CĂłmo aprender a dibujar personas

¡Hola, artenauta! Queremos que sigas aprendiendo y desarrollando tu creatividad; por eso, hoy nos gustaría ayudarte con una serie consejos que te ayudarán en una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta cualquier artista: aprender a dibujar personas.

dibujar el cuerpo humano

A continuaciĂłn, te proporcionamos una serie de consejos para que tus dibujos gocen del mayor realismo:

  1. En primer lugar, debemos considerar que cada cuerpo es distinto, por lo que, como siempre os decimos, hay que observar, ver qué tenemos delante para poder descomponerlo en formas geométricas más sencillas.
  2. Recuerda que las proporciones varían dependiendo de la edad y el sexo (no son las mismas para un hombre adulto que para una mujer o un niño).
  3. Una vez hayamos observado bien el cuerpo a representar y teniendo en cuenta las proporciones, vamos a dibujar la estructura corporal (descomponiendo en figuras geométricas sencillas, como decíamos en el punto 1).
  4. Ahora delineamos los contornos, de una forma más realista, dando volumen a la estructura que anteriormente hemos creado (representando como formas como la musculatura visible).

Por último, jugamos con las luces y sombras para dotar de vida y movimiento a la figura. Recuerda observar en de qué punto viene la luz, para reflejar unas sombras realistas y con sentido.

Consejos generales de cara a dibujar el cuerpo humano:

dibujar el cuerpo humano paso a paso
  • Es muy importante conocer y analizar la anatomĂ­a humana para poder reflejarla correctamente. Observar nuestro cuerpo es una buena forma de empezar a conocer dĂłnde están los mĂşsculos, los huesos…
  • El secreto está en la práctica. Es normal que las primeras veces no nos convenza el resultado, pero ¡no te rindas! Sigue dibujando y aprendiendo de tus errores.
  • Una parte muy importante del resultado se encuentra en nuestra capacidad para observar. CĂ©ntrate en cada detalle, en cada sombra…
  • Para dar un mayor realismo, no solo se trata de representar la figura, si no tambiĂ©n la postura, los giros… Una vez más, observa.
  • Apoyarnos en lĂ­neas verticales y horizontales nos resultará de gran ayuda de cara a tomar referencias de otras partes del cuerpo. Las verticales ayudan muchĂ­simo a la hora de representar posturas.

¡Recuerda! Como siempre te decimos, “el artista no nace, se hace”. El cuerpo humano probablemente sea uno de los objetos más complicados de cara a ser representado en dibujo y pintura. Como en todo, la clave está en la práctica y la constancia, a través de las cuales conseguirás alcanzar los resultados que te propongas.

Si estás interesado en dibujar personas, te recomendamos que también leas cómo hacer dibujos de ojos paso a paso y cómo dibujar una nariz paso a paso.

Si lo que quieres es aprender, paso a paso, todo lo que necesitas saber para dibujar la anatomía humana, conociendo todo lo que necesitas saber para realizar tus obras como un auténtico profesional, de la mano de los mejores profesores, visita nuestro Curso de Pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArtĂ­culos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorĂ­as

Otros artĂ­culos

ArtĂ­culos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email