Land Art: qué es, artistas y más

Ya hemos hablado de ello la semana pasada en la Arte Agenda de diciembre; pero lo cierto es que sigue siendo un tema de máxima actualidad. El extraño monolito que apareció y se esfumó del desierto de Utah de la noche a la mañana, sigue manteniendo en jaque a gran parte de la sociedad y al ámbito artístico en general.

Mientras otras instalaciones parecidas siguen surgiendo en otras partes del mundo; muchos se preguntan si todo esto puede acaso tratarse de la obra de algún artista o una mera campaña de marketing viral. Quién sabe cómo se irá resolviendo este enigma…

En cualquier caso, nosotros hemos decidido aprovechar esta ocasión para traer al blog esta semana una de las más fascinantes disciplinas recientes del Arte: el Land Art. ¡Vamos a ver de qué trata y qué nuevas posibilidades ofrece!

¿Qué es el Land Art?

También conocida como earthwork, el Land Art es una corriente dentro del arte contemporáneo que busca unir el paisaje con el arte. Es decir, su material principal es la naturaleza y su cometido viene a ser que esta destaque mediante la intervención del artista.

La mayoría de las obras del Land Art son intervenciones realizadas con materiales naturales. Piedras, palos, arena, árboles y demás elementos de la naturaleza; se convierten en los protagonistas principales de estas obras de arte que suelen tomar como escenario espacios naturales variopintos, generalmente muy alejados del ámbito techado de las galerías de arte.

Debido a los materiales y escenarios muchas de estas obras tienden a sufrir cambios, o incluso a desaparecer del todo. Este carácter efímero de las propuestas de Land Art provoca que sea sumamente importante una documentación de sus piezas; bien sea en formato de vídeo o fotográfico, para que perdure de algún modo en la memoria; tal y como sucede en otras disciplinas también volátiles como en la performance.

De hecho, el asunto es que el Land Art a menudo puede entenderse como esto mismo: una performance que sitúa a la naturaleza en el lugar principal.

¿Cuál es el origen del Land Art?

El movimiento del Land Art se inicia en Estados Unidos de la mano del artista Robert Smithson; que se haría muy conocido por sus intervenciones escultóricas en la naturaleza y que popularizó el movimiento allá por los años 60 y 70. A partir de este momento, muchos otros autores se han ido sumando al corpus de los artistas de Land Art.

Artistas del Land Art

Aquí te dejamos algunos autores de este movimiento para que puedas seguir investigando sobre el tema si te interesa este campo. No podemos citarlos a todos, pero estos de aquí nos parecen muy interesantes…

Robert Smithson

Nacido en New Jersey en 1938, será su figura quien dé vida al movimiento artístico Land Art. Probablemente su obra más reconocida sea Spiral Jetty, una gigantesca espiral hecha con piedra que puede que hayas visto alguna vez. Casualidades de la vida, este monumento se emplaza en desierto de Utah (el mismo lugar donde fue encontrado el primer monolito misterioso hace unas semanas) a orillas de un gran lago salado. Lamentablemente, Smithson murió en un accidente aéreo mientras revisaba el terreno para el que sería su último trabajo: Amarillo Ramp; obra que sería finalizada más tarde por Nancy Holt, otra de las figuras clave del Land Art.

“Spiral Jetty” de Robert Smithson | Imagen via Wikimedia Commons 

Nancy Holt

Podríamos definir a Nancy Holt como una artista multifacética, ya que no solo realizó obras esculturales o de Land Art; sino que también formó parte del mundo cinematográfico, literario y fotográfico; habiéndose labrado a lo largo de su vida una prolífica carrera.

Nacida en Massachusetts, se mudó a Nueva York tras graduarse en biología; y comenzó a desarrollar su actividad en torno a los campos plásticos del videoarte, las instalaciones o el arte sonoro. Fue en este ámbito donde conoció a Robert Smithson, con quien terminaría casándose. Su obra más conocida es SunTunnels, localizada en el desierto de Utah y, como hemos ya comentado, sería ella la responsable de terminar la obra de Smithson tras su muerte.

“Sun Tunnels” de Nancy Holt | Imagen via Pixabay. Por Drew Tadd

 

Christo y Jeanne-Claude

Aunque esta pareja realizaba obras magníficas integradas en la naturaleza, lo cierto es que algunos autores no los consideran parte de la corriente artística del Land Art; debido a que el material principal de sus obras es la tela, en vez de materiales cien por cien naturales. 

Sin embargo, dado que en el Land Art el paisaje y la obra están estrechamente relacionados y su objetivo es resaltar la belleza natural, cosa que Christo y Jeanne-Claude hacían a la perfección; sí que podríamos encuadrarlos de algún modo en este movimiento. No en vano, hay quien reconoce su propuesta como un giro de tuerca a la idea del Land Art.

Algunas de sus obras más conocidas son Surrounded Islands, instalada a principios de los ochenta en Miami, en donde rodearon algunos islotes con grandes superficies de tela flotante, o The Umbrellas, una instalación de enormes paraguas repartidos en grandes extensiones de California y Japón, entre muchas otras más…

Al igual que las obras de Christo y Jeanne-Claude, el famoso monolito no está hecho con materiales naturales pero podría considerarse quizás parte de la corriente del Land Art; ya que sacó el arte de sus espacios habituales como las galerías y museos – con ciertas excepciones – y la colocó en un paisaje natural. 

“The Umbrellas” por Christo y Jeanne-Claude | Imagen via Wikimedia Commons. Por Dddeco

La Dwan Gallery

Y ya que hablamos de los artistas, hablemos también de los lugares… Si habías escuchado antes del Land Art, probablemente el nombre de esta galería neoyorkina te suene, ya que este espacio fue un propulsor del movimiento originado por Smithson.

Esta galería fue fundada en 1965 por Virginia Dwan, una de las figuras más influyentes del arte americano en el Siglo XX, se convertiría por méritos propios en uno de los focos principales para la vanguardia americana, impulsando los movimientos del minimalismo, el arte conceptual o, como hemos dicho, el Land Art.

Virginia Dwan se convirtió en una de las mayores promotoras, documentando la realización de los trabajos y organizando exhibiciones de cara a dar a conocer y mostrar las obras a un público que, por cuestiones logísticas y por la propia naturaleza efímera del Land Art, no podía desplazarse en tiempo y espacio para presenciarlas de primera mano. En este sentido, su rica documentación fotográfica y documental son de un valor inestimable…

 

¿Y tú qué opinas?

Entre tanta especulación y con tantos rumores y ríos de tinta vertidos acerca de la surrealista noticia del monolito misterioso (que podrá ser una iniciativa artística o no), esperamos al menos con este artículo haberte dado a conocer una realidad interesante de lo que más nos importa en el Blog del Artenauta: el arte y la cultura.

Y ya que retomamos este tema, ¿recordáis que hace poco os hablamos del polémico artista callejero Banksy? Este 9 de diciembre fue reportado otro monolito en Glastonburry Tor, Inglaterra con la peculiaridad de que tenía escrito “Not Banksy” sobre un graffiti con estilo muy similar a este artista… ¡Lo cierto es que este asunto no para de darnos sorpresas! 

En todo caso, nos gustaría que nos dejes tu opinión en los comentarios. Y si te apetece leer más en profundidad sobre otras propuestas vanguardistas como el arte callejero, no dejes de leer nuestro artículo del mes pasado

¡Hasta la próxima, artenauta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

Otras categorías