10 Cosas que debes saber sobre Salvador Dalí

Sobre Salvador Dalí

Hola, artenauta! Estamos seguros de que conoces muy bien quién fue Salvador Dalí y su característica obra, pero hoy queremos resumirte todos los aspectos sobre su vida y obra que creemos que todo amante de las bellas artes debe conocer:

1. Nació en Figueras (Gerona) el 11 de mayo de 1904. Su nombre completo era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.
  2. Este polifacético artista español, trabajó distintas disciplinas como la pintura, la escultura, el grabado o la escritura, convirtiéndose en uno de los referentes de la pintura española a nivel mundial.
  3. Dalí fue uno de los máximos representantes del surrealismo.
  4. Al igual que muchos de los intelectuales de la época, estudió en la Academia de San Fernando (Madrid), alojándose en la Residencia de Estudiantes. Durante esta etapa conoció a personas que más adelante se convertirían en renombrados artistas, como Federico García Lorca o Luis Buñuel.
  5. En uno de sus viajes a París entró en contacto con círculos dadaístas y surrealistas.
  6. Admiraba profundamente a Pablo Picasso (Dalí influyó a su vez en la pintura de este otro afamado artista español).
  7. Colaboró con el cineasta, Luis Buñuel, en la grabación de dos películas: Un Perro Andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930).
  8. Gala (Elena Ivanovna Diakonova) fue su musa y esposa.
  9. En 1940 se mudó a Estados Unidos, huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Allí conoció a Walt Disney, con quien colaboró en la producción de “Destino”, proyecto que no sería viable en un primer momento y vería la luz muchos años después (ganó los Óscar en 2003).
  10. En 1949 Dalí regresó a Cataluña, donde continuaría desarrollando su obra hasta su muerte (23 de enero de 1989).

Curiosidades sobre Salvador Dalí

salvador dali cuadro

1 La Persistencia del Tiempo. Imagen extraída de Wikiart

• Dalí creía que era la reencarnación de su hermano, muerto 9 meses antes de nacer él (nombrado también Salvador).
  • Fue expulsado de la Academia de San Fernando por no presentarse a los exámenes orales alegando que no había en esa academia nadie cualificado para valorar su trabajo.
  • Dalí diseñó el logo de la marca española Chupa Chups, en 1969.
  • Hacía dibujos en la parte trasera de los cheques con los que pagaba en los restaurantes, con lo que estos no solían llevarse al banco para ser cobrados (era mucho más valioso el garabato impreso en él).
  • Creó su propio museo (en el antiguo teatro de Figueras, su localidad natal), donde después sería también enterrado (bajo el escenario).
  • La inspiración para realizar una de sus obras más famosas, La Persistencia de la Memoria, le llegó al comer queso camembert (los relojes de la obra recuerdan a la consistencia del queso fundido).

Esperamos que estos datos te hayan parecido interesantes y descubierto alguno que no conocías. Y, recuerda, si tú también quieres convertirte en un autentico artista, visita nuestro Curso de Pintura.