Postales navideñas llenas de arte

Postales navideñas

Postales navideñas

Al juntar celebración, invierno, tradiciones y fiestas se suele tener un momento de felicidad e inspiración. No han sido pocas las campañas navideñas que nos han llenado de ilusión como la de la Lotería o las famosas de Coca-Cola, y esto no pasa solo en el mundo del marketing, también ocurre en el mundo artístico

Hoy compartimos con vosotros algunas creaciones de muy diverso tipo acordes a estas fiestas para que os sirvan de inspiración: paisajes invernales, postales navideñas, ilustraciones y autores que harán que esta época del año se llene aún más de ilusión y color.

El Arte de crear postales

Son muchas las empresas que se han unido a esta línea editorial y ten por seguro que todas están trabajando en una imagen corporativa para estas fiestas. Puede que no creas en el concepto de la Navidad; pero, como escuela, queremos mostrarte lo lejos que puedes llegar con un lenguaje propio; encontrando un tema que te apasione representar, bien sea por el simple hecho de hacerlo o por querer sacar partido lucrativo a tu talento.

Louis Prang

No podemos hablar de postales navideñas sin hablar de este artista. Conocido como el padre de las tarjetas navideñas americanas, Louis Prang fue litógrafo y editor de imprenta.

En 1860, tras convertirse en socio mayoritario, cambia el nombre de su compañía a L. Prang & Company, realizando diferentes trabajos que le proporcionarán gran fama. En los años setenta viaja a europa y sus tarjetas de felicitaciones se vuelven muy populares en Inglaterra. Pero es en 1974 donde sus postales navideñas empiezan a estar muy cotizadas y comienza a ser llamado como “el padre de las postales navideñas”.

Y no toda su carrera se centró en estas postales, también tuvo un impacto en mejorar la educación artística de Estados Unidos, publicando libros y creando fundaciones para formar futuros profesores de arte.

tarjeta de navidad
Cromolitografía "Tobogganing" (1886) por L. Prang & Co | Imagen via RawPixel. Original de Library of Congress. Digitalmente otimizada por rawpixel.

Charles Martin

Este artista francés nacido en 1884 nos dejó auténticas obras maestras encuadradas en la temática navideña. Como muestra os dejamos L’Arbre Merveilleux – Costumes d’enfants pour Nöel, cuya traducción al español sería El árbol maravilloso – Disfraces infantiles para Navidad, utilizada para ilustrar una revista de moda a principios del Siglo XX llamada Gazette du bon ton.

tarjetas de navidad vintage
L'Arbre Merveilleux - Costumes d'enfants pour Nöel (1914) de Charles Martin | Imagen via RawPixel. Original de The Rijksmuseum. Digitalmente optimizada por rawpixel.

Sin embargo, la mayoría de sus obras no se encuentran dentro de esta fiesta de diciembre. Posee tres grandes colecciones: una de sombreros, un libro ilustrado titulado Les Modes en 1912 y una serie un poco subida de tono titulada Mascarades et Amusettes.

Seguramente al comenzar a leer este artículo en el que hablamos de postales navideñas no esperabas encontrar el nombre de este genio universal de nuestro arte, pero lo cierto es que en el año 1960 Dalí realizó 10 postales navideñas para Hallmark, los famosos fabricantes de tarjetas de felicitaciones. De esas 10 obras, 2 de ellas fueron distribuidas por la compañía.

Si conoces el estilo del artista, podrás imaginar el resultado de estas postales. Lo cierto es que no se parecían a nada que los compradores de Hallmark hubiesen visto y fueron retiradas del mercado. Una verdadera pena… Pero no todo está perdido y, gracias a Internet, podemos disfrutar de estas 10 postales navideñas dalilianas. ¿Las hubieses comprado si te hubieses paseado por Hallmark en diciembre de 1960?

Norman Rockwell

Caso contrario a Dalí, las postales navideñas de Rockwell eran muy populares en la clientela de Hallmark. Y es que este artista llegó a vender más de 30 postales a la compañía estadounidense. Rockwell fue ilustrador, fotógrafo y pintor, y en sus obras relucían la ironía y el humor. Quizá por este motivo tuvo más éxito entre los ciudadanos estadounidenses en lo que a temática navideña se refiere que nuestro pintor surrealista.

Coleccionistas de postales navideñas

No es de extrañar que, con tanta inspiración y fama, el mundo de las postales navideñas se haya traducido en adeptos al tema en forma de aficionados e instituciones dedicadas a recopilarlas.

A este respecto, os presentamos dos fundaciones originadas por coleccionistas que poseen postales navideñas de lujo:

Frank Buttolph - Miss Frank E. Buttolph

Nacida en 1944, esta coleccionista americana dona toda su colección de Menús americanos a la Biblioteca Pública de Nueva York en 1899 y continuó expandiendo la colección hasta su muerte en 1924, con diversas piezas adquiridas incluídas postales navideñas.

tarjetas navideñas
Ilustración de Santa Clause en un carruaje por Frank Buttolph | Imagen via Rawpixel. Original de The New York Public Library. Digitalmente optimizada por rawpixel.

Miriam And Ira D. Wallach Division Of Art

Esta fundación fundada en 1987 por la familia Wallach se compone de pinturas, esculturas, dibujos, impresiones, fotografías, libros ilustrados y por supuesto postales navideñas. Puedes visitar esta magnífica colección en la Biblioteca Pública de Nueva York al igual que la de Buttolph.

Postales de navidad
A Merry Christmas (1903) de la colección The Miriam And Ira D. Wallach Division Of Art, Prints and Photographs por un artista desconocido |Imagen via RawPixel procedente de The New York Public Library. Digitalmente optimizada por rawpixel.

También podéis hacer vuestras propias postales navideñas con estas ideas. Sin más, os dejamos esta semana deseando que paséis unas felices fiestas en las próximas semanas. Puede que esta vez las cosas sean diferentes, pero esperamos que no os abandone la ilusión, la inspiración y las ganas de seguir aprendiendo.

Un abrazo, artenautas.