10 Cosas que debes saber sobre Salvador DaliŐĀ

Sobre Salvador Dalí

Hola, artenauta! Estamos seguros de que conoces muy bien quién fue Salvador Dalí y su característica obra, pero hoy queremos resumirte todos los aspectos sobre su vida y obra que creemos que todo amante de las bellas artes debe conocer:

  1. Nació en Figueras (Gerona) el 11 de mayo de 1904. Su nombre completo era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.
  2. Este polifac√©tico artista espa√Īol, trabaj√≥ distintas disciplinas como la pintura, la escultura, el grabado o la escritura, convirti√©ndose en uno de los referentes de la pintura espa√Īola a nivel mundial.
  3. Dalí fue uno de los máximos representantes del surrealismo.
  4. Al igual que muchos de los intelectuales de la √©poca, estudi√≥ en la Academia de San Fernando (Madrid), aloj√°ndose en la Residencia de Estudiantes. Durante esta etapa conoci√≥ a personas que m√°s adelante se convertir√≠an en renombrados artistas, como Federico Garc√≠a Lorca o Luis Bu√Īuel.
  5. En uno de sus viajes a París entró en contacto con círculos dadaístas y surrealistas.
  6. Admiraba profundamente a Pablo Picasso (Dal√≠ influy√≥ a su vez en la pintura de este otro afamado artista espa√Īol).
  7. Colabor√≥ con el cineasta, Luis Bu√Īuel, en la grabaci√≥n de dos pel√≠culas: Un Perro Andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930).
  8. Gala (Elena Ivanovna Diakonova) fue su musa y esposa.
  9. En 1940 se mud√≥ a Estados Unidos, huyendo de la Segunda Guerra Mundial. All√≠ conoci√≥ a Walt Disney, con quien colabor√≥ en la producci√≥n de ‚ÄúDestino‚ÄĚ, proyecto que no ser√≠a viable en un primer momento y ver√≠a la luz muchos a√Īos despu√©s (gan√≥ los √ďscar en 2003).
  10. En 1949 Dal√≠ regres√≥ a Catalu√Īa, donde continuar√≠a desarrollando su obra hasta su muerte (23 de enero de 1989).

Curiosidades sobre Salvador Dalí

salvador dali cuadro

1 La Persistencia del Tiempo. Imagen extraída de Wikiart

  • Dal√≠ cre√≠a que era la reencarnaci√≥n de su hermano, muerto 9 meses antes de nacer √©l (nombrado tambi√©n Salvador).
  • Fue expulsado de la Academia de San Fernando por no presentarse a los ex√°menes orales alegando que no hab√≠a en esa academia nadie cualificado para valorar su trabajo.
  • Dal√≠ dise√Ī√≥ el logo de la marca espa√Īola Chupa Chups, en 1969.
  • Hac√≠a dibujos en la parte trasera de los cheques con los que pagaba en los restaurantes, con lo que estos no sol√≠an llevarse al banco para ser cobrados (era mucho m√°s valioso el garabato impreso en √©l).
  • Cre√≥ su propio museo (en el antiguo teatro de Figueras, su localidad natal), donde despu√©s ser√≠a tambi√©n enterrado (bajo el escenario).
  • La inspiraci√≥n para realizar una de sus obras m√°s famosas, La Persistencia de la Memoria, le lleg√≥ al comer queso camembert (los relojes de la obra recuerdan a la consistencia del queso fundido).

Esperamos que estos datos te hayan parecido interesantes y descubierto alguno que no conoc√≠as. Y, recuerda, si t√ļ tambi√©n quieres convertirte en un autentico artista, visita nuestro Curso de Pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online