Paisaje pintado con acuarelas

¡Hola, artenauta! Si en la entrada sobre aprender a pintar con acuarela te hablábamos sobre las características que debes conocer sobre esta técnica, antes de empezar a trabajar con ella, y los materiales que vas a necesitar.

Hoy queremos dar un paso más, contándote algunas cosas que necesitas saber a la hora de adentrarte en una de las temáticas favoritas de muchos artistas: el paisaje pintado con acuarela.

Aspectos a tener en cuenta para pintar paisajes con acuarelas:

  • Lo primero que debemos hacer es elegir si vamos a pintar lo que se ve, eligiendo el motivo, o, por el contrario, vamos a imaginar la imagen a representar. En el primer caso, es muy importante la observación, identificando las luces, sombras y los distintos tonos que estas reflejan.
  • Los factores climáticos como la temperatura, la humedad o la existencia de lluvia afecta al modo en que se ven las cosas, por lo que debemos observar aspectos como el color de la luz (más anaranjada durante el mediodía cuando el tiempo es soleado, por ejemplo) y las sombras.
  • Cuando un elemento se encuentra lejos del lugar en el que nos situamos, hay presencia de partículas entre el objeto y nuestro ojo, por lo que, aunque sea un día soleado, lo lejano se verá agrisado, azulado y poco saturado (si las condiciones ambientales son adversas, además, se verán difusos los perfiles del objeto).
  • En acuarela es muy importante la transparencia, por lo que debemos evitar el exceso de color o pigmento.
  • Trabajamos de lo claro a lo oscuro y de lo general al detalle.

Metodología para abordar el paisaje en acuarela:

Paso 1 – Dibujo: realizamos esbozos con un lápiz de dureza media-alta, sin apretar ni repasar en exceso, procurando no borrar (en caso de tener que hacerlo utilizaremos una goma blanda)

como hacer paisaje en acuarela 1

Paso 2 РCapa base o de aguada (h̼medo sobre h̼medo): para dar una tonalidad general y estructurar el trabajo. Trabajamos con colores claros y transparentes, reservando las zonas completamente blancas

como hacer paisaje en acuarela 2

Paso 3 – Húmedo sobre seco: antes de empezar, debemos esperar a que haya secado completamente la capa base. Durante esta fase aplicamos los tonos medios.

como hacer paisaje en acuarela 3

Paso 4 РDetalle de elementos: una vez seca la capa anterior, aplicamos los detalles peque̱os, meticulosos y definidos. Durante esta etapa podremos hacer retoques, aportar ritmo, a trav̩s de un color dominante, o recuperar luces perdidas, mediante el Blanco de China.

como hacer paisaje en acuarela 4

Si quieres profundizar en la técnica de la acuarela, aprendiendo, paso a paso, como pintar un un paisaje con acuarelas y elementos del mismo como nubes, vegetación o aguas, visita nuestro Cuso de Pintura Vitalicio + talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Pinceles para pintar con acuarela

Pinceles para acuarela

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablar sobre los pinceles específicos para trabajar con acuarela. Hay

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online