Técnicas de pintura que aprenderás en nuestros talleres

¡Hola, artenautas! Puede que no lo sepas pero con nuestro Curso de Pintura y Dibujo online – Iniciación + Avanzado + Talleres y Acceso vitalicio, además de aprender técnicas de pintura y dibujo desde cero, también tendrás acceso a talleres de acuarela, pastel, grafito, carboncillo, lápices de colores y mucho más, de forma vitalicia. Es decir, que podrás tener acceso a todos los talleres que sacaremos de por vida.

Con este artículo, queremos enseñarte todo lo que debes saber a la hora de trabajar con estas técnicas de pintura que aprenderás. Específicamente hablaremos de la acuarela, óleo y acrílico.

¿Qué son las técnicas de pintura?

Las técnicas de pintura en las artes plásticas, son los métodos que utilizan los artistas para realizar sus obras.

Tienen que ver con el tipo de pintura que se usa, pero también con el gesto del artista, la forma en la que se aplica y el comportamiento que tiene la pintura, Y también, en cómo se diluye o empasta esta y se fija en el soporte.

Las pinturas húmedas más comunes son la acuarela, el óleo y el acrílico. Por este motivo, como te comentábamos al inicio, en estas tres técnicas de pintura son en las que nos centraremos en este artículo.

Técnicas de pintura húmedas y secas

Como puedes intuir, las técnicas de pintura húmedas trabajan con materiales fluidos, por ejemplo, los rotuladores, la tinta china, la acuarela, el óleo, los acrílicos… etc.

Y, por ende, las técnicas de pintura secas son aquellas en las que se trabaja con carboncillo, los pasteles, el grafito, lápices de colores… etc.

Hay una línea divisoria muy fina entre el dibujo y las técnicas de pinturas secas, por ejemplo, el grafito. Podríamos llegar a decir también que el que se considere un dibujo o una pintura puede depender de cómo se trabaje, es decir, si se trabaja más con la mancha o con la línea.

Técnicas de pintura mixtas

Se trata de mezclar distintos tipos de técnicas, por ejemplo utilizar en una misma obra de arte, óleo y acrílico. 

O utilizar pasteles con acuarela ó rotuladores con lápices de color. Como verás, no es necesario utilizar una técnica húmeda y otra seca para crear una técnica mixta. Pueden mezclarse húmedas entre sí o secas entre sí. 

Lo cierto es que existen millones de combinaciones. Pero, ¡ojo! en este caso el orden de los factores, sí altera el producto. No es lo mismo utilizar primero pintura acrílica y luego óleo que hacerlo a la inversa. Y tampoco es buena idea juntar técnicas grasas que se repelan entre ellas.

Es por esto, que debes conocer a profundidad cada técnica de pintura y su composición. En este caso te explicaremos al detalle alguna de ellas.

Antes de emplear estas técnicas de pintura

Antes de empezar, como te mencionábamos anteriormente, debes conocer la composición de cada técnica.

Específicamente debes tener claro el diluyente, el disolvente, el aglutinante y los  aditivos con los que están compuestos cada una de ellas:

  • Diluyente: esta sustancia se agrega para disminuir la concentración y hacer que la pintura sea más fluida. 
  • Disolvente: disuelve y degrada el medio o aglutinante de las técnicas de pintura. Existen ocaciones en las que el disolvente y el diluyente serán la misma sustancia. Por ejemplo, en el caso de la acuarela, ambos son el agua.
  • Aglutinante: el aglutinante es utilizado para unir el pigmento (que es el color en estado puro, en polvo), entre sí y con el soporte. Por ejemplo, el aglutinante de la acuarela es la goma arábiga.
  • Aditivo: estas sustancias se agregan para mejorar o modificar las propiedades de las técnicas de pintura. Siguiendo nuestro ejemplo de la acuarela, los aditivos pueden modificar su transparencia o fluidez y también su estabilidad con el paso del tiempo.

Esta es una pintura que usaremos mucho en nuestros talleres y por eso queremos que sepas de qué se compone, para que puedas emplearla en técnicas mixtas como un experto. 

Si la acuarela no se trabaja bien, puede terminar pareciéndose más a la técnica de gouache o témpera. Lo bonito de la acuarela es lograr trabajar al máximo su transparencias y sus cualidades acuosas.

