Cómo pintar el mar con acuarela

como pintar mar acuarela

como pintar mar acuarela

¡Hola artenauta! Sabemos que la acuarela es una técnica muy atractiva, pero también bastante compleja; por esto, nos gustaría darte una serie de consejos y guías para que tus resultados sean un éxito. Hoy vamos a enseñarte cómo pintar el mar con acuarela, paso a paso.

Aspectos a tener en cuenta en las marinas:

• Suelen ser paisajes muy abiertos, con mucha profundidad, por lo que predomina el formato horizontal.
  • Trabajaremos de lo lejano a lo cercano, teniendo en cuenta que:
    • En los planos más alejados veremos líneas más alargadas, mientras que en los cercanos apreciamos líneas más anchas, cortas y que van tomando forma.
    • Lo más lejano lo representaremos con tonos más claros y formas más difuminadas, mientras que lo más cercano se oscurece y detalla.
  • Podemos utilizar técnicas cómo el húmedo sobre húmedo”, el “salpicado con agua” o “el salpicado con color”. (Para conocer estas y otras técnicas, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura con Acceso Vitalicio + Talleres).
  • Lo recomendable es centrarnos en un momento concreto con una atmósfera determinada.
  • Como siempre te recomendamos, es muy importante la observación para poder plasmar aquello que estamos viendo, respetando proporciones, tonos…
  • Podemos utilizar una regla para ir marcando cada línea del cuadro, con mucho cuidado de no producir arrastres de pintura.
  • Recuerda controlar la carga de pintura para evitar molestos efectos como la formación de coliflores.

Cómo pintar el mar con acuarela, paso a paso

Antes de empezar, te recomendamos que leas cómo preparar el papel para acuarela, ya que este es un paso previo fundamental de cara a trabajar correctamente con acuarela y evitar resultados indeseados. Ahora sí, ¡empecemos!

Paso 1: Dibujo a lápiz sobre el papel

Utilizaremos lápices de dureza media, sin presionar mucho (hacemos un esbozo).

pintar mar acuarela

Paso 2: Aplica la primera capa de acuarela

Identificamos los distintos valores tonales que vayamos a emplear, aprovechando el blanco del papel para los más claros (en nuestro caso, el reflejo del sol en el agua). Aplicamos la primera capa de pintura, siguiendo el orden de lo claro a lo oscuro.

pintar mar con acuarela

Paso 3: Húmedo sobre seco

Una vez seca la segunda capa, utilizamos las mismas mezclas de color pero añadiendo cada vez más pigmento, de forma progresiva. (Teniendo en cuenta que lo alejado presenta tonos más claros). Conviene utilizar un pincel duro.

pintar marina acuarela

Paso 4: Trabajo de detalle

Ahora, utilizaremos un pincel fino y realizaremos los últimos detalles en nuestra marina.

pintar marina en acuarela

Esperamos que la realización de este sencillo paisaje monocromático, paso a paso, te haya servido de ayuda. Ahora, ¡a practicar!

Te recomendamos que leas también cómo a prender a pintar con acuarela y paisaje pintado con acuarelas.

Para aprender a controlar la acuarela, así como a utilizar todas las técnicas y materiales para conseguir los resultados que esperas, visita nuestro Curso de Acuarela, donde te enseñamos todo lo que necesitas saber, de forma progresiva y a tu ritmo.

4 comentarios en “Cómo pintar el mar con acuarela”

1. TENGO MUCHO INTEREZ DE APRENDER MEJORES TECNICAS EN CUANTO A PINTAR EN ACUARELA , Y OLEO Y OTROS TIPOS DE PINTURA, SOY MUY AFICIONADO A PINTAR Y EJECUTADOS VARIOS CUADROS COMO AFICIONADO PERO DESEARIA MEJORES TECNICAS.