) con las que aprenderás a dibujar,  adquiriendo la capacidad de “aprender a mirar”, es decir, aprender a estudiar la obra que vamos a realizar, de lo más simple a lo más elaborado.

A continuación encontrarás una lección gratuita de cada módulo del curso online de pintura y dibujo

Índice 【Mostrar】

Curso de iniciación + Avanzado – 7 días gratis de pintura y dibujo