Técnicas de pintura al óleo: el espatulado

el espatulado al oleo

el espatulado al oleo

¡Hola, Artenauta! Hoy te traemos información para que aprendas a aplicar la técnica del espatulado para pintar al óleo. Puedes trabajar todo un cuadro sólo a espátula o incluir este recurso en algunas zonas concretas. En cualquier caso, siempre es una técnica muy vistosa que aporta volumen a la obra y efectos muy interesantes que seguro que ayudarán a conformar tu estilo pictórico propio.

¿En qué consiste la técnica del espatulado con pintura al óleo?

Como su propio nombre indica, la técnica del espatulado usa como herramienta fundamental la espátula. Se trata de aplicar la pintura en cantidades generosas, aplastando y extendiendo la misma sobre el lienzo, creando lo que se llaman empastos.

¿Qué materiales necesito para espatular?

• Pintura al óleo.
  • Médium.
  • Espátula para pintar flexible (mejor con forma de diamante y tamaño medio para principiantes).
  • Lienzo, tablilla o papel para óleo encintado a un soporte rígido.

¿Qué es lo que no hay que perder de vista al trabajar a espátula?

Con la espátula, trabajamos siempre recogiendo la pintura con su cara inferior (la de abajo), ya sea predominantemente a la derecha o izquierda, cerca de uno de sus filos. De esta manera podremos aplicar la pintura al soporte y girar la muñeca en la dirección que queramos espatular.

También se puede trabajar con el canto, deslizando en línea recta para crear líneas finas, por estampación, o aplastar la pintura y levantar después, o incluso rascar con el canto sobre el soporte para generar esgrafiados.

Deberemos de limpiar bien la espátula, retirando la pintura con un papel antes de cambiar de color. Aunque sí podemos recoger dos tonos distintos de una sola tacada y sin mezclarlos, aplicarlos sobre el soporte para generar otros efectos.

¿Qué dificultades podría encontrarme con la técnica del espatulado?

Al principio cuesta un poco coordinar el giro de la muñeca para lograr la mancha que queremos y depositar la cantidad de pintura buscada, pero es como siempre una cuestión de práctica. Sí que será importante que no movamos unos tonos sobre otros con mucha insistencia para no batir y mezclar demasiado los colores sobre el soporte.

Si notamos dificultades con el correr de la pintura sobre el soporte, podremos añadir una pequeña cantidad de médium para fluidificarla, pero con contención, para que siga teniendo una consistencia firme.

Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos esta técnica en el siguiente vídeo:

Si quieres aprender esta y otras técnicas para aplicarlas con maestría a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguirá como artista único, no dejes de visitar nuestro Curso de Pintura al Óleo en el que vas a encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho más completo de lo que te imaginas.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

5 comentarios en “Técnicas de pintura al óleo: el espatulado”