¡Hola, artenauta! Queremos que sigas aprendiendo y desarrollando tu creatividad; por eso, hoy nos gustarĂa ayudarte con una serie consejos que te ayudarán en una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta cualquier artista: aprender a dibujar personas.
Al final de esta entrada te proponemos una serie de ejercicios, ordenados de menor a mayor nivel de dificultad, en los que te explicamos cĂłmo conseguir resultados paso a paso con animales.

A continuaciĂłn, te proporcionamos una serie de consejos para que tus dibujos gocen del mayor realismo:
- En primer lugar, debemos considerar que cada cuerpo es distinto, por lo que, como siempre os decimos, hay que observar, ver qué tenemos delante para poder descomponerlo en formas geométricas más sencillas.
- Recuerda que las proporciones varĂan dependiendo de la edad y el sexo (no son las mismas para un hombre adulto que para una mujer o un niño).
- Una vez hayamos observado bien el cuerpo a representar y teniendo en cuenta las proporciones, vamos a dibujar la estructura corporal (descomponiendo en figuras geomĂ©tricas sencillas, como decĂamos en el punto 1).
- Ahora delineamos los contornos, de una forma más realista, dando volumen a la estructura que anteriormente hemos creado (representando como formas como la musculatura visible).
Por último, jugamos con las luces y sombras para dotar de vida y movimiento a la figura. Recuerda observar en de qué punto viene la luz, para reflejar unas sombras realistas y con sentido.
Consejos generales de cara a dibujar el cuerpo humano:

- Es muy importante conocer y analizar la anatomĂa humana para poder reflejarla correctamente. Observar nuestro cuerpo es una buena forma de empezar a conocer dĂłnde están los mĂşsculos, los huesos…
- El secreto está en la práctica. Es normal que las primeras veces no nos convenza el resultado, pero ¡no te rindas! Sigue dibujando y aprendiendo de tus errores.
- Una parte muy importante del resultado se encuentra en nuestra capacidad para observar. Céntrate en cada detalle, en cada sombra…
- Para dar un mayor realismo, no solo se trata de representar la figura, si no también la postura, los giros… Una vez más, observa.
- Apoyarnos en lĂneas verticales y horizontales nos resultará de gran ayuda de cara a tomar referencias de otras partes del cuerpo. Las verticales ayudan muchĂsimo a la hora de representar posturas.

¡Recuerda! Como siempre te decimos, “el artista no nace, se hace”. El cuerpo humano probablemente sea uno de los objetos más complicados de cara a ser representado en dibujo y pintura. Como en todo, la clave está en la práctica y la constancia, a través de las cuales conseguirás alcanzar los resultados que te propongas.
Como Dibujar Animales Paso a Paso
Para ello, te proponemos una serie de ejercicios, de menor a mayor que complejidad, que te ayudarán a ir adquiriendo práctica y perfeccionando resultados. Haz click y te explicamos cómo hacer cada uno de ellos paso a paso:
- CĂłmo dibujar un delfĂn paso a paso
- CĂłmo dibujar un conejo paso a paso
- CĂłmo dibujar un tiburĂłn paso a paso
- Cómo dibujar un pájaro paso a paso
- CĂłmo dibujar una rana paso a paso
- CĂłmo dibujar un perro paso a paso
- CĂłmo dibujar un dinosaurio paso a paso
- CĂłmo dibujar un caballo paso a paso
Si estás interesado en dibujar personas, te recomendamos que también leas cómo hacer dibujos de ojos paso a paso y cómo dibujar una nariz paso a paso.
Si lo que quieres es aprender, todo lo que necesitas saber para dibujar la anatomĂa humana, conociendo todo lo que necesitas saber para realizar tus obras como un autĂ©ntico profesional, de la mano de los mejores profesores, visita nuestro Curso de Pintura.