Técnicas de pintura al óleo: el esgrafiado

el esgrafiado

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

el esgrafiado

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Una vez más, vamos enseñarte cómo se trabaja con una técnica tan expresiva que, añadiéndola o haciendo que prevalezca en tus pinturas, puede ayudarte a potenciar o incluso a encontrar tu lenguaje propio como artista: ese que todos buscamos en nuestro camino de aprendizaje y consolidación.

¿En qué consiste la técnica de esgrafiado con pintura al óleo?

Básicamente, un esgrafiado es un rascado de la pintura. Consta de al menos dos capas. Al levantar la capa superior, aparecerán las capas inferiores ya secas, y por contraste de tonos, estaremos revelando con estas rascaduras el dibujo que queramos realizar.

¿Qué materiales necesito para esgrafiar?

  • Pintura al óleo.
  • Esencia de trementina o médium.
  • Espátula.
  • Pinceles planos medianos.
  • Palillo, tenedor o cualquier instrumento para rascar la pintura.
  • Lienzo, cartón o papel para óleo OSCURO (puedes pintar una capa o imprimar con color y dejarla secar bien antes).

¿Qué es lo que no hay que perder de vista en el esgrafiado?

Lo primero y más importante: Que haya un buen contraste de valor tonal entre la capa superior y la inferior: O bien las inferiores muy oscuras y las superiores muy claras, o al revés.

Si trabajamos claro sobre oscuro, es más probable que la capa superior no tiña la inferior y destaque más el dibujo.

Por otro lado: Trabajar con empastos bastante gruesos en la capa de arriba nos ayudará a conseguir mayor contraste. Lo ideal es aplicar zonas con diferente grosor, para crear atmósfera y jugar con estas variaciones, además del color de la capa superior.

¿Qué dificultades podría encontrarme con la técnica de esgrafiado?

Si no esperamos a que la capa inferior esté lo suficientemente seca o si es muy porosa, no lograremos el resultado que buscamos, pues la capa superior se acabará mezclando con la inferior y se creara una mezcla que no ayudará al contraste.

Si tenemos poco tiempo, es mejor que la capa de abajo se aplique con pintura acrílica o imprimación coloreada, que cierra el poro y seca rápido. La capa de arriba, en cualquier caso, se aplicará con óleo, que mientras esté fresco, nos permitirá retirarlo esgrafiando sin problemas.

Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos esta técnica en el siguiente vídeo:

Si quieres aprender esta y otras técnicas para aplicarlas con maestría a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguirá como artista único, no dejes de visitar nuestro Curso de Pintura al Óleo, en el que vas a encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho más completo de lo que te imaginas. 

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

El Color Xanadu

El Color Xanadu

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema que, no sólo te va a servir

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online