Esta técnica apenas permite correcciones, así que mucho ojo al trabajar con ella. La acuarela es muy peculiar ya que su medio es agua, y por eso el propio material y el soporte están muy expuestos al ambiente. Por ende, es fácil que se oxide, que aparezcan hongos…

Podrías usar barnices especializados, pero le quitan mucho valor a la obra, por eso recomendamos fungitivos, aunque ten en cuenta el efecto que estos tienen en cuanto a la transparencia y la fluidez de la técnica.

infografia acuarela tecnica de pintura

Composición de la técnica de pintura acuarela:

  • Diluyente y disolvente = Agua.
  • Aglutinante = Goma arábiga.
  • Aditivos = Glicerina o miel ( cambian su transparencia y fluidez).

Técnica de pintura: Acrílico

Esta pintura es un material relativamente moderno. Por este motivo, no se puede garantizar con certeza cómo reacciona al paso del tiempo (hablamos de muchas décadas). Pero al estar compuesto a base de polímeros (plásticos) nos hace pensar que tendrán una amplia duración.

Es una técnica ideal para trabajos rápidos, que no requieran mucha corrección ni largos tiempos de trabajo. A diferencia del óleo, no desprende olores (te lo recordaremos más adelante).

Como desventaja, no es ideal para realizar nuestros primeros trabajos complejos, en los que hay que hacer valoración de sombras, formas…

Ya que no nos permite un margen de error muy grande porque, como te mencionamos anteriormente, es una técnica de pintura con unos tiempos de secados muy rápidos. Existen retardadores que podemos añadir a esta pintura para prolongar su fluidez antes del secado. La ventaja es que no deberás esperar mucho tiempo para aplicar la segunda capa de pintura.

Es por esto que, para lograr buenos resultados, debes conocer muy bien esta técnica. Si quieres conocer esta técnica de pintura con mayor profundidad y por casualidad necesitas saber cómo quitar una mancha de pintura acrílica de tu ropa, haz click en ese enlace.

Además de utilizarlo como pintura, el acrílico sirve para imprimar o como barniz. 

pintura acrilica

Composición de la técnica de pintura acrílica:

  • Diluyente = Alcoholes isopropílicos, acetonas, derivados del petróleo…
  • Disolvente = Agua (cuanta más se añade, hace que pierda más fuerza).
  • Aglutinante = Resinas sintéticas hechas a partir del ácido acrílico. Es decir, el acrílico es un termo plástico, rígido, que tiene mucha transparencia; cuando se pigmenta, aglutina el color muy bien y permite que la película que extendemos con el aglutinante mantenga el color que has elegido, es decir, el color sale tal cual es.
  • Aditivos = Retardadores (por lo general, nunca usar más del 5%).

Técnica de pintura: Óleo

A diferencia del acrílico, esta técnica de pintura generalizó su uso a finales del Siglo XIV, así que sabemos con certeza que ofrece una conservación muy buena del color. 

Es más compleja de usar y limpiar que el acrílico debido a los olores que desprende y al estar compuesta con una base de aceite. 

Nos da unos tiempos de secado mucho más amplios y nos permite hacer correcciones casi infinitas, por lo que es ideal para aprender y realizar obras maestras. 

Para su elaboración se pueden usar distintos tipos de aceite, pero los más extendidos son los de lino o linaza y el de cártamo o adormidera. Los aceites utilizados son prácticamente siempre de origen vegetal.

Lo más importante para pillar el truco de la técnica de pintura al óleo es aprender que debes trabajar de lo más magro (sin grasa) hacia lo graso.

Composición de la técnica de pintura óleo:

  • Diluyente = Aceite.
  • Disolvente = Trementina, aguarrás, derivados del petróleo.
  • Aglutinante = Aceite, ceras y dependiendo de la fórmula, también puede incluir conservantes.
  • Aditivos = Plastificantes, secantes, estabilizantes o fungicidas.

Otras técnicas de pintura

Como verás, el tema de las técnicas de pintura es muy complejo y para poder explicártelas todas en profundidad necesitamos algo más que este espacio. 

Es por eso que en nuestros cursos y talleres te convertimos en un experto en estas y otras técnicas, como el pastel, grafito, carboncillo, lápices de colores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

DIBUJAR UN CASTILLO FACIL

Dibujar un castillo

¡Hola, Artenauta! Hoy te traemos una propuesta fácil y divertida para realizar con niños: dibujar

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email