Banksy: Historia y exposición en España

Banksy: Exposición

Banksy: Exposición

Aprovechando que el mes que viene se inaugura en Madrid la que promete ser una de las mayores exposiciones que se ha dedicado al enigmático artista callejero Banksy en España; no está de más que nos centremos para este artículo en la figura de este polémico autor que siempre acaba siendo noticia de algún modo.

Y es que, como muchos ya sabréis, la controversia siempre ha ido de la mano de este enigmático artista urbano de origen británico e identidad desconocida; que se expondrá el próximo mes de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en lo que será una nueva oportunidad para poder ver a Banksy en España.

¿Quién es Banksy?

Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta quién se esconde detrás de Banksy; pero si nunca habías escuchado este alias, te contamos aquí algunos detalles para que puedas hacerte una idea.

Nacido en 1974 y criado en Bristol (Inglaterra), Banksy es posiblemente el más famoso artista callejero de los últimos años, un concepto que viene a englobar diferentes formas de arte que tienen lugar en la calle y cuya técnica más popular es el grafiti.

Sus obras se centran mayoritariamente en sátiras políticas, morales y de cultura pop y su estilo utiliza la técnica de estarcido y la influencia de otros artistas callejeros como Blek le Rat.

Exposición de Banksy en España

A partir de noviembre de este año, podrás ver la exposición de Banksy, conformada por 30 obras, en el Círculo de Bellas Artes.

La exposición cuenta con la serigrafía de la serie “Niña con globo”, sin duda una de sus creaciones más populares. Como dato curioso, esta obra se hizo noticia recientemente cuando, al ser subastada en Sotheby’s (Londres), el lienzo fue totalmente destruido, hecho trizas, (para sorpresa de los asistentes) por una trituradora instalada por el artista en el marco a tal efecto, sin previo aviso.

Quién es Banksy

Recreación de la famosa obra de la niña con globos de Banksy | Imagen vía Unsplash por Eric Ward

La historia del grafiti

El grafiti es una pintura realizada en espacios urbanos como paredes, puertas, etc. Generalmente utilizada a modo de protesta o como un medio de expresión, el término proviene del italiano y existen registros de esta forma de expresión desde el imperio Romano.

Aunque tradicionalmente se suele vincular al grafiti como una forma de expresión ilegal, lo cierto es que en los últimos años ha ido ganando mayor reconocimiento y existen muchísimos eventos y tradiciones en las cuales el grafiti ha sido el protagonista. Grandes ejemplos de esto podrían ser el East Side Gallery en las ruinas del Muro de Berlín o los vítores en la Capilla Real de Granada; además del legado creativo de grandes artistas urbanos de finales del siglo XX, como Jean-Michel Basquiat o Keith Haring.

Sin embargo, y a pesar de todos estos ejemplos; estas corrientes de arte callejero continúan siendo de lo más controvertidas y siguen siendo no pocas las personas que no las consideran arte ¿Tú qué opinas? ¿Crees que el grafiti es arte?

2 comentarios en “Banksy: Historia y exposición en España”